Adrian Newey no se rinde ante la superioridad técnica de Ferrari y fue el ideólogo de algunas novedades que llevó Red Bull Racing al GP de Francia, centrándose en los detalles del tren inferior luego de que Max Verstappen se quejara del exagerado desgaste que sufrieron sus neumáticos en el Red Bull Ring, por lo que en Le Castellet apareció una modificación especial. 

La parte trasera del RB18 presentó entonces otra versión del alerón de viga, el alerón inferior que vuelve a estar de moda con la normativa de 2022. Todos, o casi todos los equipos, habían elegido dos perfiles de "persiana" superpuestos, no fue así el caso de Newey que optó por dos elementos horizontales que se convertían en simples en algunos eventos para reducir la resistencia. Para ver cómo las escuderías combaten el porpoising en esta temporada, click acá.

Giorgio 2
Red Bull RB 18, así es el alerón que debutó en Francua. PH: Giorgio Piola.

En Francia debutó una nueva evolución que lleva el concepto al extremo: para empezar, podemos decir que Red Bull ha interpretado las reglas (los dos perfiles están dentro del volumen autorizado por las normas de la FIA) de la forma más amplia posible, porque el RB18 en la parte trasera tiene realmente un triplano.

Red Bull RB 18, así es el alerón que debutó en Francua. PH: Giorgio Piola.
Red Bull RB 18, así es el alerón que debutó en Francia. PH: Giorgio Piola.

El elemento superior del alerón de viga se caracteriza por una cuerda larga, pero con una incidencia baja: este perfil se alimenta del flujo más enérgico procedente de un capó que se ha ensanchado mucho por debajo de la línea de cintura del coche con un claro propósito, que es ayudar a la extracción de aire del extractor trasero.

Y en la imagen de Motorsport Images podemos ver cómo el perfil inferior del alerón del rayo no es más que una continuación del difusor trasero: se trata de una solución que probablemente necesite una puesta a punto específica, pero que podría permitir a Red Bull generar más carga aerodinámica sin pagar en términos de eficiencia.

Giorgio 5
RB 18: el cobertor del motor más estrecho en la parte inferior y salida de aire caliente situada más arriba. PH: Giorgio Piola.

La introducción de la carrocería con los laterales estrechos en la tapa del motor, que ha hecho que las salidas de aire caliente se desplacen más arriba, tenía como objetivo, por tanto, la introducción del nuevo alerón de la viga y no nos extrañaría que, como consecuencia, llegara también una próxima evolución de la parte baja. 

Newey no esperaba que Ferrari sea capaz de mantenerse tan competitiva durante todo el campeonato y está disparando todos sus recursos para recuperar un liderazgo técnico que aprecia, sobre todo después de un cambio reglamentario importante como es la introducción de los monoplazas con efecto suelo, que el inglés conoce a la perfección.


 
 
 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com