El célebre ingeniero británico Adrian Newey es la cabeza de grupo que Red Bull Racing tiene para entrar a jugar en el segmento de los Hypercars: La escudería confirmó de manera oficial a través de sus redes sociales que constuirá lo que denomina el RB17: un "superdeportivo" del que solamente se construirán 50 unidades y que saldrá al mercado en 2025. 

Este es un proyecto de Red Bull Advanced Technologies (RBAT) que viene desde 2015 (ver nota) y hasta el momento solo aparecieron algunos bocetos muy preeliminares sobre cómo será el RB17, pero lo que sí se sabe es que contará con un sistema de propulsión híbrido V8 biturbo que producirá más de 1.100 CV de potencia. Adrian Newey le comentó a Autocar UK que su peso será de 900 kilos sin el conductor. 

En la cabina entrarán dos personas -conductor y acompañante-, será de un compuesto carbono y estará "envuelta" en la carrocería. Desde Red Bull prometen que el RB17 tendrá "el paquete de efecto suelo más avanzado disponible en un automóvil de producción en serie". También se destaca la suspensión activa y algunos trucos que heredará de la escudería de F1, como el sistema de recuperación de energía para eliminar prácticamente el retraso del turbo. 

El plan, como se comentó anteriormente, es construir 50 superdeportivos, a razón de 15 por año, a partir de 2025. Se sabe que la mayoría ya tienen potenciales compradores, quienes tendrán acceso a la fase de desarrollo y también a simuladores. Además, tendrán sesiones de entrenamiento especiales en circuitos. Un dato a tener en cuenta: el RB17 no estará habilitado para circular por calles públicas. Igualmente, y a pedido de los clientes, se puede realizar la conversión legal para obtener la matrícula y circular de manera libre por cualquier lado. 

 

El antecedente con Aston Martin

Esta no es la primera vez que Red Bull incursiona en el mundo de los Hypercars: cuando tenía el partnership con Aston Martin Max Verstappen y Alex Albon probaron el Aston Martin Valkirie en Silverstone. Dicho Hypercar fue un desarrollo conjunto entre la firma austríaca y británica en el que Adrian Newey bajó algunos conceptos de la F1. 

De hecho, en el medio de esta alianza, el actual campeón del mundo Max Verstappen recibió un Aston Martin DB11 para manejar "de civil" (ver nota con los autos de calle que manejan los pilotos de F1) aunque ahora con la escudería británica compitiendo con un monoplaza propio en la Maxima dejó de mostrarse con el DB11 por cuestiones comerciales. 

Aston Martin Valkyrie At Silverstone

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com