Antes de fin de año se espera que Toyota presente un SUV global del Segmento B (chico) pensado para mercados en desarrollo. Aún en fase previa, bajo la denominación clave D22, el modelo ya tiene nombre registrado en India, país donde hará su debut.

Registrado como Hyryder, el nombre mezcla las iniciales "hy" (que puede indicar motor híbrido) y "ryder" que, dependiendo de la interpretación, puede significar "el que vive bien" o "individuo encargado de cuidar la caballería". Como referencia, a la marca le gusta usar el prefijo Hi (con i latina) como resumen de alto (high), como por ejemplo en la pick-up Hilux o en el utilitario Hiace.

Si bien Toyota ofrece en Argentina el C-HR (ver crítica), no tiene un SUV B de volumen para competir con Renegade, T-Cross, Tracker o Kicks entre otros. La marca no es ajena al Segmento y ofrece distintas propuestas alrededor del globo con el C-HR, Yaris Cross y Raize, centrados principalmente en EEUU., Europa y Asia, respectivamente.

El Hyryder está siendo desarrollado sobre la plataforma DNGA, una simplificación de la TNGA, como la que hoy usan Corolla y Corolla Cross. La nueva base también será usada para la próxima generación del Yaris y permite motores híbridos: en Brasil se habla desde hace tiempo de un SUV situado debajo de Corolla Cross que se estrenaría en 2024.

Hasta ahora se especulaba con el Raize, o un derivado de este, como el próximo SUV de la marca para la región apuntado a reemplazar al Etios (que ya se dejó de fabricar pero se seguirá vendiendo en Argentina). Teniendo en cuenta que ya hay desarrollos automotrices que se han aplicado tanto en India como en Mercosur, es lógico pensar que el Hyryder será el próximo SUV B que Toyota produzca en el país vecino, desde donde llegará a la Argentina.

Galería: Toyota Raize: la SUV que se fabricará en Brasil para competir contra la Ford EcoSport (y varios rivales)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com