Toyota ha utilizado desde 1955 al nombre Crown para designar a sus sedanes de lujo del mercado japonés, pero ahora decidió darle status de marca creando una gama, sumando tres modelos más con la intención de empezar a jugar fuerte en el mercado internacional. 

Además de su tradicional sedán S220 -cuya 15° generación comenzó a venderse en 2018- incorporó un Crossover (sedán con perfil fastback y levantado), un familiar SUV denominado Estate, y un SUV de silueta similar al Lexus UX llamado Sport. Todos serán producidos en la plataforma TNGA-K de Toyota, que desde principios de julio está probando la variante TNGA-F, la misma que utilizará la próxima Hilux (más info acá). 

El primero en lanzarse será el Crossover: se espera que debute en el mercado japonés antes de fin de año y que luego sea exportado a los Estados Unidos, un país en el que Crown hace décadas no tiene presencia. Se ofrecerá con dos opciones de motorización, ambas híbridas con impulsor naftero y eléctrico. La primera opción será con un 2.5 litros con caja CVT y 236 CV, mientras que la segunda contará con un 2.4 turbo, caja automática convencional y entregará 354 CV. Ambas tienen tracción trasera, pero en la más potente se puede optar por el sistema E-Four Advanced AWD, que suma un motor eléctrico más y provee una tracción integral.

Luego del Crossover, se producirán los lanzamientos de los otros modelos en 2024. Con esta decisión, Toyota pretende globalizar a su marca Crown e introducir este portfolio ampliado de vehículos en 40 países del mundo. Aún no queda claro si Crown competirá con Lexus, estará un escalón debajo o encima de la marca premium de Toyota. El objetivo es vender 200 mil unidades por año una vez que los cuatro modelos estén disponibles. 

Toyota Crown Sport, Sedan, Estate

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com