Desde Goodwood (Inglaterra) - El momento más vibrante del Goodwood Festival of Speed 2022 fue -sin dudas- el espectacular Shootout del domingo por la tarde: los autos más veloces del evento de este año -sin importar su año de fabricación ni su modo de propulsión- se enfrentaron en una prueba cronometrada para intentar batir el tiempo récord para la famosa trepada de 1.5 kilómetros de extensión.

El ganador fue un auto eléctrico y equipado con un ventilador para generar el efecto suelo. La historia sobre la nueva marca impuesta por Max Chilton y su McMurtry Speirling se contó acá.

Ese fue el momento más electrizante de Goodwood 2022, pero no tuvo punto de comparación con el nivel de coolness y sofisticación de lo que ocurrió a continuación.

Acá entra en escena Charles Gordon-Lennox, quien hasta hace cinco años era conocido como Lord March y que en 2017 fuera ascendido en la escala de la nobleza a la categoría de Duque de Richmond. El Duke más fierrero del mundo -después de los primos de Hazzard- es el inventor del Festival of Speed. Heredó el famoso castillo de Goodwood en West Sussex y recuperó el histórico circuito donde falleciera Bruce McLaren en 1970, para crear la mayor fiesta mundial para los fanáticos de los autos.

La cuestión es que, apenas después de que Chilton cruzara la meta con su velocísimo McMurtry, el Duque se subió a un Mercedes-Benz SLR de la Mille Miglia y aceleró a fondo por la trepada, para entregarle en mano al ganador una botella de champagne Veuve Clicquot, con la que bañó a sus rivales en la pista.

El momento del delivery de champagne más cool de la historia se puede ver en el video de acá abajo. Y muchos se preguntarán, ¿quién es el señor que acompaña al Duque de Richmond en el SLR?

Es nada menos que el ejecutivo Marcus Breitschwerdt, responsable de Mercedes-Benz Classics, la división de la marca de la Estrella que se encarga de preservar y certificar el patrimonio histórico de la automotriz alemana. Breitschwerdt es el responsable del Museo Mercedes-Benz de Stuttgart, pero también del trabajo de restauración de vehículos y de investigación del historial de algunos ejemplares que fueron cruciales para la historia de la compañía.

Marcus fue el encargado de prestarle el SLR al Duque para que realizara el ya famoso delivery de burbujas francesas y antes de eso estuvo charlando con Motor1 Argentina en el stand de Mercedes-AMG en Goodwood.

En el Festival of Speed se celebraron los 55 años de la existencia de AMG, que nació como un equipo de competición privado y que hoy forma parte de la estructura de Mercedes-Benz. En el stand de Goodwood se exhibieron deportivos de la Estrella de todas las épocas, incluyendo a los flamantes CLS 63 y SL 63, junto a clásicos SL (Gullwing y Rodaster) y el poderoso 560 SEC Hammer.

En su cargo como responsable de Mercedes-Benz Classics, Marcus Breitschwerdt fue hace poco noticia en todo el mundo, pero ya no por la entrega veloz de un champagne: estuvo al frente de la decisión de vender una de las joyas del patrimonio de la casa matriz de la Estrella: uno de los dos 300 SLR Uhlenhaut que el Museo tenía bajo su custodia. Se entregó por 135 millones de euros, por lo que se convirtió en el auto más caro de todos los tiempos (leer nota).

-¿Cómo fue el proceso de venta del Uhlenhaut?

-Cuando decidimos vender uno de los dos Uhlenhaut que teníamos, contactamos a los mayores coleccionistas de Mercedes-Benz en todo el mundo y los invitamos a realizar una oferta. Recibimos propuestas de todo tipo, pero de entrada les aclaramos a los interesados que no sólo nos fijaríamos en la cifra. Todo el proceso incluyó una serie de entrevistas para conocer los intereses de estas personas, sus escalas de valores con respecto a la preservación de autos clásicos y su compromiso de compartir con el mundo esta joya de la ingeniería alemana. Por ejemplo, el comprador del Uhlenhaut no podrá tenerlo escondido. Se comprometió a exhibirlo para que todo el mundo pueda conocer de cerca a este auto tan famoso, mientras que el otro ejemplar permanecerá en nuestro Museo de Stuttgart.

-¿Y qué hará Mercedes-Benz Classics con el dinero recaudado?

-Se destinará a crear una fundación educativa que se propone acercar posibilidades de aprendizaje y capacitación a jóvenes de escasos recursos en todo el mundo. Este programa educativo pondrá el foco en formar a una nueva generación de especialistas en ciencias ambientales y técnicas de descarbonización de la atmósfera. Estamos orgullosos de poder contribuir con nuestra histórica colección a esta iniciativa que conectará el pasado con el futuro de la ingeniería y la tecnología.

-¿Es cierto que antes de la venta del Uhlenhaut usted participó en la certificación del 300 SL de Fangio (leer historia)?

-Sí, cuando los hijos de Fangio decidieron vender el histórico ejemplar que se encontraba en el Museo de Balcarce, en el proceso de la operación intervenimos desde Mercedes-Benz Classic para certificar la originalidad de este ejemplar donado a Fangio originalmente por nuestra empresa, como agradecimiento por los dos campeonatos de Fórmula 1 que ganó con la marca. La figura de Fangio siempre me apasionó y tuve la oportunidad de conocer su historia de cerca cuando estuve por trabajo en Argentina.

-¿En qué época trabajó usted en Argentina?

-Antes de quedar a cargo de Mercedes-Benz Classics, fui el director global de la división Vans. Por ese motivo, visité la Argentina para trabajar junto al equipo de la planta de Virrey del Pino, que lleva el nombre de Fangio, en todo el proceso de producción y exportaciones de la Mercedes-Benz Sprinter.

-Con la venta del 300 SL de Fangio, el Museo de Balcarce prácticamente se quedó sin autos originales de Mercedes-Benz. Persisten algunas réplicas, pero la gran mayoría de los originales se vendieron o regresaron al Museo de Stuttgart. ¿En algún momento volverán?

-Sin dudas, es mi deseo que eso ocurra. En los últimos meses estuve varias veces en contacto con mi amigo Manuel Mantilla, presidente de Mercedes-Benz Argentina, con el que trabajé muchos años en la división Vans. Ahora estamos trabajando en el auspicio de las 1000 Millas Sport, que se correrán a fin de año en la Patagonia argentina. Mi intención es poder llevar algunos vehículos históricos a esta competencia y conversar con la gente del Museo Fangio, para trabajar de manera conjunta. La figura de Fangio es tan importante para Mercedes-Benz como lo es para todos los argentinos y los apasionados de los autos en general. Me gusta decir que soy un especialista en los Mercedes-Benz de Fangio. Es un verdadero placer trabajar con leyendas como él y con los autos que manejó a lo largo de su carrera deportiva.

C.C.

Fotos: Goodwood Festival of Speed, Mercedes-Benz Classics y C.C.

IMG_7796
Así era el stand de Goodwood donde Mercedes-Benz celebró los 55 años de historia de AMG.
IMG_7797
Clásicos y modernos, en Goodwood se exhibieron diversos ejemplares de la división deportiva de Mercedes-Benz.
IMG_7798
El favorito de Motor1 Argentina: el 560 SEC Hammer (izquierda).
IMG_2872
Motor1 Argentina entrevistó en Goodwood a Marcus Breitschwerdt, responsable de Mercedes-Benz Classics.
IMG_7799
"¿Clásico o moderno?", le preguntó Marcus Breitschwerdt a Motor1.
IMG_2878
Y salió foto junto al 300 SL Roadster.
DSC05588
Instantes después de esa foto, Breitschwerdt y el Duque de Richmond, yendo a entregar el champagne al vencedor del Shootout en el 300 SLR de la Mille Miglia.
Mirá el video del Shootout y la premiación en Goodwood 2022, en el video de acá abajo.

VIDEO: Entrega de champagne en Mercedes-Benz 300 SLR

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com