Hubo un tiempo que fue hermoso. Y fui libre de verdad. Andaba con el techo abierto... en mi auto normal. Aunque tener un cabrio en Argentina nunca fue algo común, hasta no hace mucho las automotrices ofrecían versiones convertibles de sus modelos normales, unos pocos en nuestro país, y varios en muchos mercados alrededor del mundo. Sin embargo, parece que eso se acabó. ¿Qué pasó con los cabriolet?
El disparador de esta nota fue la imagen de un Fiat Punto Cabrio publicada por nuestros colegas de Motor1 Italia. En esos primeros años '90 (y antes también) era común que un hatchback del Segmento B tuviera su variante con techo plegable. Podríamos hacer una lista de autos (relativamente) accesibles con modelos como Peugeot 205, Ford StreetKa, Renault Wind y Suzuki Swift Cabrio. La locura llegó a modelos como el Citroën C3 Pluriel y hasta los pequeños 500C y Smart ForTwo Cabrio, que deberían de ser considerados como "Targa", ya que mantienen parte de la estructura del techo.
La lista se hace mucho más larga si vamos al siguiente escalón con exponentes como Escort, Golf, Astra, Megane o 306 convertibles. Y en los '90, el sol brilló en más modelos chicos de dos asientos con ejemplos como Fiat Barchetta, MG F, Mazda MX5, Honda S2000, todos modelos que llegaron a verse en Argentina. Siempre sin meternos en marcas premium o de lujo, podemos ir más atrás y recordar versiones cabrio de “autos normales” de casi todas las marcas. Hasta el Citroën 3CV tenía un techo de lona que podías plegar. Dejo de lado en este momento a los grandes convertibles norteamericanos, donde la tradición del cielo abierto siempre fue más masiva y, en términos generales, opulenta.
Mientras hoy conseguir un convertible en nuestro país se limita a modelos ultra exclusivos, en Europa el techo prácticamente no se baja en segmentos chicos o populares y se mantiene en mercados grandes como en EE.UU. (especialmente en zonas soleadas y glamorosas como California y Florida).
La lista actual de convertibles ofrecidos en Argentina es de modelos discontinuados (sólo quedan pocas unidades en stock) o que se importan a pedido: Fiat 500C, Mini Cabrio, Chevrolet Camaro Convertible, BMW Z4 Roadster, Mercedes-AMG GT C Roadster, Porsche 718 Boxster y 911 Cabrio.
El momento Coupé Cabrio
Los convertibles tuvieron un último gran momento, el de los Coupé Cabrio, modelos que cambiaron el techo de tela por uno sólido plegable. Según Peugeot, la historia se remonta a 1934 con el 401 Eclipse, lo cierto es que en 1996 Mercedes-Benz puso la idea en las calles encarnada en el biplaza SLK y en 1999 Peugeot ya la aplicaba a un modelo “normal” con el 206 CC. Lo que siguió fue un reguero de Coupé Cabrio: nadie quería perderse la moda. Megane, 308, Eos, Focus II, Astra, Tigra, Daihatsu Copen, Suzuki Cappuccino...
Si hacemos una lista de los convertibles que tuvimos en Argentina en las últimas décadas, ya sean con techo de lona como rígido, podemos contar los Peugeot 205 CTi y 306 Cabrio, 206 CC, 307 CC y 308 CC. Renault nos ofreció el Mégane Cabrio y luego Mégane CC. Volkswagen trajo el Beetle Cabrio. Chryler comercializó el PT Cruiser Cabrio. Mini trajo el Cabrio y el Roadster. Volvo importó el C70. Alfa Romeo vendió los GTV Spyder y Brera Spyder. DS comercializó el 3 Cabrio y Nissan trajo el 100 NX (estos últimos considerados como Targa). Y nunca nos olvidaremos del Abarth 500 cabrio (leer para qué sirve).
Si bien acá la extinción es casi definitiva, hoy la oferta global de cabriolets basados en modelos generalistas de segmentos A, B y C se ha achicando terriblemente. Fiat mantiene su versión con techo desmontable del 500 eléctrico, aún hay Smart ForTwo o Mini Cooper convertibles, pero ya entramos en marcas premium. Citroën, Nissan, Peugeot, Renault y VW, todas marcas que conocemos bien ya no ofrecen cabriolets en sus mercados de origen. Un momento: VW tiene uno y eso nos lleva a una de las claves de esta extinción.
SUVertibles o CabrioSUV
Los modelos tradicionales están cediendo cada vez más terreno a costa de los SUV, y si los hatchbacks y sedanes cada vez son menos, peor es la situación de los convertibles, que ya eran un grupo reducido entre los modelos generalistas. Pero como la industria está ávida de ofrecer novedades, VW vende en Europa al T-Roc Cabrio, sucesor SUVmoral del Golf con techo plegable. Volvemos a los premium y hasta en Argentina tuvimos al Evoque Convertible (leer más).
La historia de los SUV Cabrio no es tan simple, en 2011 Nissan se adelantó con el Murano CrossCabriolet, un estrepitoso fracaso de ventas que inclusive fue elegido como uno de los modelos más feos de su época. ¿Qué pasará en el futuro? ¿Reemplazarán los grandes techos solares a los plegables? ¿Vendrán más SUVs y Crossovers convertibles o finalmente el mundo del cielo abierto se limitará a modelos premium o de lujo?
J.M.