Hace apenas unas semanas, y luego de la confirmación realizada por Daniel Scioli, Ministro de Desarrollo Productivo, sobre la incorporación de una nueva plataforma de Renault en la planta de Santa Isabel en Córdoba (ver más sobre las primicias del "Pichichi"), José Vicente de los Mozos, EVP Industrial Renault Group, anunció la producción de la plataforma CMF-B, un nuevo motor 1.0 turbo y un modelo SUV inédito en el complejo industrial de São José dos Pinhais (PR), en Brasil.

Siguiendo la moda actual que apunta a los crossover, estará basado en la nueva generación del Dacia Sandero europeo, pero con un diseño exclusivo para la región. Utilizará la nueva arquitectura CMF-B, que permite una eventual electrificación, y estará equipado con el motor 1.0 turbo. Se posicionará sobre Kwid (se sigue vendiendo en Brasil) debajo de la nueva Duster (ver más) y será la gran apuesta de Renault para competir con Fiat Pulse (leer crítica) y el nuevo Volkswagen Gol SUV (ver más).

Nuestros colegas de Motor1 Brasil recibieron fotos de un Dacia Stepway siendo testeado en Joinville (SC) aunque no se trata del nuevo modelo. Fuentes vinculadas a la marca informaron que estas unidades fueron seleccionado cuidadosamente para la prueba, de componentes de suspensión y construcción en general, ya que sus dimensiones son muy cercanas a las del futuro SUV que se fabricará sobre la plataforma CMF-B (leer más).

Este Stepway también prueba el motor 1.0 turbo. Llamado TCe 90 en el extranjero, es un derivado del 1.0 SCe que ya está en producción en Brasil, aspirado. A modo de comparación respecto del Stepway europeo, no tiene inyección directa pero sí variador de fase en los controles de admisión y escape, turbo de baja inercia, bomba de aceite variable, revestimiento en pistones y camisas y otros elementos modernos para la eficiencia energética.

Tendrá un diseño propio, pero compartirá elementos con Sandero Stepway y Duster. Renault estaría pensando incluso en llamarlo Clio, una idea que la marca ya tenía para el sucesor del Sandero, si no hubiera renunciado a la nueva generación del hatchback.

En Argentina se vende actualmente el Sandero y es uno de los diez más baratos (ver lista), en cuatro versiones que van desde los 3.086.500 pesos hasta $3.749.200. Mientras que el Stepway también se ofrece con cuatro opciones de equipamientos y precios entre $3.531.300 y $3.906.000. Ambos se fabrican en Córdoba y dejarán de producirse junto con Logan, Sandero y Stepway en 2024 o 2025: Santa Isabel se especializará en vehículos comerciales, produciendo Kangoo, Alaskan y una nueva pick-up compacta (leer más).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com