Porsche trepará en Pikes Peak con un 911 Turbo S (foto). Alfa Romeo sorprendió con un Fórmula 1 en Milán (foto). Y más.


RENAULT: Plan Renaulution en Argentina

BREVES5833

Junto con una importante comitiva integrada por altos ejecutivos de la automotrIz francesa, José Vicente de los Mozos, EVP (Vicepresidente Ejecutivo) Industrial de Renault Group y Delegado del CEO para América Latina visitó Argentina. Su visita reafirma que la Argentina es uno de los principales mercados estratégicos de la región para el grupo, con más de seis décadas de presencia industrial en el país. En su pasaje por Argentina, José Vicente de los Mozos participó de reuniones con el Ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, con Claudia Scherer-Effosse, Embajadora de Francia en Argentina, con el Secretario General del SMATA, Ricardo Pignanelli y con el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Con ellos discutió la implementación del plan estratético Renaulution en el país y conversó acerca de proyectos futuros para la histórica Fábrica Santa Isabel (leer nota aparte). De las reuniones participaron además Luiz Fernando Pedrucci, Chairman de la Región América Latina y Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina.

El ejecutivo además recorrió las instalaciones de la planta, establecida hace más de 65 años en la ciudad de Córdoba, y mantuvo contacto con varios colaboradores y equipos de trabajo. Destacó el entusiasmo de los equipos y el excelente nivel de calidad que la Fábrica logró consolidar en los últimos años. “La marca Renault es parte de la historia del automóvil en Argentina, con más de 60 años de presencia industrial en el país. Es un orgullo para mí encontrarme con el equipo local y las autoridades de Gobierno para delinear el presente -y sobre todo- el futuro de la marca en el país”, dijo José Vicente de los Mozos.


NISSAN: 50 mil Frontier producidas en Argentina

BREVES5831

Nissan continúa demostrando su compromiso con la región: cerca de cumplir el cuarto aniversario del inicio de producción en la provincia de Córdoba y a 2 meses del anuncio del lanzamiento de la nueva Nissan Frontier, la compañía nipona celebró las 50.000 unidades producidas en Fábrica Santa Isabel. Con este logro Nissan reafirma, por un lado, el objetivo de sus inversiones, que alcanzan los 730 millones de dólares entre 2015 y 2020, y, al mismo tiempo, su compromiso con el crecimiento del país a través de la generación de empleo genuino.

"Hay muchas formas de definir qué significa este logro para nosotros como compañía, pero principalmente quiero reconocer el trabajo realizado por cada uno de los integrantes de Nissan Argentina. Cada una de estas personas, junto con nuestros socios estratégicos, son las que hacen posible que sigamos creciendo sostenidamente, tal y como lo venimos haciendo desde que desembarcamos en el país como subsidiaria de Nissan Motor Corporation", expresó Gonzalo Ibarzabal, presidente de Nissan Argentina. La Nissan Frontier número 50.000 es una PRO4X en color gris (leer crítica), uno de los nuevos modelos presentados en abril, que se dirige próximamente hacia Brasil. "Son más de 33.000 unidades las que exportamos a Brasil desde octubre de 2018, y este número seguirá creciendo con la incorporación de nuevos mercados de exportación. Por eso, a principios de este año hicimos un gran anuncio, la exportación de la nueva Nissan Frontier a Chile y Colombia, que comenzará en el segundo semestre de este año y convertirá a Fábrica Santa Isabel en el centro de exportación de Euro 6 para América Latina", finalizó Gonzalo Ibarzabal sobre lo que significa este logro para Nissan.

La nueva Nissan Frontier, cuenta con el respaldo demás de 80 años de experiencia global en la fabricación de vehículos comerciales ligeros. Con un diseño renovado, nuevas tecnologías y aún más robustez, es la mejor pickup producida a la fecha, por la marca japonesa.


PANORAMA REGISTRAL: "La dramática historia de la Señora Paganini"

El Dr. Juan Luqui, Interventor del Registro de Coronel Suárez, participó el pasado viernes 24 de junio de la habitual Conferencia Mensual Panorama que llevan adelante cada 30 días los Dres. Eduardo Mascheroni y Mónica Sticconi. Lo hizo presentando fragmentos de este cortometraje dirigido por él mismo, con la actuación de María Luz Gatica (desde la provincia de Córdoba) y Julio César Bidegain (desde la provincia de Santa Cruz), en el marco de los Cursos de Capacitación para Mandatarios de F.I.N.D.E.P.- Argentina. A lo largo del film, se desarrolla la problemática jurídica, emocional y económica que debe atravesar el Sr. Ricardo Paganini, al verse implicado en un siniestro producido por un automotor del que ya se había desprendido. Confiado, este vendedor creyó que con la entrega del 08 firmado se desligaba de toda responsabilidad, y no confirmó en ningún momento la presentación de la inscripción a favor del comprador.

El hecho de encontrarse como titular registral lo mantuvo como primer responsable de los daños ocasionados por el vehículo, supuesto que lamentablemente ocurrió. “Esta situación lamentablemente la vemos todos los días en el mostrador del Registro”, afirma el Interventor. “Este video se realizó con la intención de explicar la problemática desde una manera original. Voy a seguir filmando películas sobre otros temas ya que considero que la educación merece modernizarse y buscar alternativas”. Más: Panorama Registral


RENAULT: Colaboración con Atos

BREVES5832

El Renault Group y Atos lanzan ID@scale (Industrial Data @ Scale), un nuevo servicio de recopilación de datos industriales para apoyar a las empresas manufactureras en su viaje digital hacia la Industria 4.0. "ID@S" (Industrial Data @ Scale) permitirá a los fabricantes recopilar y estructurar datos de equipos industriales a escala para mejorar la excelencia operativa y la calidad del producto.  Desarrollado por el fabricante de automóviles y ya en funcionamiento dentro de sus fábricas, ID@scale se encuentra industrializado, modularizado y comercializado por el líder digital Atos.

A lo largo del proceso de producción, los fabricantes generan una increíble cantidad de datos. En la mayoría de los casos, los datos están infrautilizados, debido a su diversidad y falta de estandarización, así como a la escasez de tiempo del operador.  Al implementar ID@S, los fabricantes ahora podrán recopilar datos de una amplia gama de instalaciones de fabricación (diversos proveedores, generaciones, ubicación global, actualizaciones de firmware, etc.) de una manera estandarizada y efectiva, luego contextualizada y disponible en la nube. Como resultado, los datos corrigen y amplían los procesos de producción y la calidad del producto de manera inmediata.  El fácil acceso a datos estandarizados a través de herramientas analíticas y cuadros de mando fáciles de usar facilita y acelera el despliegue de muchos tipos de casos de uso (producción, mantenimiento, calidad y energías, etc.), incluidos los beneficios netos cero. Además, con ID@scale, los fabricantes pueden obtener importantes beneficios de consumo de energía mediante el monitoreo y la optimización de la energía consumida en las líneas de producción. Como parte de la estrategia de transformación digital de la compañía, los equipos de IT, digital e ingeniería del Renault Group han desarrollado esta solución para capturar datos de sus instalaciones de fabricación.


TOYOTA: Goodwood 2022

BREVES5834

Este fin de semana se celebró una nueva edición del Goodwood Festival of Speed, una de las citas imprescindibles para los amantes del automovilismo. Y entre la extensa lista de modelos de todo tipo presentes en Goodwood House, la residencia del Duque de Richmond donde se celebra el festival, brilló sobremanera el Toyota GR Yaris RZ de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, la copa monomarca que Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor&Sport Institute (MSi) han puesto en marcha este año para acercar el automovilismo de competición a los pilotos aficionados y llevar el espíritu de las carreras a más aficionados en España y Portugal. El público de Goodwood fue testigo además de cómo se desempeña el poderoso trío de deportivos de Toyota Gazoo Racing: los nuevos GR86 y GR Supra con transmisión manual y el aclamado GR Yaris. Junto a los vehículos, las personas vinculadas a Toyota Gazoo Racing fueron también protagonistas en Goodwood House.


ALFA ROMEO: Un Fórmula 1 en Milán

En el día que se cumplieron 112 años desde que se fundó la marca en 1910, Alfa Romeo decidió celebrar este aniversario de una manera única. El monoplaza de F1 que circula a toda velocidad por los circuitos de todo el mundo recorrió las calles del centro de Milán, partiendo de la Piazza Duomo y pasando por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Estos incluyen Piazza San Babila, Porta Nuova, la majestuosa estación central, el distrito City Life para terminar su recorrido por la ciudad justo en Gattamelata, un lugar de gran importancia histórica. Aquí, en 1910, se ubicó el Portello, el primer sitio de producción de Alfa Romeo, que ahora alberga la nueva tienda insignia de la marca, el primer showroom en el mundo en presentar la nueva identidad de marca de Alfa Romeo. El vínculo con Milán, al fin y al cabo, es algo visceral; aquí, hace 112 años, bajo el nombre de Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, la marca se presentó al mundo, dando paso a una extraordinaria historia automotriz caracterizada por un ADN de noble deportividad italiana que desde el primer día ha sido alimentada por la pasión, el rendimiento y el Made in Italy. Al volante del monoplaza, el piloto del Alfa Romeo F1 Team Valtteri Bottas, el piloto finlandés que en pocos meses ha conquistado a todos con sus emocionantes actuaciones que le han valido hasta el día de hoy 46 puntos, situándose en la 8ª lugar en la clasificación de pilotos.


PORSCHE: Desafío en Pikes Peak

BREVES5835

David Donner, tres veces ganador de la famosa carrera, buscará el récord de coches de producción en la 100ª edición de la subida a Pikes Peak. Lo hará a bordo de un Porsche 911 Turbo S con pack Lightweight. Cuando David Donner se reunió con Jim Edwards, coleccionista de Porsche, y con Pete Stout, editor de la revista 000 Magazine (dedicada a Porsche), para cenar en Napa Valley el año pasado, la conversación se centró rápidamente en el centenario de la célebre carrera americana que se celebra anualmente en la montaña de Colorado (EE. UU). Stout se había asociado previamente con Donner en Pikes Peak en 2020, cuando su 911 GT2 RS Clubsport obtuvo el récord en la categoría “Time Attack 1”. No pasaría mucho tiempo antes de que urdieran un plan para hacerse con el récord de vehículos de producción.

El tiempo a batir, 10:18.488 minutos, lo estableció Rhys Millen en un Bentley Continental GT en 2019, superando la marca anterior de 10:26.896 minutos establecida por el propio Donner en un 911 Turbo S de la generación 991, en 2014. Desde ese momento, Donner quería recuperar el récord, así que el trío se ha propuesto ese objetivo con el 992 Turbo S con pack Lightweight que Edwards acaba de adquirir. Competir con un automóvil de producción en serie, es decir, homologado para su uso en carretera, en un evento tan exigente como Pikes Peak, es algo único y plantea grandes desafíos, según explica Stout: “Pikes Peak es como Nüburgring para los aficionados al automovilismo: la gente conoce los tiempos de referencia de las mejores vueltas. Pero hay diferencias notables entre una y otra pista. La montaña de 4.302 metros presenta una serie de particularidades y riesgos que no están presentes en prácticamente ningún tipo de circuito. Además, no se puede entrenar el trazado completo, lo que quiere decir que los pilotos apenas tienen una oportunidad cada 12 meses, siempre y cuando la meteorología acompañe. La expectación que genera la carrera de Pikes Peak se podría equiparar a Le Mans, Mónaco o el TT de la Isla de Man. Además, se suma el hecho de que es posible competir con un vehículo de serie que, tras 'volar hacia las nubes' el domingo, se puede utilizar el lunes para ir a comer, lo que recuerda a la manera en la que se usaban los 911 originales en otras épocas doradas del automovilismo".


HISPANO SUIZA: Debut en Goodwood

BREVES5836

Hispano Suiza debutó en el Goodwood Festival of Speed, uno de los mayores eventos dedicados al automóvil que se celebran en el mundo, y donde la icónica marca española participó de la mano de Michelin. Hispano Suiza tomó parte en el reconocido Festival de la Velocidad con el Hispano Suiza Carmen, el hiperdeportivo eléctrico de 750kW de potencia con el que la marca regresó al mundo de la automoción en 2019, equipado para la ocasión con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S. Luis Pérez-Sala, Driver Ambassador de Hispano Suiza y expiloto de Fórmula 1, ha recorrido por primera vez la legendaria subida a la colina de Goodwood: “Se trata de un trazado muy divertido de conducir, de curvas rápidas y con bastante pendiente. El comportamiento del Carmen ha sido óptimo y ya estoy deseando repetirlo.” El icónico hiperdeportivo realizó dos subidas diarias conducido por el piloto barcelonés. Los más de 100.000 espectadores previstos a lo largo del fin de semana en el Goodwood Festival of Speed pudieron admirar el Hispano Suiza Carmen en el Michelin Supercar Paddock. Además, los aficionados de la marca pudieron seguir el live coverage del evento a través del perfil Instagram @hispanosuizacarsofficial


RENAULT: Economía Circular

En alianza con emprendedores locales en Córdoba y junto al municipio de la ciudad, Renault Argentina despliega proyectos codo a codo con la comunidad, en el marco de uno de los pilares de su estrategia de Sustentabilidad, con el foco en la inclusión y competencias para la empleabilidad. Luego de la exitosa experiencia de talleres de costura y la gestión de emprendimientos sociales, junto a la organización de la sociedad civil “Las Omas”, Renault Argentina redobla su apuesta y lanzó en mayo un Taller de carpintería sustentable con pallets, actividad que desarrolló en el Parque Educativo Sur de la ciudad de Córdoba, con el objetivo de brindar herramientas que habiliten a nuevas fuentes de ingreso mediante el armado de mobiliarios que pueden comercializarse en las ferias de la zona o de manera particular. La iniciativa es el resultado de una articulación público-privada que involucra a emprendedores locales (zonales): en esta primera etapa está dirigido a vecinos de los barrios linderos a la Fábrica Santa Isabel. Los talleres se dictan en su totalidad en el parque Educativo Sur, desarrollando un vínculo genuino con la comunidad, organizaciones locales y el municipio, para así potenciar el alcance de sus acciones de triple impacto.  

Los módulos del Taller de Carpintería incluyen una etapa teórica de conocimiento, técnicas de seguridad y manipulación de la madera, seguidos por tres módulos prácticos de desarmado y producción, a cargo de Nicolás Mora, arquitecto y emprendedor dueño de Pallets GURU, una PyME local que se dedica a la fabricación, alquiler y reciclaje de muebles con pallets.  "El Taller de carpintería sustentable es una iniciativa de triple impacto que brinda oportunidades de empleo a la comunidad local a partir de la capacitación en un nuevo oficio, mientras que se promueve un modelo de economía circular reutilizando material de descarte de la fábrica para reconvertirlo en nuevos productos con un fin social” aseguró, Ethel Zulli, Gerente de Sustentabilidad Renault Argentina y Directora Ejecutiva Fundación Renault. 


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com