Una solución a un problema… que trae otro(s) problema. El Gobierno nacional se “ocupó” del desabastecimiento de gasoil aumentando el porcentaje de corte de biodiésel del 5% actual al 12,5% y otorgando beneficios impositivos a su importación. Estas medidas fueron oficializadas a través de la resolución 438/2022 de la Secretaría de Energía, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 330/2022 y el decreto 329/2022, publicadas en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial (ver debajo).

El objetivo es compensar el déficit de abastecimiento (leer más). Esto hizo que el precio del gasoil grado 2 y grado 3 se incremente por el traslado en un porcentaje similar del incremento del corte de biocombustibles a sus costos de producción. La falta de gasoil provoca un caos: hoy se realizó un paro de transportistas en 20 provincias, diversos bloqueos de camioneros en distintas partes del país y se espera una medida de fuerza por tiempo indeterminado. Pero no es lo único.

Cómo también informó Télam (ver comunicado debajo), el corte de biodiesel - en base a lo que estableció una resolución de la Secretaría de Energía- pasó del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil. Y, de acuerdo a la Ley de Biocombustibles 27.640 y un DNU, se dispuso un adicional de 5 puntos porcentuales de manera excepcional por los próximos 60 días. Esto significa que el corte por ese lapso será de 12,5%.

¿Qué pasa entonces con la carga para los motores que necesitan gasoil? En los manuales de usuario están especificados los porcentajes máximos de corte de biodiésel que tienen que tener. Y este 12,5% supera lo permitido

Por ejemplo, Ford especifica en el manual 2019-2021 que la Ranger está preparada para funcionar con mezclas de biodiésel hasta un 10% y advierte “no llenar el tanque con combustible que contenga mezclas de biodiésel que superen el 10%”. La actualización del mismo, en septiembre de 2021, aclara que el vehículo está preparado para funcionar con mezclas de hasta un 20% (B20).

manual_ranger
Captura de pantalla del Manual online de la Ford Ranger.
Manual actualizado a septiembre 2021. Gracias Club Ranger por el dato.

Chevrolet, en el manual de S10, aclara: "usar únicamente combustible diésel de alta calidad y bajo contenido de azufre (máximo 10ppm). Pueden usarse combustibles estandarizados con un contenido de biodiésel máximo de 10% por volumen". 

manual-s10
Captura de pantalla del Manual del propietario de la Chevrolet S10.

Otro caso es Fiat con la Toro. El manual habla de biodiésel pero sin especificar el corte permitido pero que está dentro del porcentaje máximo según la Legislación en el momento de fabricación.

manual_toro
Foto del manual de la Fiat Toro.

*Desde Motor1 Argentina consultamos a las distintas terminales para conocer su postura al respecto y los posibles perjuicios para los consumidores. Al momento de la publicación de esta nota no obtuvimos respuesta oficial por parte de Ford Argentina, Chevrolet Argentina, FCA Argentina, Toyota Argentina y Renault Argentina. La nota se actualizará en el caso de recibirlas.

Extra - La opinión de Jero Chemes

Cuando me enteré de la decisión del Gobierno de variar la cantidad de bio en el diésel de forma unilateral sin siquiera consultar a las terminales me agarré la cabeza con ambas manos. Para que los motores modernos diésel puedan funcionar con el actual corte de biodiésel de forma correcta, las terminales tuvieron que hacer infinitas pruebas y miles de horas de homologación para evitar que ese 7.5% de bio genere un desastre. Esta lleva mucho dinero y sobre todo mucho tiempo: esto es así para que eso cuando uno reciba el vehículo tenga una durabilidad y seguridad mínima indispensable. Calibrar un sistema common rail de ultima generación lleva un laburo tremendo para que nada se rompa y dure.

Además, para peor, el estado exige normas antipolución de primer mundo en un país que no es del primer mundo, lo que obliga a las terminales a hacer malabares para cumplir. De ahí el nefasto DPF que es un quebradero de cabeza: me consta que calibrar todos los sistemas para que funcione fue un parto.. y con el 7.5% de bio! Ahora, a alguien se le ocurrió "mandemos el.12.5% total..." Una locura. ¿Qué pasará con los DPF, la calibración y demás? Y sobre todo: ¿Quién arreglará el vehículo cuando se rompa? Porque la garantía dice claramente que el autorizado de BIO es 7.5%. No estoy en contra de subir el porcentaje de bio. Sí de hacerlo así. No creo que el fabricante haya dado el OK. Paremos la pelota muchachos. 


decreto_01
decreto_02

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Fijan un nuevo corte de biocombustibles para gasoil y dan beneficios impositivos

El corte de biodiesel pasó del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil según la resolución, y se dispone un adicional de 5 puntos porcentuales más de manera excepcional por 60 días. 

Télam. El Gobierno nacional dispuso un conjunto de medidas para asegurar el abastecimiento de gasoil, aumentando el porcentaje de corte de biodiesel del 5% actual al 12,5% y otorgando beneficios impositivos a su importación.

Tras la oficialización de estas medidas, las petroleras se aprestaban a incrementar a partir de esta medianoche el precio del gasoil grado 2 y grado 3, por el traslado en un porcentaje similar del incremento del corte de biocombustibles a sus costos de producción.

Las decisiones fueron tomadas a través de la resolución 438/2022 de la Secretaría de Energía, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 330/2022 y el decreto 329/2022, todos publicados este jueves en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial.
El corte de biodiesel - en base a lo que estableció una resolución de la Secretaría de Energía- pasó del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, de acuerdo a la ley de Biocombustibles, al lo que vía DNU -que modificó aspectos de la ley 27.640- se dispuso un adicional de 5 puntos porcentuales de manera excepcional por los próximos 60 días, con lo que corte por ese lapso será de 12,5%, un incremento del 150% respecto al que rige en la actualidad.

Este volumen adicional podrá ser contratado libremente por las Refinerías entre todos lo productores con un precio máximo igual a la paridad de importación de gasoil. Con estas decisiones confían en "incrementar la oferta nacional de gasoil en unos 90.000 metros cúbicos mensuales", dijo el secretario de Energía, Darío Martínez.

Por su parte, mediante el decreto 329 se creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, ponderó la decisión del Gobierno nacional de aumentar el corte obligatorio del gasoil con el biodiesel para paliar los problemas de abastecimiento del combustible, y aseguró que trabajan para que "Argentina siga creciendo".

"El centro de nuestras políticas son las y los productores. El presidente Alberto Fernández decidió, en el marco de la crisis bélica y la escasez de combustible, elevar el corte de gasoil con biodiesel", indicó Domínguez en su cuenta oficial de Twitter.

La resolución de Energía estableció que "todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiésel de 7,5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final".

Ese nuevo porcentaje implica un aumento del 50% sobre el 5% vigente, tal como fuera adelantado el miércoles por Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, además del Ministerio de Economía mediante un comunicado.

El DNU, por su parte, determinó que de manera adicional y por el término de 60 días corridos estará en vigencia el "Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel" (Cotab), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3".

Con este régimen se fijó "en forma excepcional y transitoria" un corte obligatorio adicional y temporario de biodiésel de 5%, respecto al corte obligatorio vigente.

El volumen adicional "podrá ser contratado libremente por las Refinerías entre todos los productores con un precio máximo igual a la paridad de importación de Gasoil", aclaró Martínez.

En cuanto a la importación, el beneficio rige para las empresas refinadoras y será equivalente a la suma que deban pagar en concepto de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono

La norma aclaró que estas pequeñas refinerías serán seleccionadas siempre que "por motivos relacionados con su posición geográfica, por la situación declinante de la cuenca de crudo de las que son principalmente abastecidas y/o por carecer de oferta de crudo local en condiciones de mercado se vean imposibilitadas de utilizar al máximo su capacidad de refinación, por hasta un volumen equivalente al 20% de la capacidad de refinación de la pequeña refinadora abastecida".

En los considerandos del DNU se indicó que "frente a este escenario de escasez y altos precios del gasoil, junto con un creciente aumento de la demanda interna e inconvenientes en la logística de importaciones de dicho combustible que dificulta un adecuado y completo abastecimiento de los volúmenes que requiere el mercado argentino, resulta imprescindible asegurar el abastecimiento del mercado interno de gasoil".

"Ante ello, se torna indispensable adoptar medidas transitorias y paliativas con la finalidad de otorgar previsibilidad y certeza a la disponibilidad de este combustible imprescindible para múltiples usos, entre ellos y principalmente, el transporte", completó.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com