La magia de nuestro colaborador Doble S, detrás de la lente y la cámara, nos leva directamente a otro viaje hacia lo desconocido. Esta vez rodaremos con un Scania R500 y un semiremolque (cavalo y carreta en Brasil) por una carretera que atraviesa la región conocida como Pantanal, en el Mato Grosso.
Ya habíamos visto las actividades extremas de un tractor Scania cuando vimos el fotorreportaje: Ascenso a Veladero con un Scania V8 en el cual nuestro cronista acompañó a la provisión periódica de líquido refrigerenante para los inmensos camiones fuera de carretera que trabajan en la mina sanjuanina. También fuímos a las entrañas de la tierra en Perú en otro fotorreportaje épico: Descenso a Condestable, internándonos en una mina por debajo del nivel del mar en un camión Scania Heavy Tipper.
Ahora viajaremos en una combinación Tractor-Carreta convencional para rodovía, en un sitio tocado mágicamente por la naturaleza, y que se mantiene casi intacto, con exuberante flora, fauna y habitantes humanos perfectamente integrados a ese delicado ecosistema.
El Gran Pantanal
En pleno corazón de Sudamérica se extiende el humedal más grande del mundo, el cual abarca principalmente los estados de Mato Grosso do Sul, también Mato Grosso, así como parte en Paraguay y Bolivia. Es el ecosistema más rico del mundo en biodiversidad.
Durante la estación húmeda, entre diciembre y mayo, el nivel de agua sube hasta 3 m y el Pantanal se anega en un 80%, dando lugar a un sistema en el que predomina la flora acuática, que alcanza aquí una expresión sin igual en ningún otro lugar del mundo.
La ruta Transpantaneira
También conocida como MT-060, la Transpantaneira es un camino de ripio elevado que atraviesa el Pantanal, en el estado de Mato Grosso. Partiendo desde Poconé, recorre 145 kilómetros cruzando más de 122 puentes de madera grandes y pequeños, y arriba a su punto final, en Porto Jofre.
La Transpantaneira fue construida en los años 70 para concretar en parte una vieja aspiración: un camino a través de la zona del pantanal, comunicando el norte y el sur del país, estableciendo una conexión con la ruta federal BR-262 que corre entre Campo Grande y Corumbá. La idea era desarrollar el Pantanal como zona ganadera, para lo cual se preveía facilitar el transporte de las reses y la adquisición de maquinarias, evitando los altos costos del transporte aéreo.
El Pantanal se ha convertido en un lugar turístico de privilegio, y se han fijado normas bastante estrictas para el acceso de los visitantes a esa zona declarada patrimonio mundial natural; para ser admitido, es requisito indispensable haber hecho previamente una reserva en una agencia de viajes, incluyendo los servicios de guías registrados, o bien haber reservado alojamiento en uno de los albergues instalados a lo largo de la Transpantaneira. Además, se deben registrar en la oficina correspondiente todos los vehículos que transitarán por el camino de ripio a través de los singulares paisajes del Pantanal.Desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana siguiente, la puerta de entrada a la Transpantaneira está completamente cerrada al tránsito de coches; de día se prohíbe la entrada a mochileros sin reservas y a los turistas que llegan en coches de alquiler.