Volkswagen ofreció en Argentina sedán Gacel/Senda que en Brasil tuvo su hermano Voyage producido de 1981 a 1995. El nombre volvió a la vida en 2008, pero en el tiempo intermedio existió el Polo Classic, aunque la historia estuvo cerca de ser distinta y con la creación de un Gol “con cola”.

Luiz Veiga, quién trabajó en varios proyectos para VW de Brasil, sacó a la luz algunos de esos trabajos y entre ellos está el llamado Voyage "Bolinha". Usando el apodo del Gol redondeado de los 90, obviamente se trata de la versión tricuerpo del popular hatchback y en realidad fue un estudio, complementario a ese modelo, destinado a analizar proporciones.

Desde su cuenta de Instagram, Veiga declara que después de: “mucha lucha y decepciones, por celos y manifestaciones políticas, la directiva terminó aprobando el Polo Classic, encima, montado en Argentina.” En Brasil, el modelo producido en Pacheco no fue tan exitoso como acá y otros mercados a los que se exportó, aparentemente porque su precio no era tan popular.

El Polo Classic era el hermano del SEAT Córdoba, derivado del Ibiza, el primo español del Polo hatchback. Entre las diferencias estaba su estructura con mayor rigidez (algo que se notaba en la marcha) y el motor transversal que permitía mayor espacio interior. En Brasil, el Polo Classic duró poco: se vendió de 1996 a 2002. Fue recién al año siguiente que el fabricante tuvo un representante de peso pesado, el Polo Sedan, pero llegó con una propuesta más refinada. El Voyage “Bolinha” no hubiera sido viable en Argentina, al menos el proyecto original, ya que se trataba de un sedán de dos puertas, bastante común en el pasado brasileño.

El Generation II Voyage fue un proyecto muy controvertido en Brasil. "(...) Después de despedir a mi jefe, él (Warkuss, No. 1 Design en VW) me pidió que dirigiera el proyecto, ya que yo vivía en Alemania en ese momento. El modelo era genial, pero el Presidente en ese momento, Lopes, porque estaba molesto, decidió traer el Polo Classic en su lugar. Una pena para VWB, pero gracias a este episodio, Warkuss me envió de regreso a Brasil para convertirme en Gerente de Diseño de VWB", comentó el ex diseñador de Volkswagen, Luiz Veiga.

El Voyage de 4 puertas aparece con una placa que dice "AB-9 Notch" (ver foto debajo), indicando que es un prototipo con un baúl que se abre como una escotilla, pero manteniendo la carrocería de 3 volúmenes. Otro detalle interesante es que las líneas laterales de ese Voyage de cuatro puertas eran muy similares a las del Bora.

Volkswagen Brasil terminó importando desde Argentina un modelo que terminó por no gustar tanto en su momento y que terminó posicionándose en un rango de precios más alto -reemplazándolo en de un solo golpe el ex Voyage, así como el Logus y el Pointer, estos dos últimos frutos de Auto Latina. Además, se lanzaron fuertes competidores en el segmento de sedán compacto en la segunda mitad de la década de 1990, como el Chevrolet Corsa Sedan en 1995 y el Fiat Siena en 1997.

En Argentina el Polo Classic se produjo de 1996 a 2008, y se exportó a mercados como México. En Brasil se dejó de ofrecer en 2002 y en 2003 tuvo su reemplazo en el Polo Sedán, generación del modelo que nunca llegó a Argentina, aunque estuvo muy cerca de hacerlo, al menos en carrocería de 5 puertas. Finalmente, el Gol Trend tuvo su Voyage que se estrenó en 2008, ya no se vende más en Argentina y debería de terminar su producción a fines de este año en Brasil.

VW Voyage Bolinha
El Polo tricuerpo
voyage-ii-veiga-e-polo-classic
El prototipo Voyage de 4 puertas
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com