Si querés toda la tecnología, confort y seguridad de un modelo actual, pero te gustaba más el diseño tradicional, el camino a seguir es comprar el “clásico” (jamás le diremos viejo) y encomendarse a algún taller especializado para que le actualice la mecánica. Ahora, se puede hacer a la inversa, al menos con modelos de Toyota.

La empresa dedicada a obrar este milagro retro-moderno es la japonesa Flex y su trabajo es autodefinido como Renoca, contracción de renovation y car. El retoque interior es mínimo, pero en el exterior se hace un trabajo más extensivo que da ese aire nostálgico.

Sin alterar paneles originales del modelo, Flex trabaja en los detalles como parrilla, faros, retrovisores, llantas, cubiertas, paragolpes, también se pueden cambiar neumáticos y aumentar despeje. El remate es la pintura, que en algunos casos es bitono o suma los clásicos paneles de madera en los laterales y retaguardia.

Las transformaciones se aplican, don distinto grado de efectividad, a varios modelos de Toyota, desde el HiAce como el que se vende en Argentina, hasta un Pro Box que es una suerte de familiar semielevado. Sin dudas los laureles se los llevan las Land Cruiser, como la 100 asimilada a una clásica 60, llamada 106 combinando ambas denominaciones. Justamente los nombres son casi tan geniales como las transformaciones y podés verlos en el sitio oficial de Flex.

El retro-facelift no es barato y en Japón ronda los 23 mil a 29 mil dólares. Flex está preparando su desembarco en EE.UU. y estarían trabajando en una adaptación de la Tacoma. Si tenemos en cuenta que la próxima pick-up mediana de Toyota tendrá la misma base y estética similar a la nueva Hilux que se producirá en Argentina, el dato podría ser caro, pero interesante.

Renoca 1
Wonder - Land Cruiser
Renoca 2
COAST LINES Narrow - HiAce
Renoca 0
106 - Land Cruiser 100
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com