Pocos días después de que Ford realizara el primer test drive internacional para la prensa con la nueva Ranger, los pilotos de pruebas de Ford Argentina pusieron en marcha los primeros ensayos con los prototipos de pruebas en el Norte de nuestro país.
La nueva generación de la Ranger se fabricará en Pacheco a partir de 2023 y Motor1 participó del primer contacto para la prensa realizado la semana pasada en Tailandia (leer crítica). Al mismo tiempo, los paparazzi de Motor1 Argentina en Salta fotografiaron a las primeras unidades de pruebas camufladas en la ciudad de Cafayate.
Las imágenes que se publican acá fueron enviadas a novedades@motor1.com por Ludwig Von Remises y muestran a un grupo de nuevas Ranger camufladas por el centro de Cafayate, acompañadas por veteranas Ranger de actual generación.
En esta primera etapa, las pruebas se están realizando con unidades importadas de Tailandia, debido a que la producción en Argentina todavía no comenzó. Sin embargo, se sabe que en la planta de Pacheco ya viene trabajando desde hace meses el Departamento de Ingeniería y Desarrollo con ensayos de piezas y prototipos de pre-serie para realizar la puesta a punto local.
Tal como se informó durante la prueba de manejo realizada en Tailandia (leer acá), la nueva Ranger es una clara evolución con respecto a la Ranger actual. Creció en dimensiones, en espacio interior, incorpora más tecnología y estrena nuevas motorizaciones, aunque conserva la misma plataforma: la actual Ranger (Proyecto T6) comparte la base estructural con la nueva Ranger (Proyecto P703, leer qué es una plataforma).
Ford invertirá en la planta de Pacheco 580 millones de dólares para radicar la producción de la nueva Ranger. Esto implicará encarar la obra de remodelación más importante en varias décadas en la histórica fábrica del Óvalo en el partido de Tigre.
La marca todavía no confirmó la configuración que se utilizará en nuestro mercado, aunque todo indica que habrá una completa renovación en las motorizaciones. Los actuales Puma 2.2 y Puma 3.2 ensamblados en Pacheco no podrían mantenerse en producción debido a que no cumplen con las normativas de emisiones de los principales mercados de exportación, como Brasil.
Esto le abre la puerta a la radicación local de los nuevos motores turbodiesel y turbonafteros, con una escala de cilindradas y potencias inspirada en la VW Amarok (leer nota).
Esta inspiración no es casual. Volkswagen le encargó a Ford el desarrollo y fabricación de la nueva Amarok II sobre la base de esta flamante Ranger, aunque VW Argentina ya adelantó que esta novedad no se verá en nuestro país. VW se negó a cederle el proyecto de la nueva Amarok a su vecino de Pacheco y decidió en cambio encarar un restyling de la actual y veterana Amarok, para extender su ciclo de producción por "diez años más" (leer nota).
La presentación y lanzamiento comercial de la nueva Ranger en la Argentina está prevista para el 2023 (algunos proveedores de Ford hablan de "alrededor de mediados de 2023"). Además de la nueva Ranger, Ford está trabajando para obtener dos nuevos proyectos para la planta de Pacheco: el ensamblado de la nueva generación de motores de la Ranger (ver gama completa) y la producción local de la SUV de siete asientos basada en la pick-up, conocida como Everest (ver nota y fotos).
Las fotos fueron enviadas a novedades@motor1.com por Ludwig von reMises, paparazzo de Motor1 Argentina en Salta.
Motor1 ya tuvo un primer contacto con la nueva Ford Ranger en Tailandia (leer crítica).