La FIA está realizando un esfuerzo para terminar con el porpoising excesivo en los monoplazas de la Fórmula 1 y por ese motivo está endureciendo la rigidez del suelo para garantizar la igualdad de condiciones entre las escuderías. 

En ese contexto, se sospecha que algunos equipos han encontrado formas inteligentes de llevar a sus autos más bajos que los rivales utilizando componentes de suelo más flexibles. Al tener un piso menos rígido, las escuderías pueden ser más agresivas con la altura de la parte delantera derecha para aumentar su rendimiento, debido a que hay menos preocupaciones por el porpoising y el desgaste de la tabla.  

En el marco de la investigación de la FIA sobre el fenómeno del porpoising en la F1, se descubrió que algunos equipos han aprovechado las zonas grises para cumplir plenamente con las normas y los controles de los bajos del monoplaza, y sin embargo correr sus autos de una manera que no estaba prevista originalmente. Para ver cómo los equipos de la F1 están combatiendo el porpoising, click acá.

En un principio, se creía que esto se debía principalmente a que las escuderías se aseguraban de que sus suelos y tablones eran lo suficientemente rígidos en las zonas donde se inspeccionaban, pero se flexionaban en otras lejos del radar.

Motorsport.com averiguó que, tras las últimas discusiones entre los equipos y la FIA en la reunión de la Comisión de F1 del último fin de semana, surgió un truco aún más intrincado: se sospecha que en algunos monoplazas se dividieron astutamente los bloques de deslizamiento, que protegen los agujeros donde se toman las medidas de grosor del tablero de la FIA, en secciones separadas.

Hay un bloque de deslizamiento principal que rodea la mayor parte del orificio, pero luego existe una sección más trasera que se mueve hacia arriba y hacia abajo de forma independiente dentro del tablón, que queda totalmente encerrado y protegido si el auto golpea el suelo.

Al desaparecer en el interior de la plancha, esta sección no se desgasta cuando el resto del suelo golpea la pista, por lo que mantiene su grosor original para cumplir con los controles de profundidad de 9 mm que realiza la FIA después de las carreras. Hasta ahora, los equipos sólo necesitaban garantizar un grosor suficiente en una zona del agujero para cumplir con la normativa, por lo que la parte móvil del patín no tendría ningún problema para superarlo.

A partir del Gran Premio de Bélgica, cuando entren en vigor las nuevas estipulaciones sobre el suelo, los controles de la FIA sobre el grosor cambiarán. En el borrador de la directiva técnica enviada a los equipos antes del Gran Premio de Gran Bretaña se señalaba: "deseamos confirmar que se exigirá el cumplimiento de este artículo en al menos el 75% de cada periferia".

Esto significa que ya no se podrán utilizar pequeñas áreas de material de bloque de deslizamiento móvil para ayudar a cumplir con las normas en una sola área. El jefe de Mercedes, Toto Wolff, acogió con satisfacción la medida de la FIA de actuar sobre la rigidez del suelo, confirmó en el Gran Premio de Austria que habían surgido dos trucos en las últimas discusiones. Mercedes viene sufriendo bastante con respecto el porpoising en lo que va del año (ver nota). 

"De hecho, algunos equipos tienen patines que realmente desaparecen cuando el auto toca el fondo. La razón de los derrapes es que son la limitación del desgaste que podes tener. Y si un patín puede desaparecer milagrosamente en el suelo, eso va claramente en contra del reglamento", aseguró Toto. 

Y agregó: "Luego, lo segundo es un tablón que puede desviarse o que, básicamente, también se aleja más de lo que debería ser la tolerancia. La tolerancia es de un milímetro. Y si un tablón se aleja muchos más milímetros hacia el interior del auto, obviamente, también se gana algo de rendimiento ahí”.

"Creo que el primero [trucos de derrape] va a desaparecer para Spa... porque aparentemente el material referente al derrape no está disponible [hasta entonces]. Y el segundo se va a aclarar en el reglamento del año que viene", cerró el jefe de Mercedes.

Red Bull y Ferrari han sido fundamentales en el enfoque de los suelos flexibles y los trucos de derrape, ya que han sido los equipos más rápidos en lo que va de temporada. Christian Horner, el jefe de Red Bull, es categórico al afirmar que su escuadra no ha hecho nada ilegal.

"Eso es una basura total. Una basura total", dijo. "Creo que estamos confundiendo los temas aquí. Quizá se refiera, no sé, a los autos que le rodean en este momento. No tengo ni idea, pero no tengo absolutamente ningún problema o preocupación referente a nuestro suelo”.

Ferrari ha admitido, sin embargo, que la aclaración sobre las nuevas pruebas en el suelo obligará a su escudería a realizar algunas modificaciones. "Habrá algunos cambios que serán necesarios porque ahora se ha emitido una nueva aclaración con nuevas pruebas que se requieren sobre nuevos requisitos, nueva especificación", aseguraron desde Maranello.

Columna giorgio Piola elemento ilegal piso F1.
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com