Cada vez hay más sistemas de seguridad preventivos ¿Y a veces recaudatorios? para controlar el tránsito y una de las últimas novedades son los radares móviles que se vienen utilizando en Francia, llegarían también a España y a ¿Argentina? En el corto plazo parece poco probable, pero quien sabe...

Este flamante radar móvil se llama TruSpeed, cabe literalmente en un bolsillo por su tamaño tan compacto y es casi imperceptible para los ojos de cualquier conductor. La primera fuerza policial en emplearlo fue la del Canal de la Mancha. No caben dudas de que con este dispositivo se pueden realizar muchas multas diarias...

"Lo sacás, te colocás en el sitio que considerás y el radar está inmediatamente listo para su uso. Los controles pueden hacerse de forma más espontánea. Ganamos flexibilidad y dinamismo. Podemos multiplicar los puntos de control y vigilar el comportamiento de los conductores", explicó el capitán de la policía francesa Gilles Iglesias. 

No está de más recordar que en Francia se toman muy en serio el tema de la seguridad vial: de hecho tienen radares autónomos que pueden trasladarse por sí mismos e incluso son capaces de realizar multas en curvas. También poseen radares sonoros que miden el ruido de los autos; aunque también realizan "avivadas criollas" y cobran dos veces la misma multa (ver nota).

El TruSpeed capta una velocidad máxima de 300 km/h y dispone de un Zoomx7, por lo que puede captar si el conductor lleva puesto el cinturón de seguridad, utiliza bien el sistema de manos libres o incluso si tiene las pegadas obleas en el parabrisas, por lo que es muy eficiente: un verdadero "Botón", dirían en el barrio (*).

El alcance de este radar es de 640 metros y el único requisito es utilizarlo en parado, por lo que ningún patrullero o móvil de seguridad vial puede emplearlo en movimiento. Y aunque llueva o esté neblinoso también se puede utilizar. 

En Argentina los radares estuvieron suspendidos durante casi dos meses durante la pandemia (ver nota) pero ya operan con normalidad y el listado a nivel nacional de los mismos puede verse en la página oficial de la ANSV

(*) Más allá de cualquier chiste o chascarrillo previo, Motor1.com Argentina recomienda siempre cumplir con las leyes de Seguridad Vial y de circulación, lo que naturalmente conlleva a evitar las multas. Y como dicen nuestros colegas en su edición española: "No olviden que una buena conducta es un seguro de vida al volante". 

Galería: Radares de velocidad

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com