Entre los numerosos grupos de estudiantes que uno acompaña con el dictado de disciplinas proyectuales y tecnológicas están quienes recién se inician en la disciplina de diseño a nivel terciario. Llevo 33 años como docente universitario en diseño y en ergonomía, y este trabajo práctico incluye a ambas disciplinas en un grado de suma importancia, ya que el instrumento que se diseña debe operarse, manipularse y exigirse en una cuota de tiempo extremadamente corta. Si es bueno, deberá comprobarlo en apenas 2,5 segundos (o unas pocas milésimas más) Que las cuatro pistolas, y sus usuarios, funcionen bien; define carreras.

Un ejercicio que solemos hacer para arrancar el año en la Tecnicatura Superior en Diseño Industrial del ITM Instituto Tecnológico de Motores es trabajar con la estética y la iconografía de la Fórmula Uno, siempre tan cambiante, en la frontera de lo tecnológico y de las tareas humanas.

Es así que cuando se inicia el curso de Diseño II, como para soltar la mano, propongo a los estudiantes realizar herramientas de mano motorizadas. Este año 2022 tocó hacer pistolas atornilladoras de accionamiento neumático (las actuales); y también nos dedicamos a anticipar un probable futuro con herramientas de accionamiento eléctrico (a batería). Como modelo para relevar los estudiantes toman una marca italiana llamada Paoli, la cual ofrece diversos modelos para todo tipo de competición del motor donde se necesita torque, velocidad, buena manipulación, y sobre todo confiabilidad.

Primeros bocetos de propuesta. Se viene luego el desarrollo morfológico y dimensionamiento.

De esta manera los futuros diseñadores conocerán la dimensión de los objetos-mano, su balance, sus accionamientos y regulaciones, y sobre todo su lenguaje formal asociado a la fortaleza y tenacidad. Son herramientas que deben responder bajo condiciones de uso extremas.

Este es un ejercicio que se completa con dibujos, ilustraciones sobre las situaciones de uso, y la elaboración de maquetas a tamaño real 1:1. Totalmente enriquecedor, estimulante por el colorido y el estilo tecnológico de cada escudería elegida, y que finaliza con una sesión de fotos de cada modelo. Lo que sigue a continuación a modo de Fotorreportaje.

Soltar la mano y dibujar proyectualmente, el acercamiento a un producto complejo en el cual ligeras correcciones mejoran notablemente su operación y rendimiento
Pistola de accionamiento eléctrico, a batería; para el equipo Ferrari.

Otra propuesta con la búsqueda morfológica y el ejercicio de interpolación entre generatríces y directrices.
En este otro proyecto la pistola atornilladora corresponde al equipo Mc Laren
Situaciones de uso donde se opera y se atiende al equipo
Maqueta finalizada, lista para manipular
Operación neumática para esta pistola atornilladora del equipo Red Bull
Y su versión eléctrica
El día más lindo de clase, es cuando no damos clase. Es cuando hay entrega final y llegan los proyectos. Placer fotografiarlos.
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com