Cada vez que nos invitaron a participar en una Carrera de Regularidad con la técnica de "Pisar Gomitas" ocurría lo mismo: lo más difícil era encontrar a alguien con la paciencia suficiente para explicarnos la técnica y los secretos de esta especialidad, tan común en los eventos de autos clásicos y sport. Por eso, nuestros resultados a la hora de las tablas de posiciones siempre fueron paupérrimos.

Ocurrió con la Hyundai Genesis V6 en el Rally de Invierno (ver nota), con el Land Rover Series 1 en el Rally de la Fundación Lory Barra (ver nota) y con el BMW M3 en el Rally Cartoneros y sus Hijos (ver nota).

Como al parecer no éramos los únicos con ganas de aprender y que estábamos en la búsqueda de un Profe, la Municipalidad de San Isidro (MSI) y el Club de Automóviles Sport (CAS) dictaron el sábado pasado la primera "Clínica de Regularidad" en el Hipódromo de San Isidro. Fue un curso práctico para aprender a conocer los secretos de este tipo de competencias, donde se trata de completar un recorrido determinado con la mayor exactitud de tiempo posible.

Se trata del conocido sistema de "Pisar Gomitas", como se llama a las mangueritas ubicadas sobre el trayecto, que activan y cortan los cronómetros que utiliza la organización de la carrera para determinar a las tripulaciones que completan el recorrido con el mayor grado de precisión.

Por parte del CAS, los organizadores del evento fueron Maragarita Tonconogy, Andrea HermannWolly Kricorian. En representación de la MSI asistió la concejal Macarena Posse y otras autoridades de la ciudad.

Motor1 Argentina participó de la escuelita con la inscripción del binomio integrado por Carlos Cristófalo y Luciano Salseduc, sobre el Toyota GR Yaris de la "Colección de Autoblog" (leer crítica).

Lo primero que hay que decir es que la convocatoria del evento fue espectacular. Sin que nadie lo planeara o anticipara, en la mañana del sábado se reunió en el Hipódromo de San Isidro un grupo de 60 autos clásicos y sport de diferentes épocas, que más bien parecían una "Autoclásica Chiquita" (ver fechas 2022): Ferrari, Porsche, Mercedes-Benz, Triumph, MG y Maserati fueron algunas de las marcas que estuvieron muy bien representadas en el evento.

A la hora de las clases, los alumnos fueron divididos en dos grupos: "Principiantes" e "Iniciados". En el grupo de "Principiantes" el profesor a cargo fue Luis Zerbini, quien brindó los conceptos básicos de la especialidad. Lo más importante: aclaró que no es necesario invertir grandes sumas en cronómetros de precisión, siempre y cuando el objetivo sea pasear y divertirse: "Ni siquiera es necesario pedirle ayuda al acompañante. Es posible que el propio conductor realice la navegación y el cronometrado. Ahora, cuando uno se toma la cosa más en serio, el piloto, el navegante y el auto deben trabajar como un reloj de precisión".

Zerbini enseñó a leer la Hoja de Ruta de una carrera de regularidad, explicó las funciones de cada pancarta y después invitó a todos a realizar un ejercicio práctico: sobre el boulevard de plátanos del Hipódromo de San Isidro -el mismo donde se realiza Autoclásica, pero donde también rinden examen todos los días los que solicitan la Licencia de Conducir en esta ciudad- se montó un tramo cronometrado con cuatro gomitas para pisar en tiempos diferentes.

La organización no difundió aún los resultados ni calificaciones. Al menos, todos los asistentes se llevaron como obsequio un generoso desayuno al aire libre y la impresión de haber vencido al más temible de los rivales: animarse a aprender.

C.C. / L.S.

Fotos: Orly Cristófalo

IMG_4983
Hipódromo de San Isidro: así vale la pena madrugar un fin de semana.
IMG_5137
El MG de la profe Margarita Tonconogy y el Toyota GR Yaris del equipo de Motor1.
IMG_8350
Carlos Cristófalo y Luciano Salseduc, el binomio que representó a Motor1.
Cara de cuando te toca asistir a clases un sábado por la mañana.
"¡A diez pesitos el mate cebado con el termo de Motor1...!
IMG_8342
Los alumnitos asistieron con un parque automotor tan interesante y variado como si fuera una "Autoclásica Chiquita".
IMG_4984
No había premio "Best of Show" pero nuestra favorita fue esta Ferrari Testarossa.
IMG_5079
Como un alumno más, participó de los ejercicios prácticos.
IMG_5144
Margarita Tonconogy le brindó clases a la concejal Macarena Posse.
IMG_8345
Luis Zerbini, el profe de los Principiantes.
IMG_4989
¿Querés ver más fotos? Mirá la galería completa, acá abajo.

Galería: Clínica de regularidad en el Hipódromo

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com