Tuvimos la oportunidad de recorrer la planta de Fiat en Ferreyra, Córdoba, y vimos de cerca cómo se fabrica el auto más vendido de nuestro país: Fiat Cronos, aunque también conocimos de cerca algunas novedades que traerá el MY2023 de Cronos, que se presentará en julio. 

Hay varios rumores en danza: que el motor 1.8 dejará de existir y que llegará el 1.0 turbo con la posibilidad de incoporar la transmisión automática CVT en la opción de alta gama. También pudimos hablar con Pablo García Leyenda, Director Comercial de FCA, sobre el éxito del Cronos y varios tópicos más. A continuación, se reproduce la entrevista.


M1: Queríamos consultarte en principio por el motor 1.0 y la caja CVT ¿Cuándo van a salir?

PGL: Comercialmente el Cronos MY2023 se lanza en julio y ahí vamos a develar cómo queda configurada la gama en Argentina: Vamos a querer guardarnos algo para ese momento para no tirar tantos spoilers. 

M1: ¿Se puede saber si tendremos nuevas versiones de carrocería o algo por el estilo?

PGL: Vamos a tener nuevas versiones, pero todavía no queremos anunciar nada. El lineamiento es que Brasil también lanza en julio, así que lo vamos a hacer en forma simultánea. 

M1: Te retrotraigo al pasado ¿Cuando empezaron con Cronos alguién se imagino lo que iba a estar pasando hoy?

PGL: El proyecto Cronos nunca se pensó para obtener el liderazgo del mercado, eso fue una consecuencia de; la verdad lo que plantemos en junio de 2020 fue una aceleración de las ventas de Cronos, un incremento de del mix de ventas sobre el total de las ventas FCA. Empezamos a trabajar en esa dinámica y eso generó programaciones a nivel productivo más ambiciosas: nosotros pasamos de 33.000 a 70.000 y 83.000 de 2020 a 2022 y en cuanto a exportación de 11.000 a 30.000 y 47.000. Eso, como consecuencia, fue dando una aceleración y el desafío más grande fue lograrlo en tiempo récord, que fue lo que se hizo: te diría que ya en el segundo semestre de 2022 Cronos fue líder y te diría que desde abril en la pandemia hasta hoy es líder indiscutido en el continuado. Nunca pensamos en ser líderes, sino en incrementar el volumen de ventas de la marca. Después, obviamente, la dinámica de la aceleración de la planta a nivel productivo y la disponibilidad de modelos generó el empuje para que Cronos tenga hoy más de 12 puntos de market share en el acumulado del año. 

M1: Durante el recorrido vi gente muy compenetrada trabajando en la planta y a vos también muy cercano a ellos ¿Cuán importante considerás que esto para el éxito del Cronos, qué porcentaje le pondrías?

PGL: Para ser justo, no me gustaría poner porcentajes porque alguien se va a ofender, pero te diría que la mayor responsabilidad del liderazgo de Cronos está acá, en el compromiso que tiene el equipo de manufactura; todo desde la dirección hasta las personas que están en la línea, el equipo de compras y el equipo de Supply Chain. Te diriá que son los grandes jugadores de este partido. Nosotros, los comerciales, somos los delanteros y nos toca meter el gol, pero toda la estructura es la que empuja y la que lleva a Cronos a este liderazgo. Cronos hoy gana por abastecimiento, por disponibilidad, por estar disponible en el concesionario en un mercado en el que sabemos que a nivel mundial faltan autos. En ese contexto nosotros marcamos la diferencia. 

M1: ¿Qué porcentaje de integración de piezas nacionales tiene hoy Cronos?

PGL: Un 48 por ciento. Hay un grupo de trabajo que se llama Cronos Coast, que está vinculado a trabajar el costo del Cronos e incrementar el porcentaje de integración de piezas nacionales de una forma constante ¿Por qué es el auto argentino? Porque tiene un porcentaje de los más altos de la industria de integración contenido local, porque es un producto que solo se fabrica en Argentina y tiene que ver con que para hacerlo sustentable todo eso tiene que crecer en beneficios de costos y de integración de costos, eso hace que el proyecto Cronos sea cada vez más sustentable, que podamos seguir avanznado, evolucionando e incremetando volumen. 

M1: Comentaron que están compactando la línea de fabricación y yo pensé de alguna manera en chiste: van a tener lugar ¿Van a traer otro auto?

PGL: Puedo decir que a partir del éxito comercial del Cronos y de estos volúmenes, la vida útil del Cronos se está estirando, eso lo puedo confirmar. No tenemos confirmación de la llegada de un nuevo modelo, lo que sí tenemos es Cronos para rato todavía en la planta. 

M1: Nos corremos de Argentina un rato, para hablar a nivel región: a nivel mundial FCA Stellantis está presentando muchos modelos eléctricos e híbridos ¿Cuando podemos empezar a soñar con que esos modelos bajen acá?

PGL: En esa línea a nivel global nosotros estamos trabajando, te diría que en el corto plazo tendremos al 500 Mild Hybrid y a la Ram Rebel Mild Hybrid como el inicio. El 500 estamos apuntando a fin de año, la Ram Rebel la venimos trabajando hace bastante y calculo que para finales de año o principios de año que viene tiene que estar lanzada. Desde la gestión comercial estamos trabajando en una estrategia de eléctricos e híbridos eléctricos con una visión más a largo plazo y sustentable: no queremos ser erráticos y queremos ser certeros cuando nos embarquemos. Hoy estamos priorizando abastecer al mercado con el line-out de productos que hoy ofrecemos porque tenemos una demanda sostenida en todas las marcas en pleno crecimiento, tenemos una cartera de plan de ahorro y hoy tenemos que ser eficientes y optimizar los recursos que tenemos. En el corto plazo son esos lanzamientos, ya seguramente para fin de año o el verano tendremos una visión más a mediano plazo de lo que va a ser el desembarco de marcas con híbridos y eléctricos. Pero que van a llegar, van a llegar.

M1: Última pregunta ¿Van a sumar más ADAS para el Cronos?

PGL: Por el momento no está previsto. 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com