Con su centro de desarrollo con sede en Brasil, Volkswagen Camiones y Buses concentra en sus calles y carreteras todas las pruebas de durabilidad en vías públicas. En los últimos 25 años, cuando abrió su unidad de investigación, junto con la planta de Resende (RJ), se han recorrido más de 30 millones de kilómetros en la VWCB Test Track. Y este es sólo uno de los tipos de evaluaciones que la terminal emplea para validar y certificar sus nuevos vehículos. En total, hay más de 300 pruebas diferentes.

Altitud, clima, interferencias electromagnéticas, resistencia al agua o a los choques, exposición al clima, tipos de terreno, análisis estructurales en el laboratorio, entre muchas otras: el arsenal es muy amplio y la decisión sobre qué simulaciones realizar varía con cada proyecto. Una de las novedades de VWCB para hacer frente a las nuevas tendencias de la industria es un centro específico para pruebas de software, con el creciente aumento de la tecnología a bordo de los camiones y buses VW.

"Tenemos un centro de excelencia en nuestra fábrica de Resende, desde donde desarrollamos, probamos y producimos cada modelo nuestro que llegará a uno de los más de 30 países en los que estamos presentes. Contamos con un equipo de especialistas con más de 500 profesionales implicados en esta dinámica para ofrecer la mejor solución costo-beneficio a nuestro cliente", refuerza Rodrigo Chaves, vicepresidente de Ingeniería y CTO de VWCB.

Inteligencia de datos

Volkswagen también ha intensificado sus inversiones en campañas de adquisición de datos durante las pruebas con los prototipos. De este modo, retroalimenta el sistema de desarrollo y hace más eficientes los modelos matemáticos que sustentan la creación de nuevos vehículos y sus simulaciones virtuales.

En un reciente lanzamiento, por ejemplo, instaló más de 300 puntos de seguimiento en prototipos con este fin. Sensores e instrumentos especiales se instalan en todo el vehículo, que se somete a las condiciones de conducción más adversas, ya sea en funcionamiento real, en pistas especiales, en carreteras o en el campo de pruebas de VWCB en Resende.

Situaciones extremas

VWCB expone sus vehículos a condiciones extremadamente severas para validar cada característica y componente. Desde altitudes de 5.200 metros – sin equivalente en Brasil – hasta temperaturas de -18°C o incluso de +50°C, nada queda fuera. Los vehículos circulan incluso por la nieve para evaluar su comportamiento en terrenos de baja fricción o se sumergen en el agua para simular el tráfico en zonas inundadas.

En la prueba de choque (crash test), se comprueba la seguridad. En la sacudida de la cabina (cab shake), ésta se somete a movimientos bruscos en una prueba de laboratorio. Se simula el arrollamiento del habitáculo e incluso el vuelco. El vehículo se somete a pruebas de envejecimiento térmico en una cámara climática, que favorece el aumento y la disminución bruscos de temperatura y humedad. Todo para evaluar el nivel de calidad, seguridad, confort y economía de los camiones y buses Volkswagen.

IMG_4531
Se han recorrido más de 30 millones de km con las distintas unidades de prueba que circulan todos los días por la VWCB Test Track de Resende
IMG_9576
Chasis VW con motor delantero, en buses carrozados como transportes escolares, son sometidos a trato exigente para comprobar su durabilidad.
DeliveryExpress
Nieve en Río de Janeiro, producida para testear el comportamiento de los camiones Delivery en condiciones de baja adherencia.
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com