Los famosos de Hollywood son conocidos por sus gustos excéntricos. En el caso de Tom Hanks, está en su espectro de autos de deseo un Fiat clásico y popular como el 128, que conocemos más que bien en Argentina.

Visto en la película “The Post” de 2017, el 128 del actor se subasta en el sitio web de Bring A Trailer y estará disponible hasta el 26 de julio. Esta unidad salió de fábrica en 1975 con especificaciones para el mercado norteamericano, fue vendida en San Francisco, y se restauró varias veces hasta que Hanks la compró en 2017.

Entre los cambios que sufrió, perdió su pintura amarilla original y se le sumaron detalles exteriores como nueva parrilla, retrovisor y paragolpes cromados. La unidad parece estar mejor que nueva, inclusive funciona la radio AM y todo el instrumental, sin embargo, deja margen de restauración, incluyendo el tapizado de vinilo de los asientos.

Respecto de la mecánica, el 128 también está a medio camino. Tiene un 1.3 litros con caja de cuatro velocidades y recibió ajustes grandes en 2022, pero, por otro lado, no llegó a realizarse el cambio de motor que tenía planeado. Entre las demás cosas por revisar están alternador, cableado y hay un poco de óxido en las partes inferiores.

El Fiat 128 se fabricó de 1969 a 1991 en Italia, Colombia, Egipto y también en la planta de Caseros en Argentina. Acá lo tuvimos desde 1971, sumó carrocería familiar, tuvo variantes IAVA y las actualizaciones Europa y Super Europa. Entre los usuarios más famosos del modelo, está Diego Maradona, quien se regaló uno para navidad en 1982 y que salió a subasta a fines de 2021 en formato de NFT  (ver nota).

Volviendo al 128 de Tom Hanks, la totalidad de las ganancias de la venta se destinarán a financiar los proyectos benéficos de Southern California Public Radio. Hasta ahora las ofertas han sido bastante pequeñas y han alcanzado apenas los 8.200 dólares. A modo de referencia, la puja por el de Diego arrancó en 400.000 “verdes”.

Galería: Tom Hanks vende su Fiat 128 del 1975

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com