El fin de semana trajo la novedad del pedido de renuncia al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, en medio de un escándalo por declaraciones que se le atribuyen. La semana que pasó había inaugurado un tren de laminación en caliente para chapa de acero naval. Un suceso tecnológico después de cincuenta años de haberse dejado de producir en el país.

Después de 50 años se vuelve a producir chapa naval en Argentina

Fuentes: Telam y Santa Fe Provincia

El (ahora ex) ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezó  el lanzamiento de la producción de acero Grado A para la industria naval, de la empresa Laminados Industriales ubicada en la localidad santafesina de Villa Constitución, que permitirá producir este insumo en la Argentina después de 50 años para sustituir importaciones en la construcción de barcos y barcazas.

Este lanzamiento "abre nuevos horizontes para la industria naval y esta inversión industrial es una muestra clara de la reactivación que estamos viviendo en la construcción, en el agro, en la minería, en el sector automotriz, en el petróleo, entre otros sectores", agregó Kulfas.

Durante el acto, en el cual el ministro recorrió la planta industrial, las autoridades resaltaron que el objetivo de la empresa es abastecer el mercado local y regional, fortalecer el perfil de productos siderúrgicos nacionales y sustituir importaciones. La empresa destina sus productos a estructuras metálicas, torres eólicas, gasoductos, tanques para depósito de petróleo, máquinas agrícolas, minería, puentes y puertos.

Los aceros que produce son una familia de aceros de baja aleación, de alta resistencia a la tracción, alto límite elástico; con bajo contenido de carbono e incorporación de cromo, níquel y molibdeno. Este tipo de acero fue desarrollado para su uso en aplicaciones navales, específicamente el desarrollo de cascos de presión para el programa de submarinos nucleares de Estados Unidos y mucho antes para los famosos U-boot alemanes. El primer miembro de la familia es el HY-80, luego aparecieron el HY-100 y el HY-130. Los aceros «HY» están diseñados para poseer un alto limite elástico, es decir, capacidad para resistir la deformación plástica permanente. Los numerales 80, 100 y 130 hacen referencia a su límite elástico en psi, es decir, 80 000 psi = 5625 kg/cm², 100 000 psi = 7031 kg/cm² y 130 000 psi = 9140 kg/cm², que esta fábrica desarrollará a futuro.

Laminados Industriales fue fundada en 2008 en el corazón de la siderurgia nacional en el departamento Constitución de la provincia de Santa Fe. Sus objetivos productivos son abastecer el mercado local y regional, fortalecer el perfil de productos siderúrgicos nacionales y reemplazar importaciones generando un importante ahorro de divisas por la sustitución directa de las mismas. Recientemente, a su catálogo de productos incorporaron la chapa laminada en caliente grado A, destinada a uso naval, fluvial y marítimo. Esto fue posible tras obtener la aprobación conforme a los requisitos aplicables de las Reglas RINA.


“En el pasado -continuó- vimos que al campo le iba bien pero la maquinaria agrícola era importada, cuando llegamos al gobierno de cada 100 máquinas que se vendían, 40 eran argentinas y hoy son más de 60. Aquí hubo una decisión estratégica del gobierno de volver a poner a la industria argentina en el corazón productivo del país y una política”.
Además, Kulfas anunció: "Vamos a seguir trabajando a fin de desarrollar una ley de industria naval para que estas iniciativas se conviertan en políticas de estado. No tiene sentido carecer de una mirada estratégica y que regalemos un mercado que nuestro país lo puede ocupar y generar decenas de miles de puestos de trabajo. Sin industria no hay Nación, y aquí tenemos un ejemplo claro”.

Finalmente, el CEO de Laminados Industriales, José Pablo de Martino, contextualizó el lugar que ocupa la flamante certificación en la historia de la empresa: "En el año 2015 alcanzamos a abastecer a casi el 75% del mercado contra el 25% de importaciones. Pero con el cambio del gobierno nuestra participación en el mercado cayó al 48% y se derrumbó la producción. Esta tendencia declinante de la sustitución de importaciones causada por la desregularización de comercio exterior, se revirtió con la restricción externa. A partir del año 2019 volvimos a aumentar la participación de nuestra chapa de igual calidad y de menor precio que la importada, lo que nos permitió desarrollar la chapa para uso naval, y así aumentar nuestra oferta de productos y seguir sustituyendo importaciones".

 

Reglas RINA

En el acto también se hizo entrega a la empresa de la certificación de las Reglas RINA (Registro Italiano Navale), Grado A, que respalda los requisitos aplicables a la resistencia, tenacidad y soldabilidad del producto que utiliza la industria naval, fluvial y marítima.

"A pesar de la pandemia, de la guerra en Ucrania, hoy se produce mucho más que cuando comenzamos la gestión. Ya recuperamos 70.000 puestos de trabajo y asumimos nuevos desafíos", resaltó Kulfas tras recorrer la planta industrial de la empresa, ubicada en Villa Constitución, provincia de Santa Fe.

En el evento, Kulfas consideró este lanzamiento como "un hito para la industria naval porque los barcos que se van a fabricar en Argentina van a tener chapa naval producida aquí en Villa Constitución", y anticipó que se está trabajando en un proyecto de ley para el desarrollo de este sector.

"Vamos a trabajar en una ley para el desarrollo de la industria naval para que todas estas medidas se conviertan en política de Estado. No tiene sentido que no tengamos una mirada estratégica y regalemos un mercado que Argentina puede ocupar con eficacia, eficiencia y generando decenas de miles de puestos de trabajo y prosperidad para el país", agregó.

Acompañaron al ministro Kulfas, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; las subsecretarias de Industria, Julieta Loustau, y de Política y Gestión Comercial, Mariana Pereyra; y el director Nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker. También estuvieron presentes el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz; el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti; el Country Manager de RINA, Gustavo Villen; y la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina, Silvia Martínez.

Acero Naval Argentino 2022 (1)
Ex ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas; destituido el pasado fin de semana
Acero Naval Argentino 2022 (2)

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com