A partir de un nuevo decreto del Gobierno para intentar paliar la crisis del desabastecimiento de gasoil, el corte de biodiesel en el combustible aumentó a 12,5% de manera excepcional por los próximos 60 días. Este es un ejemplo más de cómo una "solución" puede traer aparejada otros problemas: el porcentaje supera los máximos establecidos para algunos motores diesel.

La pequeña distracción (del 2,5%) fue descubierta por el Equipo de Investigación de Motor1 Argentina y dio origen al "Biodiesel Gate": la medida se contradice con varios de los manuales de servicio de diferentes vehículos que, en su mayoría, advierten el tope del corte de biodiesel que deben utilizar: no debe superar el 10% en la mezcla (ver nota).

Algunas marcas -como Ford, Nissan y Renault en sus motores Euro 6 para Ranger, Frontier y Alaskan- tienen una tolerancia del 20%. Pero otras, como Chevrolet S10 2022 o inclusive Ford con sus modelos anteriores a julio de 2021, advierten que el tope es 10%. 

En Argentina hay diversos modelos 0KM con motores diesel, especialmente las pick-ups, pero también existe una larga lista de autos que hoy se dejaron de comercializar. Lo principal que uno debe hacer al momento de comprar un vehículo, algo que se sabe pero casi nadie lo hace, es leer el Manual del Usuario (ese librito que duerme in aeternum en la guantera). Fundamental para interiorizarse sobre los detalles, el uso, costumbres y distintas cuestiones relevantes del vehículo.

En una situación como la que estamos atravesando, y ante la duda o desconocimiento, es mandatorio ir a la primera fuente para saber qué dice el fabricante. Pero ¿qué pasa si el manual se perdió, se tiró o dejó de existir? Para ayudar a la comunidad, al margen de los usuarios que puedan estar afectados por el "Biodiesel Gate" o no, este es el repaso de las marcas que los tienen a disposición on-line.

* FCA (Fiat, Jeep, RAM, Dodge y Cherysler): Están disponibles en la web de Mopar aunque la única marca que tiene los manuales para descargar es Fiat. Acceder haciendo click acá.

* Ford: Se pueden descargar en el siguiente link.

* Renault: Habilitados on-line en este link.

* Peugeot: Fichas técnicas y manuales acá.

* Nissan: Manuales disponibles en este link.

* Chevrolet: El listado de modelos disponibles haciendo click acá.

* Volkswagen: Se pueden descargar en el siguiente link.

Del resto de las terminales radicadas en Argentina, Citroën tiene un link habilitado pero no hay ningún manual para descargar (ver acá) y Toyota no tiene disponible sus manuales en la web.  


EXTRA - Ford anunció que dejará de hacer los Manuales de Usuario

Ford Estados Unidos envió un comunicado a su red de concesionarios anunciando el cambio a partir de julio, según informó el medio Cars Direct. Esto surgió a partir de los errores en los folletos impresos del Mustang Mach 1 en Australia que le significaron multas por más de $3 millones: mencionaban que estaba equipado con control de crucero adaptativo, sensores de estacionamiento traseros y diferencial de deslizamiento limitado Torsen. Pero no se ofrecen en los Mach 1 vendidos allí. Además del pago y una fuerte multa del gobierno australiano, Ford tuvo que incurrir en los costos de reimprimir los folletos cuatro veces antes de que se resolvieran todos los detalles.

Ford atribuyó la culpa a la escasez mundial de chips (leer más) que obligó a casi todos los fabricantes a eliminar algunas opciones centradas en la tecnología de los vehículos para mantener la producción. Puede ocurrir que algunas funciones estén programadas para agregarse más adelante una vez que los chips estén disponibles, pero en otros casos, simplemente desaparecen.

Irónicamente, la noticia llega solo unas semanas después de que la marca del Óvalo lanzara un nuevo sitio web con su historia: Ford Heritage Vault es la culminación de un esfuerzo de años para archivar digitalmente fotos y folletos de vehículos antiguos. El archivo incluye actualmente más de 5000 artículos, algunos de los cuales datan de finales del siglo XIX y que incluye data de Argentina (leer más).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com