Los caminos de los autos y de la moda se han cruzado en numerosas ocasiones, de hecho la firma italiana AlphaTauri hoy tiene una escudería en la Fórmula 1, y en este contexto vamos a recordar la historia peculiar del "Jaguar Gucci", un modelo exótico que se iba a subastar en el Festival de la Velocidad Goodwood 2022 aunque a últmo momento Bonhams, la casa organizadora, lo terminó dando de baja sin dar ninguna explicación. 

El Jaguar Gucci fue tasado en 80 mil dólares para la subasta fallida y en 1990, cuando estaba planeado que saliera el mercado, tenía una valor de 122 mil dólares. Pero ni una sola unidad de esta co-creación jamás pudo ser vendida ¿Qué fue lo que pasó?    

La historia del Jaguar Gucci

Jaguar XJ-S Gucci.

La historia del Jaguar Gucci es muy peculiar y se remonta a fines de los´80, una etapa en la que la casa de moda italiana estaba en plena decadencia y Paolo Gucci, nieto del socio fundador, se encontraba desarrollando una línea de productos propia con el objetivo de "salvarla" mientras se peleaba con su primo Maurizio, que era el CEO de la marca e intentaba renovarla con el joven diseñador norteamericano Tom Ford (recomendamos la película "La Casa Gucci").

En ese contexto, Paolo posó sus ojos en el denominado Jaguar Eventer, un XJ-S HE reconvertido en un Jaguar Shooting Brake por el carrocero inglés Lynx, que fue lanzado al mercado en 1982 (su predecesor había salido en 1975). 

La propuesta del nieto de Gucci fue rediseñar el interior del auto y presentar una variante del Eventer que llevara también su apellido. Al comienzo todo marchó bien, e incluso su creación se presentó en el Salón de Ginebra 1990, pero en el segundo día del evento los abogados de la marca de moda italiana se presentaron en el stand donde Paolo exhibía el Eventer Gucci y lo notificaron de que no podía utilizar su apellido en alianzas con otras firmas sin previa aprobación del consejo directivo de su organización. 

Jaguary Gucci tenían previsto producir unos 20 ejemplares del Eventer Gucci y al final solamente quedó este original que se mostró al mundo por primera vez en el Salón de Ginebra, que luego fue desmantelado y que se volvió a restaurar a nuevo en 2014, mantiuendo intacto su interior y también respetando el color azul de la carrocería original.

Otro deportivo "excéntrico", al igual que este Gucci, que se acaba de lanzar a subasta es el Pantera Roda que el argentino De Tomaso construyó especialmente para la conejita de Playboy Liv Lindeland (más info acá).

El XJ-S HE, un modelo "Rabioso"

El Jaguar XJ-S HE (High Efficiency) fue la segunda generacion del XJ-S: se destacaba por tener un motor atmosférico V12 de 5.3 Litros asociado a una caja automática de tres marchas, entregaba 295 CV de potencia y 431 Nm. Su velocidad máxima era de 240 Km/h y aceleraba de 0 a 100 Km/h en menos de 7 segundos.

Llevaba frenos a disco en ambos ejes y la suspensión era independiente en las cuatro ruedas, con muelles y barras estabilizadoras transversales. Fue una coupé deportiva icónica y exquisita de su época. 

Galería: Jaguar XJ-S Gucci

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com