Antes de lanzar un nuevo modelo, las automotrices hacen grandes estudios de mercado para asegurarse de que van a ser deseados por su público. El objetivo siempre es vender determinadas cantidades a determinados precios. A veces, los estudios fallan, o pecan de optimistas, o simplemente legan fuera de tiempo y se produce un estrepitoso fracaso.

La historia puede dar revancha, modelos que fueron furor en su momento hoy no los quiere nadie o se venden por pocos billetes, y algunos de esos vehículos poco vendidos se vuelven gemas, joyas qué por revaluación, exclusividad, o combinación de ambos, se transforman en piezas carísimas. Analizamos algunos de esos casos que pasaron de patitos feos de ventas a cisnes motorizados.

Corvette C1 (1953 a 55)

Chevrolet Corvette C1

Precio de lanzamiento: 3.490 dólares

Precio hoy: 166.000 dólares y más

El “Vette” está ceca de cumplir 70 años en los que ya estrenó ocho generaciones, sin embargo, su nacimiento fue muy difícil y casi no sobrevive a sus primeros años. Pensado como un competidor de los roadster europeos, tenía diversos problemas, entre ellos falta velocidad y un precio que se iba del rango esperado.

Nacido en 1953, ese año solo se vendieron 300 unidades, imagínate lo que puede costar hoy (te lo dijimos en el título) si es que conseguís uno. En 1955 se le hicieron algunos cambios que salvaron a Corvette, como colocar un V8. Las ventas mejoraron, pero no despegaron. Según casas internacionales de subastas, un Corvette 55 hoy podría valer 100.000, mientras que un 56, que ya tenía el rediseño, ronda los 51.000 verdes.

BMW Z8 (2000 a 2003)

BMW Z8

Precio de lanzamiento: 134.000 dólares

Precio hoy: 350.000 dólares hoy

Chasis de aluminio, V8 de M5, diseño que recordaba al hermoso 507, BMW tenía todo para pelear allá arriba, inclusive para volverse más deseable que el Mercedes SL, sin embargo… apenas se produjeron más de 5.700 unidades entre 2000 y 2003.

Pese a haber sido manejado por el mismísimo James Bond, el Z8 no terminada de cerrar, no era ni grande ni chico, ni deportivo filoso, ni extremadamente elegante. Para colmo tenia el cuadro de instrumentos en el cetro del tablero (para los que hablan mal del Etios). En resumen, es mucho más deseado como clásico moderno que como 0km.

Lexus LFA (2010 a 2012)

Lexus_LFA

Precio de lanzamiento: 370.000 dólares

Precio hoy: entre 700.000 y 1 millón de dólares

El LFA es uno de los mejores ejemplos de mal timing. El modelo fue proyectado cuándo Toyota corría en la F1 y se usaban motores V10. Distintas demoras hicieron que este GT de fibra de carbono terminara saliendo a la venta en 2010, varios años después de la introducción de los V8 en la Máxima y uno después del retiro de la marca de la disciplina. El remate fue que el lanzamiento cayó en plena crisis económica mundial.

El precio estratosférico para marca (entraba en territorios de Ferrari) hizo que aún 9 años después se patentaran unidades, de una producción de 500 Lexus LFA que terminó en 2012… Hoy, resulta que es un auto tan extraño, y que su V10 es tan fabuloso que se pagan fortunas por una unidad en buen estado.

BMW M1 (1978 a 1981)

BMW-M1-Coupe

Precio de lanzamiento: 115.000 dólares

Precio hoy: 440.000 a 600.000 dólares

Otra vez BMW en la lista, aunque en este caso es un M, el primer y hasta dentro de poco, único modelo enteramente propio del ala deportiva de la casa alemana. De entrada, el M1 tenía todo lo que había que tener, mecánica alemana y diseño italiano cortesía de Giugiaro, además del seis en línea central a espaldas de la cabina. Las unidades fueron construidas por Lamborghini, pero ese detalle no es positivo ya que produjo demoras y otros inconvenientes durante en el parto del modelo.

De todos los problemas, el mayor fue el precio. El M1 era más caro que una Ferrari con el doble de cilindros y un hermoso caballito encabritado condecorándola. Nuevamente, la escasa cantidad sumada a la genialidad del modelo hicieron que ese fracaso comercial del pasado se tradujera en precios exorbitantes en el presente, al punto que hoy sale casi el doble que la misma Ferrari.

Plymouth Road Runner Superbird (1970)

Plymouth Superbird

Precio de lanzamiento: 4.298 dólares

Precio hoy: 175.000 y 338.000 dólares

Esta versión nació con un objetivo: homologar mejoras aerodinámicas en la NASCAR y poder alcanzar los 320 km/h (200 MPH). El Superbird 1970 (y su hermanito el Dodge Charger Daytona) era una “rara avis” que no llenaba concesionarios con gente interesada por comprar uno. Hoy, esa mezcla de figurita difícil y exuberancia hacen que sean tan deseados como caros.

¿Qué auto producido en Argentina que se vendió poco hoy te encantaría tener pero piden una fortuna por uno en buen estado?

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com