Con la presencia de varias iniciativas y productos destacados, la Facultad de Ingeniería de la UBA organizó el pasado viernes 10 la conferencia “Autos eléctricos argentinos, una realidad que avanza” en el marco de la semana de la ingeniería 2022, un buen momento del año para acercarse a muchos eventos tecnológicos con diversos organizadores. El evento se encuentra disponible en Youtube (ver debajo), y el equipo de Inside EVs estuvo allí para conocer las novedades y hacer algunas preguntas.

Tras las presentaciones de rigor, se presentó la publicación “Aportes a la movilidad eléctrica – Proyecto Vectores” que compila una serie de trabajos vinculados a la temática, que estará disponible para su descarga en breve, editada por la Eudeba y compilada por Gastón Turturro. Las temáticas de los ensayos académicos abarcan tanto la Producción, como la Energía e Infraestructura y un apartado sobre Micromovilidad con foco en monopatines y bicicletas eléctricas.

Por su parte la Ing. Liliana Molina Tirado realizó una presentación de la Subgerencia de Energía y Movilidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para dar lugar a la presentación del Ing. Diego Marino, un viejo conocido de los que nos dedicamos al tema ya que representa la función de asesoramiento del instituto en los distintos proyectos artesanales o industriales que se están llevando adelante en el país.

En tal sentido se destacaron los aportes a la industria del Retrofit, haciendo foco en las temáticas de homologación, desarrollo de buenas prácticas de intervención y seguridad eléctrica, y también aportes a desarrollos locales tanto de nacionalización de partes como productos de concepción enteramente local.

Se destacó el rol de esta actividad que con su crecimiento genera una importante demanda de trabajo local (cada conversión toma no menos de 300 horas hombre), su impacto en la infraestructura y las similitudes con el fenómeno GNC en años anteriores.

La familia Tito

Pero sin lugar a dudas, el “plato fuerte” de la presentación, tanto desde la promoción del evento como desde los conceptos que se comunicaron fue la disertación de la empresa Coradir S.A., a cargo de su presidente, Juan Manuel Barreto.

La firma puntana, líder por ventas en el mercado de citycars eléctricos locales repasó un poco de su historia: tiene 5 plantas en el país incluyendo una en Tierra del Fuego, y explicó cómo el desarrollo local de packs de baterías de litio fue la puerta de entrada de este proyecto de fabricar un auto completamente eléctrico de integración local.

Respecto del Tito (ver más), un pequeño citycar basado en el Sunshine M1, destacó que su consumo es un “10% del costo de un auto equivalente”, que pensaron desde cero que no estuviera atado a una infraestructura de carga inexistente sino que sea compatible con la red eléctrica y que se cargue preferentemente en casa. El tamaño y poca capacidad de las baterías en comparación con otros vehículos más grande colabora significativamente en este aspecto, de manera similar a lo que ocurre con las motos o monopatines eléctricos. La autonomía se escogió en los 100 kilómetros “a diferencia de otros citycars”: se estableció pensando en disminuir la ansiedad de rango, y también el hecho de contar con 4 asientos en vez de dos se consideró como una adaptación a la idiosincrasia y necesidades locales.

La planta de ensamblado actual tiene una superficie de 2500 metros cuadrados, incluyendo tres líneas de soldado y cuatro cabinas de pintura. Un dato muy relevante: al no usar robots aún (“lo hacemos como Henry Ford”, bromeó) la incidencia de mano de obra es nueve veces superior a la de una fábrica convencional de automóviles (22 operarios día). ¿Cuál fue el desafío más complicado según Barreto? Completar el legajo de la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), que permite que hoy por hoy se patenten como cualquier otro vehículo.

También se dieron avances sobre la esperada Tita (ver más), la pequeña camioneta con idéntica configuración a Tito, y con algunas novedades: La capacidad de carga se configuró en 500 kilogramos, se ofrece con un sistema volcador (toda una rareza en el segmento) y barandas colapsables. Hace unos días se realizó una preventa de cincuenta unidades y la totalidad de las mismas se agotó en minutos. Lo venimos diciendo, si Tito tiene y demuestra que puede ser un vehículo exitoso, el verdadero batacazo lo va a dar su hermana de uso comercial. El ministerio de Industria tiene a la firma su respectiva LCM, esperemos que los recientes cambios no sean motivo de retrasos.

También se adelantó el nombre de las nuevas motos eléctricas, pensadas tanto para equipos de preventa como organismos públicos y seguridad urbana (Coradir es un experto proveedor del estado): Urbana y Táctica son los nombres de los dos productos con motor de rueda y se dio un último anticipo: el 21 de Junio se harán anuncios de nuevos modelos en su página web, esperamos ansiosos algún evento de prensa para ir a conocer todo el lineup.

En síntesis, una buena oportunidad para conocer cosas que están pasando, con las limitaciones de un mercado complicado a nivel local y global, es muy positivo que las iniciativas no pierdan fuerza, hay mucho por desarrollar para lograr una electromovilidad más accesible para todos.

Planta Coradir
La planta de Coradir
Inti
Ecosistema de trabajo para la Movilidad Sustentable
BuenasPracticasINTI
Buenas prácticas según el INTI
RetrofitINTI
Retrofit
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com