Con temperaturas que ahuyentan al público del cemento ardiente de un aeropuerto, y con expectativas de cómo abre un festival aéreo de gran envergadura como este, es que ha transcurrido la primera jornada de Farnborough 2022.

Tres años de parate, en la actividad aérea y en los airshows, generan el interrogante de cómo se reestablecerá el negocio del transporte aéreo. En los anuncios previos hemos visto a muchas empresas tecnológicas recién llegadas o las ya establecidas apuntando a la descarbonización, o al vuelo vertical eléctrico y a demanda; pero, en lo concreto hay una cierta demanda de las aerolíneas por productos consolidados de nueva tecnología, los cuales pueden generar la tan ansiada reactivación de este negocio.

La gran puja se dará en los segmentos de jets regionales y de media distancia como los Airbus A321Neo, o los Boeing 737MAX; en una compulsa que puede comenzar a ordenar las finanzas y a recuperar el prestigio, especialmente para el fabricante de Seattle. También se medirán en el segmento de los aviones de fuselaje ancho como los A330Neo y los 787 de Boeing, para cubrir rutas de larga distancia.

typhoon-and-red-arrows-demo-flight-at-farnborough-airshow-day-01
Un caza Typhoon y el equipo de las Red Arrow vuelan sobre el cielo del primer día de Farnborough Airshow 2022

Novedades de Boeing

El 737-10, que hace su debut internacional, se unirá al 777-9 en la exhibición estática y de vuelo diario en el show (ver video abajo). Los aviones, cada uno de los cuales son los más eficientes en combustible de su clase, volarán al espectáculo con una mezcla de combustible de aviación sostenible, que Boeing considera una vía importante para reducir aún más las emisiones de carbono. La compañía también dará a conocer una herramienta de modelización que proporcionará información útil sobre las estrategias que la industria de la aviación puede utilizar para alcanzar las emisiones netas cero para 2050.

A continuación, se presentan algunos de los aspectos más destacados de Boeing programados para la exhibición aérea a partir del 18 de julio de 2022.

Aviones comerciales

El 737-10 estará en el recinto ferial del 18 al 21 de julio. El miembro más grande de la familia 737 MAX proporcionará a los operadores más capacidad, mayor eficiencia de combustible y la mejor economía por asiento de cualquier avión de pasillo único. La familia 737 MAX, que ha recibido más de 3300 pedidos netos, aprovecha el diseño aerodinámico avanzado y los motores altamente eficientes para reducir el uso de combustible y las emisiones en un 20 % y la huella de ruido en un 50 % en comparación con los aviones a los que reemplazan. En el primer día del airshow se anunció un pedido de 100 aviones para la aerolínea norteamericana Delta.

aw-boeing-737-10-max-34
Boeing 737-10MAX. Llega con pedidos en firme y expectativa de ventas.

El 777-9, que es el jet bimotor más grande y eficiente del mundo, estará en la exhibición aérea del 18 al 20 de julio. Basado en el avión de doble pasillo más exitoso, el 777, y tecnologías avanzadas de la familia 787 Dreamliner, el 777-9 ofrecerá un 10 % menos de consumo de combustible, emisiones y costos operativos que la competencia. La familia 777X tiene más de 340 pedidos de operadores líderes en todo el mundo.

Defensa, Espacio y Seguridad

La exhibición de Boeing destacará sus helicópteros militares de gran capacidad, incluidos el CH-47 Chinook y el AH-64 Apache, y aviones de movilidad y vigilancia como el P-8A Poseidon, el E-7 Wedgetail y el KC-46A Pegasus. Boeing también exhibirá algunos de sus programas más nuevos y más avanzados digitalmente, incluido el entrenador T-7A Red Hawk y ATS. Además, se espera que el corral del Departamento de Defensa de EE. UU. exhiba los F/A-18E/F, F-15E, P-8A, AH-64E y CH-47F.


Airbus de nuevo en Farnborough

farnborough-airshow-before-opening-a350-900-airbus-arrival
Airbus A350 900 arrivando al aeropuerto de Farnborough, en la previa del show

Durante décadas, el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough ha sido una plataforma global líder para las industrias aeroespacial, de defensa y espacial, donde Airbus presenta sus últimas innovaciones, productos y servicios, y revela nuevos pedidos de aeronaves y asociaciones. Este año, la feria tiene una importancia aún mayor para Airbus, ya que es el primer evento importante en volver a conectar en persona con nuestros colegas, socios y medios de comunicación de todo el mundo, lo que permite el crecimiento y la recuperación del negocio. También es la primera oportunidad real de mostrar físicamente la ambición de la empresa por descarbonizar la aviación.

Airbus Helicopters ha anunciado los primeros miembros del H175M Task Force, el equipo de la industria con sede en el Reino Unido creado para ofrecer, suministrar y respaldar el helicóptero H175M de producción británica para el requisito de New Medium Helicopter (NMH) del Reino Unido. “Si se selecciona, el grupo de trabajo H175M creará cientos de nuevos puestos de trabajo y mantendrá miles más en toda la cadena de suministro rotativa del Reino Unido en los próximos años. El H175M tiene el potencial de revitalizar la industria de helicópteros del Reino Unido al abordar un mercado de exportación estimado en casi 500 aviones en todo el mundo”.

Además, Pratt & Whitney Canadá se asocia formalmente en el equipo para el que suministra y respalda los motores de turbosahft PT6C-67E de su familia de motores líder en el mercado. Se anunciarán más socios y proveedores de todo el Reino Unido a medida que avance la oferta basada en el helicóptero H175M que se producirá en Broughton, Gales del Norte.

airbus-announces-h175m-task-force

Embraer

Embraer y LOT Polish Airlines, la aerolínea nacional de Polonia y la aerolínea líder en Europa Central, anunciaron en el primer día de la edición Farnborough Airshow 2022, que firmaron un contrato para renovar y expandir el Programa Pool para apoyar la flota de Embraer E-Jets de LOT. En el nuevo acuerdo, LOT también agregará siete E-Jets al contrato original, y el Pool ahora cubre un total de 44 aviones y más de 300 componentes. Actualmente, el Programa Pool de Embraer apoya a más de 50 aerolíneas en todo el mundo.

LOT_Embraer175_fot_Jacek_Bonczek_bluesky_1

LOT Polish Airlines es el cliente de lanzamiento de E-Jets, con el E170 entrando en servicio en 2004. LOT, cliente de Pool desde 2012, es la única aerolínea que opera las cuatro variantes de E-Jets en su flota. El Programa Pool admitirá la flota actual de LOT de 21 E170 y E175 y hasta 23 E190 y E195.

El Programa Pool de Embraer está diseñado para permitir que las aerolíneas minimicen su inversión inicial en inventarios y recursos reparables de alto valor, mientras aprovechan la experiencia técnica de Embraer y la amplia red de proveedores de servicios de reparación de componentes. Los resultados son ahorros significativos en costos de mantenimiento de inventario y reparación, reducción en el espacio de almacenamiento requerido y la eliminación virtual de la necesidad de recursos requeridos para la administración de reparaciones, mientras que en última instancia proporciona niveles de rendimiento garantizados.


ambiance-on-static-at-farnborough-airshow-before-opening
Aviones Airbus y de todos los orígenes (menos rusos) estacionados sobre el pavimento de Farnborough, antes de comenzar la primera calurosa jornada.

Apertura de Farnborough -  Video

Boeing 777X en demostración - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com