Toyota ya está probando en la vía pública la nueva generación del Yaris, modelo para el Segmento B (chico) que estrenará en la segunda mitad de 2022 en Tailandia con silueta sedán. Capturado circulando por la vía pública con camuflaje ligero, ya sabemos que cambiará de plataforma y tendrá al menos una versión híbrida, y un hermano SUV.
La versión de pruebas tiene bastantes elementos que parecen inspirados en el concept DN F-Sedán que presentó la marca nipona con su sello popular Daihatsu durante 2017. Se destacan la boca inferior grande, la línea de expresión lateral marcada y las luces traseras horizontales.
El nuevo Yaris para mercados emergentes se basará en la plataforma DNGA, un derivado de menor costo de la TNGA. La base también será aprovechada por un SUV chico cuyo nombre sería Hyryder y cuenta con muchas posibilidades de ser producido en Brasil desde donde llegaría a Argentina.
Además de las mejoras estructurales y de tecnología embarcada, la nueva plataforma permitirá tener al menos una versión con mecánica híbrida. Lo único que se sabe por ahora es que utilizaría como base un motor térmico de 1.5L, como el actual de 107 cv. El grado de hibridación podría ser convencional o del tipo mildhybrid con un pequeño impulsor eléctrico que solo asiste en aceleración.
El nuevo Yaris sedán podría traer una segunda novedad y sería una versión GR tricuerpo. Consultado por Motor Trend, Bob Carter, vicepresidente ejecutivo de ventas de Toyota North America comentó un inspirador: “estén atentos”. Lo más probable es que el nuevo deportivo base en el GR Yaris actual, que es muy diferente del Yaris que se vende ahora en Argentina y de su sucesor, el modelo que se está desarrollando en Tailandia para mercados emergentes.
Un dato no menor es que GR ingresará en la electrificación. Según Cooper Erickson, vicepresidente de planificación y estrategia de productos de Toyota: “La llegada de la electrificación a GR es algo de lo que estamos hablando. A largo plazo, ¿cuál es la mejor manera de entregar lo que es GR, la electrificación tiene que ver con eso”. Hace poco Toyota sumó al GR Yaris que se vende en Argentina (y que ya probamos), el GR Corolla hatchback y ya se habla de un GR Corolla sedán, pero la marca no se detendría ahí, alguien sugirió que el Miral a hidrógeno podría tener un tratamiento de Gazoo Racing.