La Comisión de Industria y de Presupuesto y Hacienda debatió la Ley de Promoción de Inversiones en la industria automotriz. Estuvieron presentes protagonistas del sector, que estuvo representado principalmente por Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y Adefa

Esta Ley Autopartista podría definir el futuro de la industria automotriz argentina junto con la Ley de Electromovilidad (leer más). Se trata de dos leyes que establecerán las reglas que, desde hace años, vienen reclamando las terminales con fábricas de vehículos en el país y también los importadores independientes. Son proyectos que cuentan con el apoyo de las empresas autopartistas y hasta de los sindicatos del sector, porque fijarán las pautas del sector automotriz para los próximos años en la Argentina.

Estas son las declaraciones más destacadas de Martín Galdeano, tema por tema (ver video completo del debate y comunicado de prensa de Adefa debajo).

galdeano adefa

Producción en Argentina

"Argentina está en el puesto 28 de los países que más producen autos en el mundo con una escala superior a las 500.000 unidades y gracias a la especialización ocupamos el puesto 6 en la producción global de pick-ups. El 60% de todo lo que todos producimos se exporta. Por eso la importancia de esta Ley y la necesidad de competitividad para exportar".

Actualidad del sector

"El sector lo integran 13 terminales, más de 600 autopartistas, más de 800 concesionarios y al combinar empleo directo e indirecto sumamos 500.000 puestos de trabajo. Es el segundo sector industrial en inversión extranjera directa".

Inversión en Argentina

"Cuando las terminales decidimos invertir en Argentina y sumar una nueva plataforma global necesitamos más de 600 o 700 millones de dólares para localizar esa producción en el país de un nuevo modelo. Cuando lo hacemos miramos una escala que para la Argentina por si sola no nos da".

Terminales locales

"Hay pocos casos en el mundo donde una industria automotriz de la escala de Argentina tenga 13 terminales produciendo en el país. Eso denota que claramente cuando nosotros invertimos ese monto de dinero estamos pensando en exportar. En esa dinámica, la competitividad del sector (de costos, de calidad) toma un factor muy importante. Todo eso es lo que estamos buscando para poder hacerlo".

Argentina vs. resto del mundo

"Cuando competimos, cualquier terminal, lo hacemos como planta contra otras plantas del mundo que producen el mismo vehículo. En nuestro caso, en Pacheco, competimos por ser la fuente de abastecimiento por ejemplo contra la planta de Ford de Sudáfrica que produce la Ranger o Tailandia o Estados Unidos. Es por eso que estamos hablando de condiciones equivalentes en la carga que tenemos en Argentina y las condiciones de entradas a esos mercados. Cuando invertimos lo hacemos pensando en una escala mucho mayor a la que nos da Argentina".

Alto valor agregado

"Cuando miramos lo que se produce es de alto valor agregado. Es un sector que tiene un nivel de inversión de altos montos, de largo plazo y de riesgo. Combinando todos estos temas es lo que intentamos atacar con esta ley, que nos permita tener un sector exportador de productos con alto valor agregado".

Autopartistas

Fabio Rozemblum, vicepresidente AFAC, declaró: "En el mundo autopartista esa especialización en determinados vehículos también nos da una oportunidad, no solamente para ser proveedores para los que se fabrican en el país, sino también para el mercado de reposición y exportación. Son inversiones que requieren certidumbre y un horizonte que se define con vocación de industria automotriz, por eso esta ley y las próximas serán fundamentales".


Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

ADEFA participó del debate sobre el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones para la industria automotriz

Las autoridades de las terminales automotrices que integran la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), participaron de la reunión que organizaron, en el día de fecha, las Comisiones de Industria, Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación para debatir sobre los alcances del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria automotriz.

Del encuentro, participaron autoridades de ADEFA y representantes de AFAC, ADIMRA  y el Sindicato SMATA, integrantes de la cadena de valor del sector, grupo que viene trabajando de manera conjunta en la elaboración de propuestas estratégicas para el desarrollo y consolidación de la industria automotriz, en un contexto de transformación inédita de la industria a nivel global.

En el anexo del Congreso, Martin Galdeano, presidente de ADEFA tras agradecer la invitación al debate con los legisladores repasó los principales datos del sector como pilar estratégico para la producción argentina que por su representatividad y derrame es clave para  el desarrollo económico y social del país.

“Este proyecto de ley es de vital importancia ya que nos permitirá contar con herramientas claves para profundizar el desarrollo de una industria automotriz moderna e integrada al mundo, exportadora de productos de alto valor agregado impulsando el desarrollo de proveedores y puestos de trabajo de alta calidad”, señaló Galdeano.

REPRESENTATIVIDAD

Es una industria estratégica en materia de producción y su efecto derrame.

Este sector lo integran 13 terminales automotrices; +600 productoras de autopartes;  +800 concesionarias

➔ +520.000 puestos directos e indirectos.

➔ 2do sector industrial en Inversiones Extranjeras Directas (IED).

➔ Es el primer sector exportador industrial al mundo

➔ Es el segundo complejo exportador del país al mundo.

➔ Representa el 38% de las exportaciones MOI (Manufactura de Origen

Industrial) de la Argentina al mundo y el 71% de las exportaciones MOI

a Brasil.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com