General Motors le anunció hoy al presidente argentino Alberto Fernández que fabricará la Chevrolet Tracker en su planta de Alvear (Santa Fe). La inversión de 300 millones de dólares fue confirmada por la automotriz norteamericana durante una reunión con el Jefe de Estado en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles (Estados Unidos).

Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el canciller Santiago Cafiero se reunieron hoy con el presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin, donde hablaron acerca de esta inversión para la planta que en la actualidad produce el Chevrolet Cruze.

Fernández, Massa, Cafiero y Amin conversaron durante más de una hora, en un encuentro organizado por el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello. Se trata de la concreción del llamado Proyecto A.V.A., un vehículo de "alto valor agregado" que implicará un desembolso de 300 millones de dólares por parte de General Motors y de 200 millones más por parte de la cadena de autopartistas de Chevrolet.

Tal como informó Motor1 Argentina en marzo, la producción de unidades de preserie de la Tracker nacional ya comenzó en Alvear (ver nota). El Cruze y la Tracker compartirán la misma línea de montaje. Con esta inversión, la capacidad de producción de Alvear trepará de 80 mil a 115 mil unidades anuales.
El comunicado oficial de GM Argentina (leer completo acá abajo) informa que la Tracker argentina se exportará a Colombia y Brasil. La producción de unidades de serie arrancará en julio y la comercialización empezará antes de fin de año.

¿Por qué algunas automotrices fabrican el mismo modelo en Argentina y Brasil? Hay más información en esta nota de opinión.

El presidente argentino Alberto Fernández, durante su reunión en Los Ángeles (EEUU) con los directivos de General Motors.
Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de GM Argentina

GM Inicia la producción de la nueva SUV de alto valor agregado en Argentina

General Motors estará iniciando la producción de un nuevo vehículo durante el mes de Julio, en su Complejo Automotor de Alvear, Provincia de Santa Fe.

Este nuevo lanzamiento demandó una inversión de USD 300 millones para la fabricación de una SUV.

Éste es un nuevo vehículo de alta tecnología con arquitectura global y alto valor agregado, destinado mayormente para la exportación a países de Lationamérica, principalmente a Brasil y Colombia.

Más de 1000 personas participaron de las tareas de  la inversión mencionada que incorporó tecnología de manufactura 4.0, y al menos un 80% de la producción será destinada al mercado de exportación. Asimismo, contempló inversiones en bienes de capital, construcción civil e infraestructura; resultando en una expansión edilicia por 50.000 m2 en las plantas de Prensas, Carrocería y Ensamble, como así también la adquisición y/o construcción de matrices, dispositivos automáticos, robots y bienes de capital de línea de producción. Con ello, la capacidad instalada de producción de la planta se incrementa de 80,000 a 115,000 vehículos/año;

Esta es una inversión muy importante para General Motors  por su dimensión, alcance y al implicar la utilización de nuevas tecnologías de fabricación de automóviles por primera vez en la industria automotriz nacional.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com