A la F-150 Raptor le salió un grano muy molesto conocido como RAM1500 TRX. Lanzada en 2021, la pick-up de Stellantis se había convertido en la más potente, de serie, en el mundo con un V8 de 6.2 y 700 cv. Ford no iba a dejar las cosas así y pronto planeó la Raptor R que deja de lado al V6 bi-turbonaftero y lo cambia por un V8 sobrealimentado.

Procedente del Mustang Shelby GT500, el nuevo motor tiene 5.2 litros y compresor para soltar 700 caballos y 868 Nm. Ford Performance realizó adaptaciones al uso off-road para mejorar tanto durabilidad, como entrega, optimizada en el rango bajo y medio. Entre las reformas se aplicaron nueva admisión de mayor caudal con filtro de aire cónico, múltiple de escape en acero inoxidable y un carter más profundo para mantener el abastecimiento de aceite en amplios ángulos de inclinación.

Raptor R por fuera y por dentro

El sonido también fue trabajado con escapes dobles y una válvula especial para lograr una mejor sonoridad sin necesidad de trucos en el estéreo. Si el V6 de la Raptor dejó impresionado a CC durante su crítica (ver nota), imagínate lo que va a pasar con el V8 en el modo Baja que es el más “libre” de todos.

El regreso del V8 a la pick-up deportiva se nota claramente en la carrocería, y no solo en la serie de “Rs” rojas (Code Orange “R”) que se aplican en la parrilla o en la primera o última letra de Raptor en los guardabarros. Lo más destacable el power dome (o domo de poder) del capot que es casi 1 pulgada (25,4 mm) más alto que el de la V6 3.5. El F O R D de la parrilla, los paragolpes y protectores de guardabarros en negro completan la estética.

En el interior aparecen asientos deportivos Recaro en cuero y gamuza Alcantara®, decorados en carbono auténtico y gran variedad de elementos en el naranja específico como costuras, acentos y “Rs” en las insignias Raptor. El ambiente se combina con elementos como como pantalla de 12 pulgadas con SYNC 4 y techo panorámico doble.

Raptor R por abajo

Además del V8, Ford Performance trabajó en toda la estructura para poder manejar los 244 cv y 177 Nm extra respecto de la Raptor sin R. El trabajo incluye recalibrando la caja automática de 10 velocidades y su convertidor de par, refuerzos en aluminio en la estructura delantera, semiejes de aluminio más robustos y amortiguadores 5% más rígidos.

Atrás, la nueva bestia off-road conserva el mismo esquema de eje rígido con cinco brazos y barra Panhard que fueron optimizados con elementos como resortes de 24 pulgadas. Completan los amortiguadores FOX Live Valve controlados electrónicamente y recorrido de suspensiones de 330 mm adelante y 358 mm atrás. El despeje total es de 333 mm y las ruedas de serie son de 37 pulgadas.

Ford empezará a tomar pedidos de la F-150 Raptor R hoy. Aún es muy temprano para saber si llegará a Argentina, pero de hacerlo hay que tener en cuenta que la producción comenzará hacia fines de 2022 y seguramente toda la primera partida sea para satisfacer las reservas.


Ficha técnica Ford F-150 Raptor y Raptor R para descargar

Galería: Ford F-150 Raptor R


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com