¿QUÉ FUE?: Un Sedán para el Segmento B (chico) que se produjo en Argentina bajo licencia de BMW entre 1960 y 1965 en la planta que Metalmecánica tenía en José C. Paz, Buenos Aires. La primera versión se llamó De Carlo 700 Glamour y la última, que se lanzó en 1964, De Carlo 700 SL: tuvo un restyling en el que recibió parte de la estética del Simca 1000.

MECÁNICA: Tenía un motor naftero de dos cilindros y 697 cc refrigerado por aire, que entregaba 30 CV y 50 Nm, asociado a una caja manual de cuatro cambios con palanca al suelo. Según informa la revista Parabrisas, aceleraba de 0 a 100 km/h en más de 34 segundos y superaba los 117 km/h.

LO MÁS: Se trató de un modelo básico y accesible, que aparentaba ser más lujoso de lo que era. Tenía buenas prestaciones y una muy buena confiabilidad, además de un bajo consumo y contaba con una apariencia de BMW. 

LO MENOS: La mayoría destacaba que tenía un motor ruidoso y con el paso del tiempo Metalmecánica comenzó a entrar en una crisis financiera que repercutió en la producción: las terminaciones empezaron a no ser las mejores, algunos usuarios se quejaron de que tenía paragolpes endebles y en unos testeos se registró un gran ingreso de polvo en el habitáculo cuando se lo conducía en caminos de tierra. 

CONTEXTO: Alcanzó las 9.100 unidades vendidas en Argentina si se cuentan las versiones Glamour y SL (Sedán) y unas muy pocas coupés que se comercializaron en 1961. Es un auto de origen alemán, que tuvo un gran éxito de ventas y que salvó de la quiebra a BMW a principios de los '60, cuando estuvo a punto de ser adquirida por Mercedes-Benz. 

OPINIÓN: El De Carlo 700 es un vedadero auto de culto, de hecho es muy común escuchar a varios nostálgicos que lo añoran y que lo recuerdan como el "BMW argentino". Llegó en un momento en el que la industria nacional empezó a cobrar fuerza y de hecho tuvo bastante competencia, como el Renault Dauphine que se produjo en la planta de Santa Isabel y que aparece en el cuento La Autopista del Sur (ver nota) y también el Peugeot 404, con el que compartía ciertos rasgos estéticos (más info acá).


Galería: De Carlo 700

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com