El Ministerio de Desarrollo Productivo es el nexo del Gobierno con la industria automotriz y todo el sector relacionado con el mercado automotor argentino. Esa cartera del Poder Ejecutivo vivió un verdadero terremoto este fin de semana, cuando el presidente Alberto Fernández -presionado por su jefa, la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner- le pidió la renuncia al ministro de Producción, Matías Kulfas. El cargo de Kulfas será ocupado por el actual embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli.

Kulfas era un aliado estratégico del presidente Fernández, quien debió renunciar tras acusar de corrupción a los aliados estratégicos de la vicepresidenta Fernández. Más allá de eso, Kulfas también era el impulsor de los dos proyectos de Ley más esperados por la industria automotriz argentina, que esperan su aprobación para definir sus planes de inversión a mediano y largo plazo en el país: la Ley de Promoción de la Industria Automotriz (leer más) y la Ley de Electromovilidad (leer más). 

Estos dos proyectos se encuentran cajoneados en el Congreso desde enero pasado, cuando la interna entre las facciones enfrentadas en el Gobierno impidieron su tratamiento legislativo.

Por el momento, seguirá en su cargo el secretario de Industria, Ariel Schale. Es un funcionario que estaba subordinado a Kulfas, pero que responde al bando de la vicepresidenta. Schale se hizo famoso por haber intimado a Honda Argentina a volver a fabricar autos en el país, justo el día en que inauguraba una línea de producción de motos (leer discurso). También es quien abre y cierra el grifo de los permisos aduaneros (SIMIs), para habilitar el ingreso de autos importados al país.

De a poco, en cuentagotas, Schale está liberando algunas de las pocas SIMIs que prometió a comienzos de año para terminales e importadores. Por este motivo, esta semana se concretarán dos demorados lanzamientos de marcas premium en nuestro mercado.

* BMW SERIE 2: Es la nueva generación de la coupé de BMW para el Segmento C (compacto). Es un clásico deportivo de dos puertas, que se ofrecerá con dos opciones de motorizaciones: 220i (184 cv, tracción trasera) y M240i (374 cv, tracción integral). Por primera vez, la Serie 2 Coupé llegará importada de México (hasta ahora venía de Alemania). Había gran expectativa con respecto a su precio, ya que los vehículos procedentes de México tributan el 0% de arancel aduanero (en lugar del 35% habitual), pero en el caso del Serie 2 pagará el 35% por no cumplir con el mínimo de integración de piezas regionales.

* MERCEDES-BENZ CLASE C: Es la quinta generación del sedán de Mercedes-Benz para el Segmento D (mediano). Se trata de uno de los modelos más emblemáticos y esperados por los seguidores de la Estrella en la Argentina. La marca todavía no brindó detalles sobre la configuración de la gama, pero hay expectativa acerca de la llegada de las primeras versiones Hybrid y Mild-Hybrid, para intentar pagar menos aranceles aduaneros y quedar exentos del impuesto a las patentes en varios distritos. El nuevo Clase C llegará importado de Sudáfrica (arancel del 35%).

* CUPOS DE IMPORTACIÓN: En el caso de estos dos lanzamientos, la gran incógnita será saber cuál fue el cupo de importación que habilitó el Gobierno para determinar cuántas unidades habrá disponibles en nuestro mercado. Otras marcas que ya pasaron por las oficinas de Ariel Schale difundieron el siguiente mensaje: “Nos dieron lo mismo o incluso un poco menos que el año pasado”.

C.C.

BMW-SERIE2-1
Los nuevos BMW Serie 2 Coupé ya están en la Argentina. Fotos: Diversity Cars Argentina.

ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com