Si bien son diferentes, las pick-up medianas de Chevrolet, Colorado y S10, comparten base, pero a partir de esta nueva generación del producto para EE.UU. serán mucho más similares. En otras palabras, la presentación de la nueva Colorado está mostrando prácticamente toda la siguiente generación de S10 que vendrá a Argentina y deberá comenzar a ser producida en Brasil durante 2023.

La actual generación de S10 se lanzó en 2012 y ya tuvo varias actualizaciones, incluyendo un rediseño mayor de mitad de vida. En todo ese tiempo, el modelo dejó de producirse en Tailandia, lo que marcó su fin de comercialización en Asia y por ello es que se unificaría con su hermana norteamericana.

Anticipada en un teaser de la versión deportiva ZR2 (ver nota), ahora podemos confirmar que la nueva Colorado es muy diferente a la generación saliente. Estéticamente recuerda mucho más a la Silverado, especialmente por la forma del paragolpes delantero y la parrilla ancha, colocada en la parte alta del frontal. Los faros son mucho más delgados con LED en la parte superior, que se extiende sobre la entrada de aire. En términos generales todo el diseño es musculoso, desde el capot y los guardabarros de corte más recto (algo que ya diferenciaba a Colorado de S10).

En el interior aparece un tablero de líneas rectas con salidas de aire redondas en los laterales. La pantalla multimedia es del tipo flotante y se une al cuadro de instrumentos digital, pero con formato tradicional, es decir, con distinta profundidad y no en el mismo plano como el MBUX de Mercedes. Las terminaciones pueden ser con plástico texturizado como en la versión Trail Boss, mientras que las Z71 y la ZR2 usan cuero. El volante es completamente nuevo, mucho más pequeño y con un diseño diferente.

Utilizando una actualización de la plataforma actual, que pasa de llamarse GMT31XX a GTM31XX-2, se logró sumar muchos trucos electrónicos. Entre las novedades está la pantalla de serie con 11,3 pulgadas con capacidad para mostrar 10 imágenes diferentes de las cámaras colocadas en la carrocería, incluida la parte inferior del vehículo. El panel de instrumentos es por pantalla de 8 pulgadas pero las versiones ZR2 y Z71 tendrán un display más grande, aunque GM no revela el tamaño.

Otras novedades tecnológicas de serie en Colorado apuntan a la seguridad con frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y luz alta/baja automática. Según la versión la pick-up podrá montar faros LED, cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes, climatizador de doble zona con salida trasera, techo corredizo, control de crucero adaptativo, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y más.

Respecto del chasis, aumentó la distancia entre ejes en 78 mm, pasando de 3.250 mm 3.330 mm. El largo total apenas crece pasando de 5.400 mm a 5.410 mm debido a que se acortó el voladizo delantero, lo que mejora el ángulo de ataque. En comparación, la actual S10 que se vende en Argentina mide 5.400 mm de largo y tiene una distancia entre ejes de 3.090 mm.

En el mercado norteamericano, la Colorado tendrá un solo motor 2.7 turbnaftero de cuatro cilindros con tres variantes: 240 CV y 351 Nm, 314 y 529 Nm en la Z71 y la Trail Boss, y 314 cv con 583 Nm en la ZR2. En todos los casos la caja será automática de 8 velocidades. Se espera que la próxima generación de S10 que vendrá a Argentina conserve el conocido 2.8 turbodiésel.

En los EE. UU. la nueva Colorado será producida en Missouri y se lanzará a la venta durante la primera mitad de 2023. Se espera que la próxima S10 también se presente el año próximo y para ello Chevrolet está desarrollando una inversión en torno de 96 mil millones de dólares para la planta de São José dos Campos, responsable por la pick-up y del Trailblazer, que también tendrá una nueva generación.

Galería: 2023 Chevrolet Colorado

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com