El proyecto conjunto entre Mercedes y McLaren tuvo varias idas y vueltas hasta lograr producir al SLR, un peculiar superdeportivo con formato de GT, con estructura de carbono e interior lujoso. En total se produjeron más de 2100 unidades de las cuales hubo una edición especial 722 en honor a Sir Stirling Moss, y sobre eso, 21 ejemplares del 722 GT enfocadas al uso en pistas.

Ahora, McLaren Special Operations (MSO) vuelve a ver el negocio en el deportivo y ofrece a sus clientes un cambio semi-radical. El trabajo consta de darle al SLR la apariencia exterior y ventajas aerodinámicas del 722 GT, algunos retoques mecánicos, pero en lugar de “pelar” el interior para usarlo en pistas, deja todo el confort de abordo.

Bajo el nombre SLR HDK, para lograr tener uno de esos, primero hay que tener un SLR y llevarlo a McLaren dejando unos 350.000 dólares en la guantera. Por esa suma, MSO se ocupa de cambiar paragolpes, capot, guardabarros traseros, estribos y coloca el inmenso alerón trasero. Para que la unidad no se confunda con otra (quisiera saber en que barrio podrían cruzarse) los detalles de pintura y decoraciones exteriores son exclusivos de cada conversión.

Entre las mejoras mecánicas hay retoques de suspensiones y escape rediseñado con válvula específica para que se pueda escuchar sin tapujos al 5.4 litros. El SLR original se produjo entre 2003 y 2009. El motor tenía la peculiaridad de los Mercedes de la época de usar tres válvulas por cilindro (dos de admisión y una grande de escape) y estaba sobrealimentado por compresor para entregar 626 cv y 780 Nm, que llegaron a 650 cv y 820 Nm en el 772.

Colocado al frente, el V8 estaba lo más atrasado posible para lograr un reparto de pesos ideal por lo que el capot era larguísimo. Para lograr una penetración ideal del aire se realizaron varias soluciones especiales como sus branquias y las salidas de escape colocadas delante de las ruedas delanteras. La velocidad máxima era de 334 km/h (o 332 en las versiones roadster) y el 0 a 100 km/h lo hacía en 3,8 segundos. El 772 llegaba a los 350 km/h y bajaba el 0 a 100 a 3,5 segundos. Como dato curioso, en 2014 encontramos un SLR suelto por Buenos Aires.

SLR 1
Mercedes SLR McLaren original
SLR 722 GT 03
Mercedes SLR 722 GT
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com