CITROËN: “las nuevas maneras de moverse en el mundo que propone Citroën”

cl20018007_2021-62bb1a17613f8

Citroën Argentina invita a descubrir “Citroën Talks”, una serie de entrevistas con ejecutivos globales sobre la visión de futuro de la marca. Distintos ejecutivos hablan de diseño, producto, movilidad e historia propuesta por Citroën en todo el mundo.

En esta primera ocasión, Laurent Barria, nos cuenta sobre la creatividad e innovación de la estrategia de movilidad y electrificación de la marca.

-          ¿CUÁL ES ACTUALMENTE LA ESTRATEGIA DE ELECTRIFICACIÓN DE LA MARCA EN EL MUNDO?

“Nuestro ritmo de desarrollo en electrificación es muy rápido. A partir de 2022, cada lanzamiento será electrificado. Hoy en día ya todos los utilitarios tienen una versión eléctrica y en 2025 es decir, dentro de 3 años, toda nuestra gama estará electrificada. Es muy importante para Citroën ir rápido en este proceso de electrificación, pero también es importante ser relevante. Tenemos que intentar anticiparnos a cuál será la movilidad electrificada más relevante para cada tipo de uso amortizado. Así que lanzamos Jumpy este año, pero está impulsado por hidrógeno. El hidrógeno tiene mucho sentido para los profesionales porque este tipo de movilidad con hidrógeno hace sentido en los grandes ejes de la carretera. Porque los costos del hidrógeno son muy caros y necesitamos mucha energía para transformar y crear hidrógeno, lo que hace que después de todo el costo sea muy alto. Y el costo es aún mayor cuando se trata de hidrógeno verde, pero el hidrógeno después de todo no tiene sentido económico para las personas. O, por ejemplo, ya saben que también tenemos el AMI, porque sabemos que la movilidad eléctrica cortará a muchas personas el acceso a la movilidad, ya sean particulares o pequeñas empresas, obviamente por el precio. También lanzamos muchos servicios, porque la electrificación, no se trata solo de productos, también se trata de servicios, porque tenemos que acompañar a los clientes en esta transición energética, es muy importante. Creamos varios servicios, como asistencia en el caso de que la batería se agote, chequearemos a los clientes de forma gratuita 2 veces al año. Por ejemplo, creamos contratos de mantenimiento específicos, como el certificado de estado de la batería. También creamos contratos de mantenimiento con reciclados y también hicimos un paquete de asistencia a la movilidad. Desea comprar un auto eléctrico con contrato de servicio, tiene acceso 1 vez al año a 1 semana de movilidad con un auto térmico. Tenemos varios servicios, como planificador de viajes o como tarjeta de carga en estaciones públicas, pero lo importante de nuevo es seguir esta transición y seguir a los clientes.”

-          HISTÓRICAMENTE CITROËN SE CARACTERIZÓ POR INNOVAR CONSTANTEMENTE, ¿CUÁL ES HOY EL FOCO EN ESTE SENTIDO?

“La innovación, forma parte del ADN de la marca, pero nuestra capacidad de innovación está como siempre al servicio del ser humano, de la mayoría, del bienestar. Cuando Citroën innova, es para hacer que la movilidad sea más accesible o cómoda o fácil. Pero también hay otro elemento que forma parte de nuestro ADN. Es la audacia. Cuando mezclamos la innovación social con la audacia, el resultado es el Citroën AMI. Citroën es la única marca capaz de lanzar este tipo de producto asequible, eléctrico, que se dirige sin carné de conducir y que se adquiere únicamente en Internet. Luego, 2 años después del lanzamiento de AMI y AMI CARGO, que es la versión utilitaria del AMI con 400 litros de volumen de carga, los retornos son increíbles. AMI es ahora una plaga que contamine a todos, individuos, profesionales, jóvenes, estudiantes, activos jubilados, clases populares, pero también clases altas. Muchos países están pidiendo lanzar el AMI. Lo que nos dimos cuenta con el AMI es que trajimos una solución de movilidad para las personas que no tenían acceso real a la movilidad, que tenían problemas de movilidad. También nos damos cuenta, lo cual es muy interesante, de que la sociedad está dispuesta a cambiar el modo de movilidad y a adoptar una movilidad que sea más responsable. Por cierto, en nuestra campaña, una de nuestras afirmaciones fue que, si realmente quieres 300 caballos en el centro de la ciudad, ve al hipódromo. Fue una especie de provocación para el público, explicar que después de todo usar un SUV de 2 toneladas para comprar en la panadería no tiene sentido. Lo que también es interesante es que AMI ahora se ha convertido en algo icónico. AMI no es solo nuestro nuevo emblema, es el símbolo del espíritu de nuestra marca. Una marca responsable, que se preocupa por el bienestar de todos, del planeta, que no tiene miedo de romper paradigmas.”

-          HACE ALGÚN TIEMPO, LA MARCA PRESENTÓ MUNDIALMENTE AL “CITROËN SKATE” ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE CONCEPTO DE MOVILIDAD?

“Este concepto es otra interpretación de la filosofía de la marca Citroën en electrificación. La electrificación tiene que ser accesible para todos. Todos deben y pueden participar en esta gran transición energética. Este concepto es una respuesta a esta filosofía. El coche eléctrico es autónomo y muy de moda, muy de moda, todo el mundo habla de ello, pero al fin y al cabo nadie puede comprarlo, normalmente algunos privilegiados. Este concepto está compuesto por un monopatín colectivo que camina casi 24 horas para amortizar la inversión y encima de este monopatín autónomo ponemos el cuerpo, algunos para un uso diario, otros para una noche ly. La idea es aprovechar el tiempo que pasamos en el transporte para hacer otra cosa, comer, dormir, leer, jugar, jugar, puede estar en un bar para tomar unos vasos en el camino de regreso del trabajo con los colegas. Pero también puede ser en el barbero, en la peluquería, lo que sea. Este concepto es un concepto de movilidad urbana autónoma, para todos, y por esta razón es que el concepto es abierto, está en código abierto. Todo el mundo puede crear un cuerpo que se adapte perfectamente al monopatín.”

-          PODEMOS HABLAR ENTONCES DE “LA ELECTRIFICACIÓN DE LA MOVILIDAD” ¿QUÉ PUEDE CONCLUIR SOBRE ESTO?

“La electrificación de la movilidad es la mayor revolución desde la invención del motor térmico, además, la mayor revolución. El motor eléctrico, existe desde hace muchos años, pero nunca ha sido relevante por el coste y el peso de las baterías y, obviamente, la limitada autonomía. Estamos en esta revolución porque en pocos años no habrá más petróleo. Hemos estado hablando de esto durante muchos años, pero ahora estamos realmente en esta fase de transición, tenemos que comenzar ahora y además de eso tenemos que contribuir a reducir el calentamiento climático, es muy importante. Esta revolución la debemos afrontar de manera positiva, optimista, y no desaparecer. Esta revolución debe ser vista por todos. Y por eso intentamos inventar o imaginar la movilidad del mañana. De nuevo sacar esto, Ami es una interpretación, el skateboarding es otra interpretación, la Jumpy que está alimentada por hidrógeno, es otra interpretación y el híbrido recargable es otra. Por eso también lanzamos servicios como ya he dicho, porque los servicios tienen que estar vinculados a estas nuevas formas de movilidad y, como son diferentes, tenemos que diseñar, tenemos que crear una serie de servicios. Podríamos pensarlo por la mañana, por qué no, lanzar bicicletas, pero lo haremos si tiene sentido, si sentimos que de alguna manera tenemos una legitimidad para hacerlo. Porque todo el mundo sabe hacer bicicletas, podría ser una bicicleta utilitaria, con una carga de 100, 150 kilos, pero que podría, por ejemplo, si se transforma en una bicicleta eléctrica, obviamente, que puede llevar a dos niños por la mañana. Al fin y al cabo, es importante entender que en esta aventura no se trata solo de electrificación, sino de nuevas formas de moverse. Tenemos que entender que las marcas que sean capaces de innovar por el bien del ser humano, del planeta, que respetemos sus valores, serán aquellas marcas que ganarán una mañana. Y también es importante que esté al frente ahora y no seguir a los demás ciegamente es muy importante.


AUDI: las baterías del e-Tron vuelven a vivir en bicitaxis de la India

audi_carrito

Una segunda vida para las baterías de los modelos eléctricos de Audi: la start-up germano-india Nunam va a poner en marcha tres bicitaxis eléctricos en las calles de la India. Será gracias a la reutilización de baterías de la flota de vehículos Audi e-tron de pruebas. El objetivo del proyecto es explorar cómo los módulos fabricados con baterías de alto voltaje pueden reutilizarse tras el ciclo de vida del auto y recibir una segunda utilidad. La start-up sin fines de lucro, con sede en Berlín y Bangalore, está financiada por la Fundación para el Medioambiente de Audi. Nunam ha desarrollado los tres prototipos en estrecha colaboración con el equipo de formación de Audi en Neckarsulm. Está previsto que los tradicionales rickshaw (bicitaxis) eléctricos impulsados por baterías de segunda vida lleguen a las calles de la India por primera vez, en un proyecto piloto, a principios de 2023. Allí se pondrán a disposición de una organización sin fines de lucro. Las mujeres, en particular, podrán utilizar estos vehículos totalmente eléctricos para desplazarse y poder comercializar productos con los que trabajen, todo ello sin necesidad de intermediarios. Los bicitaxis eléctricos funcionan con módulos de batería usados que tuvieron su primera vida en un Audi e-tron. “Las baterías reutilizadas siguen siendo extremadamente potentes”, explica el cofundador de Nunam, Prodip Chatterjee. “Cuando se utilizan de forma adecuada, las baterías de segunda vida pueden ser de gran utilidad, ayudando a las personas en situaciones difíciles a obtener ingresos y conseguir independencia económica, todo ello de forma sostenible”. El objetivo principal de la compañía es desarrollar formas de utilizar baterías usadas como sistemas de almacenamiento de energía de segunda vida, prolongando así su vida útil y utilizando los recursos de una forma más eficiente. “Las baterías de los autos están diseñadas para durar toda la vida del vehículo. Pero incluso después de su uso, todavía conservan gran parte de su energía”, expone Chatterjee. “Para su utilización en vehículos con menores necesidades de autonomía y potencia, así como un menor peso total, son extremadamente prometedoras. En este proyecto de segunda vida, reutilizamos las baterías de los coches eléctricos en otros vehículos. De este modo, estamos intentando averiguar cuánta energía pueden seguir proporcionando las baterías en este exigente uso”. “Los bicitaxis eléctricos tienen una eco-eficiencia ideal”, explica Chatterjee, de 31 años. Con una batería de alta densidad energética y un reducido peso del vehículo si se compara con un e-tron, el motor eléctrico no tiene por qué ser especialmente potente, ya que los conductores de bicitaxis en la India no hacen viajes a alta velocidad ni de larga distancia. Aunque los bicitaxis con motor eléctrico son habituales en las calles del subcontinente, suelen funcionar con baterías de plomo, que tienen una vida útil relativamente corta y que, a menudo, no se desechan adecuadamente. Al mismo tiempo, los conductores de un bicitaxi hacen las recargas de sus vehículos principalmente con la electricidad de la red pública que, en la India, tiene una alta proporción de energía a partir del carbón. Nunam también tiene una solución para esto: los bicitaxis eléctricos se cargan utilizando energía proveniente de estaciones de carga solar. Los paneles solares están instalados en los techos de los locales de sus socios. Durante el día, la luz solar carga la batería de un e-tron, que actúa como una unidad intermedia de almacenamiento. Por la noche, la energía se transfiere a los bicitaxis. Este enfoque hace que la conducción local sea prácticamente libre en emisiones de carbono. El resultado: los bicitaxis eléctricos pueden utilizarse durante todo el día y cargarse con energía verde durante la tarde y la noche. En la India, donde el sol brilla todo el año, la utilización de paneles solares es una obviedad. La estación de carga también se ha desarrollado internamente.


HYUNDAI: nuevo premio para el IONIQ 5

(Photo)IONIQ5

El nuevo IONIQ 5 2022 de Hyundai (fabricado después de diciembre de 2021) ha recibido la designación TOP SAFETY PICK PLUS (TSP+) 2022 del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS). Este importante logro hace que Hyundai cuente con un total de nueve vehículos con la calificación TOP SAFETY PICK PLUS (TSP+) y TOP SAFETY PICK (TSP) de 2022 en su gama, uno de los más importantes del sector. Hyundai y Génesis tienen un total de 14 vehículos TSP/TSP+. "A medida que la industria navega hacia un futuro totalmente eléctrico, estamos muy orgullosos de haber sido galardonados con un TSP+ del IIHS para nuestro nuevo IONIQ 5, el primero de los tres vehículos eléctricos de Hyundai que se construirán en nuestra Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP)", dijo Brian Latouf, director de seguridad de Hyundai Motor North America. "La seguridad es fundamental en Hyundai y ganar el premio TSP+ del IIHS demuestra nuestro compromiso de "La seguridad es lo primero" con nuestros clientes". El IONIQ 5 está equipado con el siguiente nivel de Hyundai SmartSense, avanzados sistemas de asistencia al conductor que garantizan los más altos niveles de seguridad y comodidad en la carretera. El IONIQ 5 es el primer modelo de Hyundai que ofrece el Asistente de Conducción en Carretera 2. Otros sistemas de asistencia a la conducción disponibles son el Control de Crucero Inteligente con Aprendizaje Automático, el Asistente de Evitación de Colisión Frontal, el Asistente de Evitación de Colisión en el Punto Ciego, el Asistente Inteligente de Límite de Velocidad, la Advertencia de Atención del Conductor, el Asistente de Luces Altas, etc.


BMW: comenzó la producción de la nueva Serie 7

P90471021_highRes_the-new-bmw-7-series

Los primeros vehículos de serie del nuevo BMW Serie 7 han salido hoy de las líneas de producción de la planta de Dingolfing del Grupo BMW. De hecho, hoy ha sido un doble estreno, ya que el nuevo tope de gama de BMW se ha fabricado no sólo con motores de combustión altamente eficientes, sino también como el BMW i7 totalmente eléctrico. Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG para la producción: "Nuestro nuevo BMW Serie 7 es la primera berlina de lujo del mundo que ofrece a los clientes la posibilidad de elegir entre tres tipos de propulsión. Ya sea totalmente eléctrico, de combustión o, próximamente, híbrido enchufable, disponemos de las estructuras de producción flexibles y de las extraordinarias capacidades de integración que necesitamos para fabricar de forma eficiente una gama de propulsores tan diversa." El Grupo BMW invirtió más de 300 millones de euros para preparar la planta de vehículos de Dingolfing para la producción del nuevo BMW Serie 7. Mientras se esfuerza por aplicar la visión de BMW sobre la producción del futuro, su mayor planta europea se está transformando cada vez más en una BMW iFACTORY que practica el concepto "Lean. Green. Digital". Por primera vez, el Grupo BMW está poniendo a prueba las maniobras automatizadas dentro del entorno de producción de los vehículos de la Serie 7 de BMW recién fabricados y, como resultado, está optimizando los procesos de montaje y de logística de salida. Con la producción en marcha, una vez que las organizaciones de ventas hayan recibido los vehículos de exposición y demostración que necesitan, el nuevo BMW Serie 7 estará disponible para los clientes de todo el mundo en otoño de este año. El BMW i7, especialmente, marca el siguiente paso en la campaña de electromovilidad del Grupo BMW para el segmento de lujo, que Dingolfing ha llegado a simbolizar. El miembro del consejo de administración Milan Nedeljković: "Hace exactamente un año, estuvimos aquí para celebrar el inicio de la producción de nuestro BMW iX. Hoy el BMW i7 es el último hito en nuestro camino. El año que viene veremos el lanzamiento de la variante totalmente eléctrica del BMW Serie 5, mientras aceleramos el ritmo de la electromovilidad y electrificamos nuestra serie de modelos principales." Para finales de 2022, se espera que uno de cada cuatro BMW que salgan de Dingolfing incorpore una propulsión eléctrica, lo que aumentará hasta aproximadamente el 50% de la producción total de la planta a mediados de esta década, según los planes actuales. El nuevo BMW Serie 7 se ensambla en la misma línea que el BMW Serie 5, el Serie 8 y el BMW iX totalmente eléctrico. "Somos 100% flexibles y podemos cambiar entre las variantes de propulsión del BMW Serie 7", explicó Christoph Schröder, director de la planta. "Esto significa que podemos fabricar completamente en línea con la demanda de los diferentes accionamientos y utilizar la capacidad de nuestra planta al máximo".


CITROËN: estreno de los nuevos ë-C4 X 100% eléctricos

cl22011002-62bca436098c3

Citroën acaba de develar mundialmente los Nuevos ë-C4 X 100% eléctrico y C4 X, que presentan un enfoque de diseño único y elegante para los clientes que buscan una atractiva alternativa a las ofertas de compactos y SUV compactos del mercado. Siguiendo los pasos del nuevo y elegante Citroën C5 X, el diseño de los Nuevos ë-C4 X y C4 X se atreve a desafiar las tradicionales definiciones de las carrocerías de los autos compactos para ofrecer a los usuarios algo único: una mezcla de diseños que combina la elegante carrocería de un fastback con la actitud moderna de un SUV y el refinamiento atemporal y la amplitud de un cuatro puertas. Los Nuevos ë-C4 X 100% eléctrico y C4 X también se benefician de la nueva generación del sistema de infoentretenimiento de Citroën MyCitroën Drive Plus, que ofrece un completo paquete de conectividad y servicios conectados. “Estamos entusiasmados con la oportunidad que nos brindan los Nuevos ë-C4 X y C4 X, ya que contribuirán de forma significativa a nuestros objetivos de presencia de marca y de crecimiento de las ventas en Oriente Medio y África, y en los mercados internacionales, así como en Europa”, ha declarado Vincent Cobée, CEO de Citroën. “Muchos de nuestros clientes han mostrado su interés por esta alternativa a la ya amplia oferta de compactos de cinco puertas y SUV de volumen, y aquí está la mejor interpretación de esa necesidad: un distintivo diseño de vanguardia que mezcla todo el confort, la tecnología, la seguridad y el valor que se espera de Citroën, pero también una excepcional habitabilidad y una versatilidad de berlina con el beneficio de la propulsión 100% eléctrica de cero emisiones”. Con su motor de 100 kW y su autonomía de hasta 360 km (WLTP), el Nuevo ë-C4 X será el único auto 100% eléctrico en ofrecer esta combinación de diseño, confort y habitabilidad de berlina en el mercado principal de los compactos. Esto, combinado con su amplio volumen de baúl, de 510 litros, lo convierte en el compañero ideal para su uso cotidiano en las ciudades, por ejemplo, para los conductores chóferes de empresas o de taxis. Los Nuevos ë-C4 X y C4 X se fabricarán exclusivamente en Europa para todos los mercados en la planta de Stellantis Villaverde en Madrid (España), y desde otoño de 2022 comenzará progresivamente su comercialización.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com