Desde Goodwood (Inglaterra) - Cuando el constructor argentino Horacio Pagani presentó su primer Zonda en 1999, su hijo Christopher tenía sólo once años. Cuando se develó el Huayra en 2011, Christopher ya contaba con 23 años y estudiaba Marketing en Italia. En los últimos años, Christopher y su hermano Leonardo se fueron involucrando cada vez más en la empresa familiar: Pagani Automobili, la ya legendaria marca italiana especializada en superautos exóticos.
Hoy Christopher Pagani es el responsable de Marketing y Comunicación de la compañía a nivel global, pero antes de llegar a ese cargo también se desempeñó en el área de Ventas Regionales, como encargado de poner en marcha el complejo mercado de Estados Unidos, hasta lograr que se convirtiera en el más importante del mundo para Pagani Automobili.
Horacio Pagani hoy tiene 66 años y su agenda está cargada de compromisos. Sin embargo, el hombre nacido en Santa Fe comenzó a delegar cada vez más en sus hijos varias de las tareas de la empresa. Por eso, en el Goodwood Festival of Speed -que se celebró el fin de semana pasado en Inglaterra (ver transmisión completa de Motor1 Argentina)- Christopher fue el encargado de presentar dos novedades absolutas: los flamantes Huayra Codalunga (ver nota aparte) y Zonda R Barchetta. Además, en la trepada de Goodwood también se pudo ver acelerando a fondo al también nuevo Huayra R (ver nota aparte).
Para hacer honor a la verdad, en cada rincón del Festival of Speed era posible encontrarse con un Pagani -ya sea exhibidos por Pagani Automobili, en el Supercars Paddock by Michelin, en el rincón del preparador Lanzante o en el exclusivo Salón VIP de Kinrara Enclosure, que es el rincón más chic para ver los autos acelerando en la Hillclimb-. En total, en Goodwood se podían ver seis Pagani diferentes, sin contar a un par vistos en el estacionamiento, traídos por clientes que llegaron manejando sus propios autos.
Motor1 Argentina dialogó con Christopher Pagani en Goodwood:
-Esta vez no estuvo Horacio en Goodwood, ¿sigue asistiendo a eventos de este tipo?
-Papá sigue yendo a los eventos, pero su agenda está llena de compromisos y disfruta mucho cuando puede quedarse un fin de semana a descansar en casa. Seguramente en las próximas semanas estará en otros eventos, pero esta vez vine yo a Goodwood en representación de la empresa. Eso sí: todo el tiempo me envía mensajes desde Italia, para ver si todo marcha bien.
Cuando decía eso, justo sonó su celular: “¿No te digo? Es él”. Lo dijo mientras mostraba en la pantalla la identidad de quien llamaba: “Papi”.
-Hola, pá. Sí, todo está saliendo bárbaro. Estoy con los clientes y ahora estoy charlando con la gente de Autoblog Argentina. Te mandan saludos. Sí, ahora nos sacamos una selfie y te la mandamos por WhatsApp. Dale, después te cuento. ¡Chau!
Cuando se presentó el Zonda, Christopher era todavía un niño. Y estaba estudiando cuando se develó el Huayra. Pero el próximo 12 de septiembre será uno de los responsables del lanzamiento del tercer modelo completamente nuevo producido por Pagani Automobili.
-Venimos trabajando a fondo. Por ahora, al nuevo auto lo llamamos Pagani C10, porque ese es el código interno que utilizamos. Tenemos organizada una agenda de develación escalonada, donde lo último que se dará a conocer será el nombre.
-Los dos primeros modelos de Pagani llevaron nombres relacionados con el viento: Zonda y Huayra. ¿El C10 seguirá el mismo camino?
-No puedo decir nada. Pero mejor vamos a seguir charlando en la línea de largada del Supercar Paddock.
En ese lugar donde se agrupan los autos antes de ser lanzados a fondo por la Hillclimb, el primer puesto en la tanda reservada para los Supercars lo ocupaba un flamante Huayra R, una de las primeras unidades entregadas a clientes. Detrás se encolumnaba lo más nuevo y sorprendente de ese segmento también conocido como Hypercars: Mercedes-AMG One, Aston Martin Valkyrie, Ferrari Daytona SP3, Bugatti Divo, Murray T50 y McLaren Speedtail.
El Huayra R estaba listo para largar, pero faltaba el piloto. Sobre la hora, y vistiendo un buzo antiflama de Pagani, todo transpirado, llegó el flamante propietario: un hombre de unos 40 años, que minutos antes había subido la trepada al volante de su Fórmula 1 de colección. Se bajó del monoplaza de los años '90, se tomó un shuttle veloz hasta el punto de largada, se calzó el casco y se subió al Huayra R.
El diálogo de Motor1 Argentina con Christopher Pagani continuó a la tarde. En el lapso de tres horas, el responsable de Marketing de Pagani Automobili siguió atento el desempeño del Huayra R en pista, le mandó fotos y comentarios a su padre en Italia y recibió a un contingente de seis clientes alemanes, que habían llegado a Goodwood en avión: “Se olvidaron de reservar hotel a tiempo y, como ya no había hospedaje en el Goodwood Hotel, decidieron llegar e irse en el mismo día en avión”.
Por la tarde nos volvimos a encontrar con Christopher en el Kinrara Enclosure. Allí se exhibía por primera vez el inédito Zonda R Barchetta. Su nombre se puede prestar a confusión. No tiene relación con el Zonda HP Barchetta, presentado hace tres años y del cual se fabricaron tres ejemplares (uno quedó en poder de Horacio Pagani, ver nota).
El nuevo Barchetta es un chasis de Zonda R modificado al extremo, para convertirlo en un auto sin techo y con un mínimo parabrisas. No está homologado para circular por la calle y fue pensado para disfrutar en pista: “El Zonda R Barchetta es un regalo que se hizo mi papá. Como el HP Barchetta, no tiene techo y apenas cuenta con un pequeño parabrisas. Pero el R Barchetta es un auto mucho más extremo”, explicó el hijo de Horacio.
El R Barchetta lleva un motor Mercedes-AMG V12 6.0 aspirado, con 800 caballos de potencia y 780 Nm de torque. Pesa sólo 1.070 kilos.
Una de las cosas que más llaman la atención de este auto es su pintura: “Es que este auto es el tributo a la pasión por los motores. El livery, que tomó dos años de trabajo para ser finalizado, está inspirado en uno de los autos de Can-Am que se exhiben en el Museo Pagani en Módena. Es uno de los modelos en escala que mi papá construyó cuando era chico”.
-Es decir, ¿el Zonda R Barchetta es el modelo en escala real del autito de juguete de tu papá?
-Sí, es un regalo que se hizo a él mismo y que todo el equipo de Pagani Automobili le ayudamos a concretar.
-Horacio en algún momento habló de construir en escala real otro de sus creaciones de la infancia, el Mara (ver nota).
-Ese modelo se llama Mara en homenaje al nombre de sus padres, mis abuelos, Marta y Mario. Pero es un proyecto todavía. Lo que hoy nos tiene concentrados por completo es el lanzamiento del nuevo C10. En septiembre podremos contar un poco más.
C.C.
Toda la info sobre el Huayra R en esta nota. Toda la info sobre el Huayra Codalunga en esta nota.
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina