Aunque en Argentina estamos acostumbrados a las pick-up chicas, y desde hace unos años a las de cuatro puertas, con Toro y Oroch a la cabeza, en EUA esta parece ser la nueva moda con Hyundai Santa Cruz y Ford Maverick ardiendo en el ranking de ventas. Por eso Toyota está analizando que hay suficiente mercado para una propuesta suya en ese Segmento.
La propuesta ya había sido planteada de Motor1 Argentina, pero en este caso es la marca la que respalda la idea. Jack Hollis, vice presidente senior de operaciones automotivas de Toyota Norteamérica comentó al medio especializado Automotive News: “Es innegable que esos productos tienen un lugar en el mercado. ¿Qué tan grande será ese segmento? No lo sé, pero es algo que debemos analizar y determinar si es un área en la que deberíamos jugar".
El ejecutivo también comentó que hay espacio en la gama de Toyota para una pick-up sub Tacoma (el equivalente de Hilux en EUA), pero la cuestión es como llenarlo. Desde Motor1 nos atrevimos a soñar con un producto que siguiera los pasos de Maverick y Toro, con carrocería autoportante derivada de un SUV del Segmento C. En el caso de Toyota sería la TNGA-C que hoy usan RAV4 y Corolla Cross.
Nuestra idea podría abrir la doble posibilidad para distintos destinos, una pick-up compacta para mercados como el nuestro con la estética y dimensiones de Corolla Cross, y una más grande con las medidas y diseño de RAV4, para países como Estados Unidos. Lo interesante es que también permitiría tener versiones de tracción simple e integral con mecánicas híbridas de distintos calibres, empezando por la del Corolla que va a aumentar su potencia con el rediseño del sedán. Curiosamente, en el país del norte, Tacoma debutó catalogada como compacta, pasando a mid size en su segunda generación.