El mercado de vehículos comerciales de Nueva Zelanda registra alrededor de 3.500 vehículos nuevos al año (con un peso bruto permitido de más de 10 toneladas) y ofrece a las empresas de transporte una gama de opciones de comparación, al ser este el lugar donde se reúnen los fabricantes de América, Asia y Europa.

Los fabricantes asiáticos representan alrededor de la mitad del mercado, seguidos por seis marcas europeas, que juntas representan alrededor de un tercio. El resto del mercado está cubierto por empresas de EE.UU. Como importador, la empresa estadounidense Penske Commercial Vehicles representa a MAN para los mercados de Australia y Nueva Zelanda desde 2013. En 2019, MAN registró aproximadamente 110 nuevos vehículos matriculados de las series TGM, TGS y TGX.

Para la combinación de “camión y remolque”, las regulaciones en Nueva Zelanda son las siguientes: longitud máxima de 23 metros, altura máxima de 4,25 metros y 50 toneladas de peso bruto permitido. La combinación de cargas por eje bajas (por ejemplo, seis toneladas en un eje de dirección) y un peaje de camión basado en el peso y la distancia significa que los camiones en Nueva Zelanda a menudo tienen más ejes que sus homólogos europeos. Aquí hay algunos ejemplos típicos de esto:

MAN TGX D38: conversión in situ a cuatro ejes

ht-flatdeck-kerley

Cuando se trata de alto rendimiento, MAN está listo y esperando con el motor D38 de la serie TGX. Esto solo está disponible en la versión Euro 6. De acuerdo con las especificaciones de peso y carga por eje, los chasis en Nueva Zelanda reciben un segundo eje delantero. Esta conversión es realizada por el importador Penske. Con un remolque con barra giratoria, el tren completo tiene un total de nueve ejes y 50 toneladas de peso bruto autorizado del tren. En los viajes largos por las Islas del Norte y del Sur, la gran cabina de la serie TGX ofrece al conductor un lugar cómodo para trabajar, mucho espacio y camas de alta calidad para relajarse durante los descansos. El motor del MAN D38 ofrece una buena potencia de tracción, algo importante para viajes seguros y económicos por terrenos que pueden variar desde accidentados hasta montañosos. Esta combinación de vehículos se ve en las carreteras tanto para el transporte de larga distancia como para el transporte de ganado.

Kerley Bros Transport Ltd llama a su último MAN TGX 35.640 con su cabina XLX "El Rey León". Es su cuarto MAN, el primero con el motor D38. Con este camión y su peso bruto autorizado de 50 toneladas, la empresa transporta ganado en la Isla Norte. El proveedor de servicios de transporte de Mainfreight, R & H Transport Ltd, también optó por el MAN más potente, un TGX 35.640 con carrocerías de lona en el tractor y el remolque. La empresa Mainfreight, fundada en Auckland, creció rápidamente hasta convertirse en el proveedor de logística más importante de Nueva Zelanda y luego se convirtió en una empresa internacional con sedes en varios continentes. En la flota de Mainfreight en Nueva Zelanda, los vehículos MAN TGS y MAN TGX vienen en forma de tractores semirremolque 6x4 o combinaciones de "camión y remolque" 8x4 con potencias de motor de más de 500 hp.

Carga general para esta combinación camión-acoplado de nueve ejes, típica de Nueva Zelanda para grandes recorridos

Optimización de carga útil

El modelo más grande de la serie TGM de la gama MAN tiene un chasis de gran capacidad de carga y tres ejes. Con su motor ligero de 6 cilindros de la serie D08 y la cabina C compacta, se utiliza en el sector de la construcción o en el transporte de distribución pesado, por ejemplo. El MAN TGM 26.290 6x4 BB cumple los requisitos de tratamiento de gases de escape Euro 5 aplicables en Nueva Zelanda. Este es el tipo que Stevenson Concrete Ltd decidió utilizar para su flota, que entrega hormigón premezclado a obras de construcción en los alrededores de Auckland.

p-tgm-eot-26290-nz-01
Trompo hormigonero en este MAN con chasis compacto y robusto

Logística y distribución

La maniobrabilidad y la carga útil juegan un papel importante en el transporte de distribución. El chasis MAN TGM 26.340 6x2-4 BL de tres ejes, con eje arrastrado direccional y elevable, ha sido equipado con una carrocería frigorífica aerodinámicamente optimizada de aproximadamente cuatro metros de altura. La empresa M & J Barrett Ltd lo utiliza para el transporte de alimentos en la ruta que conecta Christchurch y Nelson. En el tramo de carretera de 420 kilómetros, el camión MAN tiene que cruzar la gran cadena montañosa de la Isla Sur. La ruta, similar a una autopista entre las dos ciudades portuarias,  atraviesa el paso de Lewis, que se encuentra a 863 metros sobre el nivel del mar.

Camión frigorífico con tratamiento aerodinámico para optimizar su rendimiento a velocidad de crucero
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com