El constructor Héctor "Tito" Pérez anunció hoy que el 22 de julio consiguió patentar su Rauda Díscolo bajo la Ley de Autos Artesanales. Se trata de un deportivo diseñado, desarrollado y fabricado en la Argentina que completó los trámites y ensayos necesarios para poder circular por la vía pública.
La Ley de Autos Artesanales fue aprobada por el Congreso en mayo de 2014 (ver nota), pero no se reglamentó hasta agosto de 2018 (leer nota). Es una normativa que permite que los fabricantes de autos de baja serie puedan patentar sus vehículos sin necesidad de cumplir con todos los trámites y procesos que se le exigen a los autos de producción en serie. Sin embargo, deben cumplir con una serie de análisis técnicos y de seguridad antes de ser aprobados.
El Rauda Díscolo se produce en la ciudad de Buenos Aires y tiene un chasis tubular. Pesa sólo 680 kilos y lleva un motor central-trasero de Ford: es el conocido 2.0 16v de 170 caballos de potencia, que usaron los Focus III y EcoSport II. Se combina con caja manual de seis velocidades y tracción trasera.
“Es un buggy con prestaciones deportivas, pero que también estará homologado para circular por la calle. Es un vehículo multipropósito, que sin dudas podrá andar muy bien en un autódromo de tierra o asfalto”, lo describió Tito Pérez cuando lo presentó en sociedad (ver nota).
"Personalmente creo que es un hecho histórico", destacó hoy Pérez al anunciar la noticia (ver comunicado completo acá abajo).
En junio de 2020, el constructor Osvaldo Bessia fue el primero en anunciar que su Biscayne Roadster (un deportivo inspirado en el Shelby Cobra) cumplió con las normativas para ser patentado bajo la Ley de Autos Artesanales. Este fin de semana, Bessia presentará el primer Biscayne Roadster con patente propia bajo esta nueva reglamentación.
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina