La semana pasada tuvimos la oportunidad de visitar la planta de Stellantis ubicada en la localidad de Ferreyra (Córdoba), desde donde salen productos de Fiat desde diciembre de 1996. En la actualidad sólo se fabrica el Fiat Cronos, que ya lleva acumulados 23 meses como líder en ventas (no consecutivos) del mercado argentino. A ese éxito se le suman las unidades exportadas hacia distintos países, con Brasil como principal comprador, pero con varios mercados que se siguen abriendo.

Tuvimos casi cuatro horas de recorrido, donde varios responsables de área nos fueron dando sus explicaciones y tips sobre los diferentes sectores. Hicimos un recuento y estos son las siete cosas que no sabías (y que te van a sorprender) del Fiat Cronos.


punto-1

1.  “Un minuto perdido, es un auto menos al final del día”

Esta frase la escuchamos varias veces a lo largo del recorrido y habla de lo ajustado de los procesos de fabricación y de la importancia de que todo funcione siempre. El trabajo en equipo y el compromiso es total. Desde la aparición del Covid-19, Fiat no tuvo un solo caso de contagio dentro de la planta. Llevan más de 1.000 días sin accidentes (toman como “accidente” hasta un pequeño corte en un dedo). Así se llega a que, por turno de producción, salga un Cronos terminado por minuto.


punto-2

2. Producción modular

Hoy sale de Ferryra un solo modelo (Cronos), pero que cuenta con 3 tipos de motores (1.0, 1.3 y 1.8, recordar que se produce para Brasil también), y tres tipos de cajas de cambios (MT5, AT6 y CVT). Además son nueve versiones de equipamiento. Todo en la misma planta y sin parar nada para cambiar de modelo o versión. Cada pieza llega a la línea de producción en tiempo y forma para montar el modelo que tiene que armarse. Por ejemplo: los carritos con las llantas armadas son una buena muestra de esa diversidad. Lo mismo cuando vemos las puertas, que se arman por separado para después ensamblarse en la carrocería, con sus diferentes terminaciones y comandos de acuerdo al modelo.


punto-3

3. Equipo con autopartistas

Cada Fiat Cronos tiene 2.147 piezas que llegan a la línea de montaje a través de 74 rutas de alimentación de piezas. La logística para que todo esté en el lugar que tenga que estar en el momento exacto es enorme y clave. Hay muchos proveedores que están en las proximidades de la planta y se está terminando de ajustar la línea de producción para reducirla en dimensiones y poder contar con más partes dentro de cada edificio de fabricación (ahorrando tiempo y ganando velocidad de producción).


punto-4

4. Producción 4.0

Podrá sonar futurista o ambicioso, la realidad es que los 1.517 empleados de la planta son los generadores constantes de mejoras para optimizar procesos o mejorar la calidad de vida laboral de los empleados. Así, un dispositivo que vigilaba la correcta colocación del barbijo en plena pandemia, se transformó en un sistema que chequea la calidad y cantidad de soldaduras de la parte baja de la carrocería. O la asistencia remota de especialistas de mantenimiento a través de tablets, cámaras y realidad virtual. O las diferentes sillas móviles adaptadas para que trabajar ciertas partes del auto no requieran de posiciones incómodas para los empleados o que puedan provocar lesiones a largo plazo. ¿Quieren más? Esas sillas ergonómicas se hacen con partes del Cronos, que irían normalmente a descarte.


punto-5

5. Una planta más amigable con el medio ambiente

Desde el año 2000 en adelante, Fiat viene haciendo un trabajo muy grande en el tema del cuidado del medio ambiente y el uso de recursos. Así, con distintos trabajos y reformas se pasó de 144 kilos de residuos de fabricación por auto a 117 kilos y se espera llegar a 112 a fines de 2022. En el año 2000 fabricar un auto demandaba 4.5 metros cúbicos de agua. Hoy se ha bajado a 3.2 metros cúbicos y se prevé que aún se puede llegar a 2.1 metros cúbicos. Lo mismo pasó con el consumo de energía eléctrica, donde se pasó de 1.273 kWh por auto  a sólo 626 kWh por Cronos.


punto-6

6. Seguimiento paso por paso

Todo está digitalizado y controlado. Escaners, sensores, todo trabaja para que el Cronos salga con la mejor calidad posible y sin problemas. Desde la línea de producción, al banco de pruebas y de allí a la pista de test. Nos llevaron a dar una vuelta de acompañantes y realmente se los exige como para que salten errores, detectar piezas que les falta un ajuste o la corrección final que haga falta. El compromiso que se ve en los empleados es total y eso también suma al final del día y de la línea de producción.


punto-7

7. "Liderazgo en equipo"

Tuvimos la oportunidad de ver la relación entre “comercial”-“prensa”- “planta”-“mantenimiento”. Sí, son muchas comillas, pero atrás hay muchas personas que trabajan todos los días para mejorar lo que sale de la planta de Ferreyra. Hay interacción y confianza entre ellos, como si el trato fuese diario, algo que seguramente no lo sea por la intensidad de trabajo de cada área. Un lector de Motor1 comentó en la nota con Pablo García Leyenda (leer acá), que se sorprendía que alguien del equipo comercial hablara bien de la planta y que eso era un diferencial. No hay forma de medirlo, pero seguramente hace que el Cronos salga un poquito mejor y se venda un poquito más: "Lo dejo a tu criterio".

O.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com