Un avión Boeing 747 que transportaba autopartes y llevaba 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes está retenido desde el lunes en el aeropuerto de Ezeiza, tras despertar sospechas sobre los motivos de su vuelo hacia Argentina. Las autoridades locales reportaron que no hay detenidos y que todos los tripulantes fueron alojados en hoteles con permisos provisorios de estadía. Sin embargo, los funcionarios de migraciones retuvieron los pasaportes de los iraníes.

Dos entidades judías (AMIA y DAIA) reclamaron el esclarecimiento sobre la presencia de esta aeronave en la Argentina, ante la sospecha de que el avión o sus tripulantes podrían tener conexiones con actividades terroristas.

En el medio de la polémica quedó involucrada la automotriz Volkswagen Argentina, junto con las empresas autopartistas Faurecia y SAS: el avión transportaba asientos y piezas para el tablero de instrumentos de la Taos fabricada en Pacheco (leer más).

Motor1 Argentina consultó a fuentes oficiales de VW Argentina acerca de este caso y la compañía respondió con esta declaración oficial.

Volkswagen Argentina S.A. manifiesta expresamente que no tiene relación alguna con la situación del avión Boeing 747-300 de transporte de cargas de origen venezolano. Volkswagen Argentina S.A compra a Faurecia S.A / SAS Automotriz SA las piezas de los asientos y panel de instrumentos para el modelo Taos de producción nacional suministrados por SAS. La relación entre el forwarder y la compañía aérea para que las mencionadas piezas lleguen a la Argentina es algo que Volkswagen Argentina S.A desconoce y no tiene relación alguna con los hechos sucedidos. Volkswagen Argentina S.A cumple todas las normas internacionales y de ética y Compliance en relación a la contratación de sus proveedores".

La Justicia argentina considera siempre sensible la presencia de viajeros iraníes, en razón de las alertas rojas de captura emitidas por Interpol que rigen para exgobernantes de su país, acusados por vínculos con el atentado contra el centro AMIA de la comunidad judía argentina cometido en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.

La prensa local señaló que el avión pertenece a la empresa venezolana Emtrasur y que fue comprado en febrero a la iraní Mahan Air, investigada en Estados Unidos por supuestos nexos con fuerzas militares de Teherán.

La aeronave había aterrizado el lunes 6 en la ciudad de Córdoba, por precaución a raíz de la niebla en la capital argentina y luego voló hasta Ezeiza, donde se encuentra retenida.

En mayo pasado, VW Argentina anunció una inversión de 250 millones de dólares en sus plantas de Buenos Aires y Córdoba. Parte de ese monto se destinará a la producción de piezas locales, para dejar de depender de varias autopartes importadas (leer más).

Foto: Agencia Télam

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com