La sorpresa no fue sólo encontrar que la Disposición 417/2022 no había sido publicada en el Boletín Oficial, si no también ver el listado de cupos y encontrar a BMW Argentina allí. La marca alemana nunca había solicitado la importación de vehículos eléctricos o híbridos hasta el momento, pero algo parece que cambiará de acá en más.

Según el detalle de la resolución, BMW solicitó la importación de 35 unidades del modelo X3 xDrive30e, todo un juego de palabras y letras para la nomenclatura del tope de gama del SUV híbrido enchufable alemán en la familia X3. A comienzos de año, BMW Group había anunciado la posible llegada del Mini Electrificado (ver nota), pero con esta confirmación el X3 será su primer híbrido enchufable en nuestro país.

Renovado estéticamente casi un año atrás, cuenta con un motor naftero turboalimentado, de dos litros y cuatro cilindros que entrega 184 CV, que en conjunto con el motor eléctrico puede alcanzar los 215 kW (292 CV) y 420 Nm de par motor. 

La batería que equipa el X3 es de 12kWh y es del tipo iones de litio. Según las especificaciones de fábrica, con una carga completa y sólo en modo eléctrico, la autonomía es de 50 kilómetros. El tiempo de carga completa de 0 a 100% con un enchufe de 3.7 kwh, es de 3.7 horas. 

Recordamos que BMW anunció que sus eléctricos ya comenzaron a utilizar litio argentino en sus baterías. A comienzos de año salió desde nuestro país el primer embarque de ese mineral para las fábricas de BMW Group, como parte de una inversión de 300 millones de dólares en Catamarca (leer más).

De esta forma, BMW se suma a los importadores que han solicitado el cupo con beneficios impositivos, algo que ya han realizado Porsche, Ditecar y Hyundai. Esta normativa nació en mayo de 2017 con el impulso del entonces presidente Mauricio Macri y había sido interrumpida de manera abrupta por el actual mandatario, Alberto Fernández, en junio de 2020. Este beneficio volvió a estar vigente en noviembre de 2020.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com