Secretaria de Transporte y Obras Públicas CABA, visitó Scania

Scania Argentina recibió en sus instalaciones a Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires. En su visita, conoció la gama de soluciones de transporte sustentable de la marca sueca, entre las que se destacan los camiones y buses propulsados a gas y biogás, de la línea Green Efficiency, que la compañía ofrece en Argentina desde marzo de 2020. La comitiva del Gobierno de la Ciudad que visitó Scania estuvo integrada también por Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de la Movilidad; María Paz Fernandez Ruiz, responsable de Vinculación con el Privado y Guillermo Maximiliano Parisi, gerente Operativo de Logística; además, participó el Embajador de Suecia, Anders Carlsson.

NBP 9JUN (1)

Por la compañía de origen sueco, estuvieron presentes -junto a Leonard- Fernando Ríos, director de Ventas; Jorge Vittar, gerente de Ventas de Buses; Alejandro Ariza, gerente de Ventas de Buses Urbanos; y Alejandro Pazos, Chief Marketing Officer de Scania Argentina. Además de integrar la Comisión Directiva del Pacto Global de Naciones Unidas, Scania es una de las compañías líderes en materia de transporte sustentable, y desarrolla desde hace años diversas acciones que se basan en la eficiencia energética y la sustentabilidad. En este sentido, la compañía entregó en 2021 unidades 0 km que son utilizadas por las empresas CLIBA y AESA para la recolección de residuos urbanos, y tareas de barrido y limpieza. Estos vehículos funcionan propulsados a gas natural (GNC), reduciendo las emisiones contaminantes y el nivel de ruido.

La Línea Green Efficiency de Scania Argentina está conformada por camiones, buses y motores propulsados por combustibles alternativos al diésel, con foco en gas natural (tanto GNC como GNL) y biogás, diseñados con el objetivo de lograr el menor costo operativo y permitir un mayor cuidado del medio ambiente.


Iveco acompaña al proyecto por la creación del Parque Nacional Ansenuza

NBP 9JUN (1)(1)

Iveco, marca perteneciente a Iveco Group, realizó el pasado 21 de mayo una nueva acción de voluntariado para contribuir a la creación del Parque Nacional Ansenuza. En sintonía con trabajadores de la compañía, se procedió a la forestación de 150 plantas nativas, todas producidas en el vivero que la marca posee en la fábrica; en donde también se encuentra la nueva Isla Ecológica donde se produjo con material reciclado una variedad de elementos como 15 cestos de residuos, pasarelas y cartelería informativa creadas en la carpintería interna.

Además, se realizó la construcción de un hide inclusivo (mirador de fauna), para que los visitantes puedan apreciar la biodiversidad del lugar. Este proyecto por la creación de un Parque Nacional en el noreste de Córdoba busca proteger la laguna Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce. Mar Chiquita es la laguna salada más grande de Sudamérica y junto a los humedales del Río Dulce son de importancia mundial para las aves playeras migratorias.

“El cuidado del ambiente es uno de los valores clave de la empresa. Lo vemos principalmente en las tareas de investigación y desarrollo que se traduce en el diseño y fabricación de motores y vehículos ecocompatibles, como también en los procesos productivos que utilizamos en nuestras fábricas, teniendo a la economía circular como modelo principal de trabajo”, comenta Lorena Eberhardt, Coordinadora de Medio Ambiente de Iveco Group. Natura Internacional (organización que se dedica a la conservación de ecosistemas nativos en América Latina a través de iniciativas de creación de áreas protegidas) informa que en este humedal se encuentra más del 1% de la población mundial de varias especies de aves, entre el 5 y 50% de la población de tres especies de flamencos, el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, el 36% de la avifauna del total del país y el 85% de las aves de la provincia de Córdoba.

“El Proyecto Ansenuza es uno de nuestros mayores orgullos como empresa. Nos pone muy contentos poder aportar, desde nuestro lugar, al cuidado del ambiente. Todo el equipo que integra IVECO está comprometido con las acciones de sustentabilidad que llevamos adelante en la compañía y eso nos incentiva a seguir trabajando en este tipo de proyectos”, agrega Francisco Spasaro, Director Comercial de IVECO en Argentina.


Volvo CE es el primero en el mundo en entregar al cliente una máquina de construcción fabricada con acero libre de combustibles fósiles

NBP 9JUN (2)

En el último paso en su camino hacia la neutralidad de carbono, Volvo Construction Equipment (Volvo CE) se convierte en el primer fabricante en entregar una máquina de construcción construida con acero libre de fósiles a un cliente. Esto demuestra el rápido seguimiento de la innovación hacia soluciones del mundo real a medida que las empresas de toda la cadena de valor se unen para impulsar el cambio. El dúmper articulado A30G construido con acero libre de fósiles fue entregado por el presidente de Volvo CE Melker Jernberg al cliente de larga data NCC, en una ceremonia organizada por LeadIt, el Grupo de liderazgo para la transición de la industria, junto con la reunión ambiental de las Naciones Unidas Estocolmo +50. Asistieron John Kerry, Enviado Presidencial Especial de EE. UU. para el Clima y Annika Strandhäll, Ministra de Clima de Suecia. El movimiento se produce solo nueve meses después de que la compañía presentara el primer concepto de vehículo del mundo que utiliza acero libre de fósiles, como parte de las pruebas de implementación en una configuración de producción ordinaria. Si bien se espera que la introducción comercial sea gradual con clientes seleccionados, esta primera entrega rápida es un hito importante en la ambición del Grupo de impulsar la transformación de la industria hacia los objetivos climáticos globales. El A30G se produce en las instalaciones de Braås de Volvo CE en Suecia, utilizando el proceso de fabricación existente, con acero libre de fósiles de la siderúrgica sueca SSAB.

Como parte de su compromiso de Objetivos basados ​​en la ciencia, Volvo CE tiene previsto lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2040. Junto con la electrificación de sus máquinas, la empresa reconoce la importancia de reducir su huella de carbono en toda su cadena de valor. Esto incluye las materias primas utilizadas en sus productos, de los cuales el acero es un componente principal. La producción con acero libre de combustibles fósiles en las máquinas y componentes de Volvo CE será gradual y dependerá de aspectos como la disponibilidad de acero.


Mercedes-Benz Camiones y Buses y Automotores Mega acompañan al proyecto “Conductoras Entrerrianas”

NBP 9JUN (1)

Mercedes-Benz Camiones y Buses y el concesionario oficial de la marca Automotores Mega, acompañan al programa “Conductoras Entrerrianas” que tiene como objetivo lograr mayor igualdad de género en el transporte de cargas de Entre Ríos.  Juntas promueven alianzas e iniciativas a favor de una cultura basada en el respeto por la diversidad para generar más oportunidades en la industria automotriz.  El programa “Conductoras Entrerrianas”, es una iniciativa desarrollada con la participación del CETACER, Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Cargas de Entre Ríos, que brinda capacitación teórica y práctica a través del Curso Básico Obligatorio otorgado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Fundación Profesional para el Transporte.

Automotores Mega, junto a Mercedes-Benz Camiones y Buses suman su aporte, por segundo año consecutivo, a través de un curso teórico práctico de conducción económica, dictado por el equipo de especialistas de TruckTraining.  El curso comenzó con una capacitación sobre los vehículos, la vía pública, la conducción profesional, las buenas prácticas y las etapas del viaje. Además, se brindó una guía para conductoras e información sobre alimentación saludable. Todo ello, tuvo lugar en las aulas de CETACER acondicionadas para los Cursos Básicos Obligatorios y en el simulador que recrea un espacio virtual de conducción con diferentes escenarios y condiciones. Las pruebas prácticas se realizaron en el Autódromo de Paraná, donde las aprendices pudieron implementar lo aprendido, acompañadas por formadores del equipo del TruckTraining de la marca, en una experiencia real de conducción a bordo del Actros 2548.  

Los camiones de Mercedes-Benz Camiones y Buses que se utilizaron para la capacitación fueron un Actros 2548 LS y un Axor 2544 LS. Presentado por primera vez en 1996 en el Salón del Automóvil de Fráncfort (IAA, por su nombre en alemán), el Actros ha tenido múltiples desarrollos y mejoras en todos sus sistemas que han sido causa de un gran éxito conseguido a lo largo de su historia. Es el camión más representativo de la marca ya que por tamaño y rendimiento se encuentra en la cima de la pirámide. El Actros 2548 LS es ideal para aplicaciones de escalabilidad según las nuevas categorías hasta 55,5 toneladas, como así también bitrenes de 60 TN. En cuanto a seguridad, además de traer incorporado de serie -en las tres versiones- los sistemas ABS (sistema anti-bloqueo de freno), ASR (sistema de control de tracción), EBS (sistema electrónico de frenado), ESP (control de estabilidad), detector de cambio de carril, estos camiones se destacan por contar con el Active Brake Assist 5 (asistencia al frenado de emergencia, quinta generación) de serie. Este sistema trabaja en conjunto con un radar y una cámara; y además de reducir el riesgo de accidentes ante obstáculos en el propio carril, permite que el camión reaccione frente a peatones en movimiento a una velocidad de hasta 50 km/h logrando que el vehículo se frene completamente de forma automática.

Por su parte, el Axor satisface plenamente las expectativas de confort y seguridad de un camión pesado y convence con sus cabinas de diseño específico, condiciones ergonómicas perfectas y numerosos detalles de equipamiento que hacen el trabajo más agradable. El Axor 2544 LS es un producto ideal tanto para medianas como largas distancias y con la ley de escalabilidad vigente, permite transportar hasta 55,5 toneladas.


Sennebogen lanza manipulador de material de reciclaje Serie G

NBP 9JUN (2)(1)

Sennebogen ha presentado su nueva edición optimizada del popular todoterreno de reciclaje 818 E de 22 t, que permite manipular y clasificar el material de una manera especialmente económica y respetuosa con el medio ambiente. El manipulador de materiales compacto ofrece un alto rendimiento del sistema y facilidad de mantenimiento. Mientras tanto, la cabina de confort del operador, el diseño y la función se han reelaborado.

Con un alcance de hasta 10 m y una cabina de confort que se puede elevar de serie, la manipuladora de materiales compacta 822 G es una verdadera profesional cuando se trata de reciclaje. Gracias a su acreditado sistema modular, puede configurarse individualmente y, con sus numerosas variantes de equipamiento, también facilita el trabajo de manipulación de chatarra. Con esta máquina, está claro que, una vez más, Sennebogen se ha centrado al 100 % en el manejo de materiales durante el desarrollo. El 822 G cuenta con una excelente capacidad de respuesta (el operador puede ajustar el sistema hidráulico con mucha precisión) y movimientos rápidos y superpuestos con un sistema hidráulico optimizado para tareas exigentes en reciclaje y depósitos de chatarra.

Al mismo tiempo, la máquina utiliza la tecnología Green Efficiency para ahorrar recursos y trabajar de manera eficiente. Las potentes bombas y las válvulas y líneas hidráulicas de gran tamaño garantizan una eficiencia óptima. El dimensionamiento correcto también estaba en la agenda para el motor. El nuevo 822 G ahora tiene un económico motor diésel Fase V de 110 kW con 3,8 l de cilindrada, que es ideal en términos de potencia y consumo para las condiciones de funcionamiento en reciclaje y chatarra.

Además de los bajos costos operativos, la serie G también es sinónimo de la sofisticada tecnología de manejo de materiales de sexta generación de Sennebogen basada en décadas de experiencia. La durabilidad y la fiabilidad están garantizadas gracias a sus componentes robustos y su diseño inteligente, una ventaja significativa para un uso continuo exigente.

La cabina de confort Maxcab también se ha rediseñado. En general, el operador se sentirá aún más cómodo en el futuro. Además de un nuevo diseño, Sennebogen también ha incorporado comentarios de clientes y distribuidores con respecto a la comodidad y la funcionalidad en el nuevo Maxcab.

El respaldo se ha elevado, el área del asiento se ha ensanchado 3 cm y la suspensión se ha reforzado para brindar al operador la máxima comodidad en el asiento. Además, se ha optimizado el aire acondicionado de serie de serie con un total de 12 boquillas de aire ajustables individualmente, y la vista frontal y lateral. El parabrisas de cuerpo entero, que se extiende desde el techo hasta el suelo, está hecho de vidrio a prueba de balas de serie. Todos los elementos del interruptor se pueden operar cómodamente desde el asiento en un teclado de membrana claramente dispuesto que está en el campo de visión directo del operador.

Los perfiles de operador personalizados y almacenados no solo aumentan la eficiencia en la operación de turnos múltiples, sino que también hacen de la cabina un espacio muy personal para cada operador, para un trabajo concentrado y sin fatiga con una garantía de sentirse bien durante todo el día. La elevación infinitamente variable de la cabina (2,80 m para el 822G) es y seguirá siendo estándar para este manipulador de materiales de Sennebogen. Aquí en particular, las mejoras son notables en el verdadero sentido de la palabra, ya que el nuevo control y el diseño particularmente resistente a la torsión mueven el Maxcab a la altura deseada de manera aún más estable y suave.


Mercedes-Benz recibió la visita de autoridades argentinas en su fábrica de São Bernardo do Campo

NBP 9JUN (3)

Mercedes-Benz do Brasil recibió en su fábrica de São Bernardo do Campo (SP), la visita de las autoridades argentinas. La delegación contó con la presencia de Daniel Scioli, Embajador de Argentina en Brasil; Luis María Kreckler, Cónsul General de Argentina en São Paulo; y Fernando Espinoza, Intendente de La Matanza, distrito de la Provincia de Buenos Aires donde se localiza la unidad industrial de Mercedes-Benz Camiones y Buses. El alcalde de São Bernardo do Campo, Orlando Morando, participó del encuentro, reforzando la amistad entre las dos ciudades. La delegación visitante, con cerca de 15 personas, contó también con la presencia de Debora Giorgi, Secretaria de Producción de La Matanza, y de Javier Rando, Subsecretario General de Producción.

La programación de actividades involucró una visita a la línea de montaje de camiones, que se destaca por conceptos de la Industria 4.0, y el área de Ingeniería, donde fue presentado al grupo el eO500U, el primer chasis de bus eléctrico de la marca en Brasil, que llegará al mercado en el segundo semestre de este año. Los visitantes fueron recibidos en el Espacio Mercedes, donde estaba expuesto un camión extrapesado Actros, top de línea en Brasil.

100 pedidos de chasis eléctricos eO500U ya están programados para su entrega al mercado brasileño

Con el eO500U, presentado al mercado en agosto de 2021, Mercedes-Benz do Brasil da otro paso histórico en su trayectoria marcada por muchos logros para la compañía, la industria automotriz y el propio país. Este primer chasis de bus eléctrico a batería es un vehículo urbano 100% desarrollado por el equipo de ingeniería brasileña enfocado en la realidad de la movilidad y del transporte de pasajeros. Además, el vehículo fue ampliamente probado en Alemania, donde contó con la experiencia de Daimler en bus eléctricos. Para que los beneficios tecnológicos aplicados a la movilidad urbana sean agregados al desarrollo social y económico de las ciudades es imprescindible que Brasil y América Latina también preparen su infraestructura para la operación de los vehículos eléctricos. La Empresa destinó cerca de R$ 100 millones al proyecto del eO500U, dentro del actual ciclo de inversiones que suma R$ 2,4 mil millones en Brasil, de 2018 a 2022.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com