Encontrarse con los camiones Iveco tope de gama producidos en el país es una ocasión de gala. En esta oportunidad los anuncios eran varios y oportunos. La planta de Ferreyra, Córdoba se especializa en soluciones de movilidad, mucho más allá de lo que una lista de productos y precios puede ofrecer. No es solo ensamblar unidades.

En esta oportunidad la marca llega a sus clientes con productos que llevan muchos componentes desarrollados por su departamento de ingeniería junto con proveedores locales. Son tractores hechos “a medida” de lo que se necesita para cumplir con las leyes, modalidades de transporte, y características de nuestro territorio y caminos. No es para menos entonces que le dediquemos este espacio de hoy y el del próximo viernes para mostrar todo lo que pudimos apreciar en las extensas y cordiales jornadas que Iveco le dedicó a los transportistas, y a la prensa especializada.

Nos dio la bienvenida Fransisco Spasaro, el director comercial de Iveco Argentina, junto a todo su equipo de comunicaciones e ingeniería. Pablo Princich, el gerente comercial nos introdujo a la larga lista de novedades que íbamos a apreciar, y luego dio paso Ramón Wierna, Project leader de gama pesados de la marca, quien tuvo a su cargo la didáctica explicación sobre los sistemas de suspensión, estabilidad y frenado que llevan estos camiones argentinos.

14072022-_IMG1149 - copia
Francisco Spasaro abrió el encuentro con la prensa y nos refirió sobre las novedades que se exhibirían en la línea Stralis
14072022-_IMG1152 - copia
Pablo Princich nos mostró las proyecciones comerciales y tecnológicas del segmento pesado, y cómo Iveco participa del mismo.

Ingeniería local para suspensiones neumáticas

El equipo de la planta de Córdoba se puso a trabajar para sustituir los componentes de suspensión neumática importados. Esta provisión desde afuera no permitía ser competitivos en disponibilidad ni costos, por lo que ahora los tractores Iveco Stralis Hi-Road y Hi-Way llevan, en todas sus configuraciones 6x2, un sistema de suspensión neumática y levante del tercer eje, sea para afirmar el peso sobre el eje de tracción en maniobras exigidas, como para respetar el peso por eje según vaya cargado o descargado. El trabajo con proveedores locales de gran experiencia ha llevado la tarea a buen puerto, logrando un sistema correctamente dimensionado que no aumente la tara, que proteja a la carga y a los tripulantes, así como el pavimento. La frenada, la durabilidad de los neumáticos y la marcha, se benefician con la aplicación de este tipo de dispositivo, el cual  se exige en determinadas modalidades de transporte, tal como cargas peligrosas, y que también mejora la performance en otro tipo de servicios. Se proyecta que para 2026 el 30% del mercado argentino requerirá suspensiones neumáticas

Sistema EBS-ESC

Para transporte tipo escalable y bitren de 60 toneladas ya está disponible tanto la suspensión neumática como los controles de estabilidad y frenado desarrollados por Iveco. Con estos sistemas actualizados la performance del vehículo en cuanto a control de las maniobras críticas de frenado, en condiciones cambiantes de pavimento, garantiza seguridad y reducción de la distancia de detención a la vez que control de la dirección. Ya no se trata de un sistema ABS primitivo, sino que estos sistemas controlan la velocidad de giro de todas las ruedas del tractor y del semirremolque, sincronizando y haciendo uso efectivo de la potencia neumática de frenado y de la tracción, con un sistema propio de almacenamiento de aire y con un módulo ECU que gestiona todo. 

Alcances y proyecciones

En el segmento de bitrenes de 75 toneladas se irá alcanzando participación, pero por ahora el 99% del mercado demanda tractores para semirremolques escalables de 52 toneladas y bitrenes de base de 60 toneladas. Uno de cada tres camiones que se comercializan en el país es Iveco, por lo que esta ingeniería y la producción nacional apuntan a seguir siendo muy competitivos, y mantener posiciones de liderazgo.

Iveco utiliza dos tipos de motores para estos Stralis. El Cursor 9 de 8.7 litros, 6 cilindros, 360 CV y 1.500 Nm; y el Cursor 13 de 12.8 litros, 6 cilindros, 440 CV y 2.250 Nm. En ambos casos, la transmisión es ZF de 16 velocidades y la configuración de tracción, 6×2. El Hi-Road puede combinarse con ambos motores, Cursor 9 y Cursor 13; en el Hi-Way solo con el Cursor 13 de 440CV

En la pista

En la pista se vieron dos tractores Hi-Way de 440 CV para que los manejen los transportistas y la prensa. También se vieron en exhibición estática un tractor para demostraciones de levante de tercer eje y enganche de quinta rueda, con un semirremolque escalable baranda volcable OMBÚ. Cerca de allí se presentaba un display con un equipo para combustibles Heil Trailer, con un tractor Hi-Road con techo bajo y motor Cursor9, con llantas de aluminio y baja tara. A su lado estaba armado un bitren OMBÚ,  para 60 toneladas con un Hi-Way techo alto.

01012013-_IMG1334
Ramón Weige de ingeniería de Iveco nos mostró amablemente todos los dispositivos tecnológicos donde la fábrica y los proveedores locales han participado
01012013-_IMG1332 - copia
Desde el sistema remoto que lleva la cabina Stralis para operar el eje de tracción y el tercer eje, para la maniobra de enganche del semi, o para distribuir la carga.
14072022-_IMG1160
En la sala de conferencias nos explicó con gráficos detallados cómo es el despiece y origen de partes de la suspensión neumática, donde participa la ingeniería Iveco Argentina y los proveedores locales
14072022-_IMG1161 - copia
Numerosas piezas, identificadas por color o enlistadas. Suspensión neumática de origen nacional.
14072022-_IMG1299
Componentes desarrollados y provistos por empresas argentinas especializadas. El viernes veremos su comportamiento en un video captado en la pista.
14072022-_IMG1221
Listos para rodar en un chasis Stralis Hi-Way
14072022-_IMG1198 - copia
Exhibición estática de un bitrén de 60 toneladas.
14072022-_IMG1235-2
Exhibición estática de un equipo tractor Stralis Hi-Way, con semirremolque escalable de 52 toneladas
14072022-_IMG1201
Exhibición estática de un semirremolque para combustibles Heil con un tractor Stralis Hi-Road
En la pista de FADEEAC rodaban los tractores Iveco Stralis Hi-Way
14072022-_IMG1208
Más imágenes y video, este viernes en Motor1

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com