¿QUÉ FUE?: El primer automóvil argentino creado por el inmigrante español Manuel Iglesias usando piezas nacionales y fabricación artesanal. El prototipo tomó forma entre 1903 y 1907 en Campana, provincia de Buenos Aires, donde hoy se exhibe una réplica. Iglesias tenía conocimientos de carpintería y trabajó en ingeniería, coches y vagones del FCCA. Se trataba de un auto de dos asientos realizado sobre un chasis rectangular de largueros con eje rígido delantero y traseros con diferencial.

A continuación usaremos datos aportados por Gustavo Feder en su nota “Manuel Iglesias y el primer auto íntegramente argentino” publicada en el sitio Autohistoria. La ficha técnica la podés ver ampliando las imágenes que acompañan a esta nota.

MECÁNICA: Tenía un motor monocilíndrico de 1938 cc. El cilindro era ciego y con válvula de escape a la cabeza y ubicado en la parte delantera. El arranque era por manivela, no tenía acelerador sino que un regulador mantenía el motor a constantes 400 rpm. La transmisión de 5 engranajes con marcha adelante y atrás con embrague de cuero. Podía alcanzar 12 km/h

LO MÁS: Hecho en casa. Luego de terminar de producirlo dentro de su casa, necesitó la ayuda de un vecino para derribar parte de un tapial y así poder sacarlo. El debut en las calles de tierra fue el 20 de noviembre de 1907, día del cumpleaños de la esposa de Iglesias con quién realizó el recorrido inaugural.

LO MENOS: Pocos años después de su primer viaje, el propio Iglesias decidió desmantelar su auto y usar el motor para otros fines. Recién en 1971 el “Iglesias” fue rescatado y logró su reconocimiento como el primer auto argentino.

CONTEXTO: La creación de este auto se dio en una época donde los pocos autos presentes en el país eran importados. La industria automotriz en esa época era incipiente a nivel mundial, incluso el Iglesias fue previo a la producción en serie, que se estrenaría en 1908 en EE.UU. de la mano de Henry Ford y el T. En esa época Argentina tenía una economía pujante, basada en un esquema agroexportador y una industria aún en fases de crecimiento.

OPINIÓN: En 2016, cuándo se festejaba el bicentenerio de la declaración de la independencia nacional, CC publicó una nota sobre este auto donde escribía: “fue el primer grito de independencia de una industria automotriz nacional que todavía nadie soñaba en la Argentina.” Este auto fue creado en una época donde se producían grandes cambios tecnológicos y todavía había mucho espacio para producir novedades. En algún sentido, nuestra época es similar, ya que la industria del auto se está redefiniendo. En esa época Argentina tenía una economía pujante, hoy tenemos inmensas posibilidades en la electromovilidad con nuestras reservas de litio. Esperemos poder agregar valor, tecnología y trabajo calificado sobre nuestros recursos naturales.

Galería: Autos históricos argentinos: Iglesias (1907)

Galería: Campana: así fue la fiesta del Primer Automóvil Argentino

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com