Lo que supo ser monarca y deseo indiscutido del mercado va entregando corona y cetro a las nuevas generaciones. Los autos del segmento C van desapareciendo, no solo en Argentina, también en Europa donde, en formato hatchback, representaron históricamente la porción de mercado más importante. Lamentablemente, el Focus también tendrá que decir adiós en el Viejo Continente.
Luego de la caída del Mondeo, modelo que llevaba cuatro generaciones y media en el ruedo, pero cuyas raíces se remontan muchas décadas atrás (Sierra, Taunus y Cortina cuentan entre sus antecesores), llegará el turno del Focus. Según el sitio Automobilwoche, el primer paso será reducir la producción, para terminarla en 2025. La planificación fue finalmente confirmada por Stuart Rowley, director de Ford Europa, quién además resaltó que no saben cuál será el futuro de la planta de Saarlouis, Alemania, donde es producido actualmente.
Curiosamente, Mondeo acaba de presentar una nueva generación en China y se habla de volver a expandir el modelo por otros mercados, aunque con un estilo más de crossover coupé como es el caso del Citroën C5 X y del nuevo 408 europeo. El Focus también sigue con vida en el gigante asiático donde recibió una actualización.
En Argentina tuvimos las tres primeras generaciones del Focus con producción local en la planta de General Pacheco. Lamentablemente, el modelo fue presa de la moda de los SUVs, algo que no solo sucedió en nuestro país, sino que, para su cuarta generación ya se había retirado de casi todos los mercados globales incluyendo EE.UU. Por el momento, la marca tampoco indica que siga usando el nombre o pudiera volver bajo forma de crossover o modelo eléctrico.