China es un mundo diferente. Cultural, política y económicamente hablando, este país es muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en Occidente. También es el caso de la industria automovilística, donde el gigantesco mercado acoge una gran cantidad de marcas y modelos que no están disponibles en el resto del mundo.

Su fuerte demanda local ha sido suficiente para concentrarse en el mercado nacional, pero tarde o temprano, estos fabricantes ampliarán su negocio a nivel mundial. Por eso, hoy queremos descubrir a los nueve mayores fabricantes de coches chinos por volumen.

Motor1.com Numbers: grandes fabricantes chinos de coches

9. GAC Group (Guangzhou Automobile Group)

En 2021, esta empresa vendió 450.000 unidades de sus propias marcas, que incluyen GAC, Trumpchi y Aion. Son básicamente SUV de todo tipo, así como algunas berlinas junto con interesantes autos eléctricos. También producen autos bajo una joint-venture con Mitsubishi, Toyota, Honda y, hasta hace poco, con la difunta FCA. De momento, su expansión global no ha llegado a Europa ni a Estados Unidos, pero están invirtiendo mucho con Toyota para traer autos eléctricos más competitivos.

8. BYD (Build Your Dreams)

Se fundó en 2003, cuando la empresa BYD compró Qinchuan Automobile. El año pasado consiguieron vender 740.000 autos de diferentes gamas. Entre ellas, está la serie Dinastía, entre la que se encuentra la atractiva SUV de tamaño medio BYD Tang y la moderna berlina enchufable/eléctrica BYD Han. También está la familia Ocean, con el Dolphin, el Seal y muchos más por venir. BYD ya vende el Tang en algunos mercados europeos y tiene presencia en Oriente Medio y Sudamérica.

7. Dongfeng

Dongfeng es enorme en términos de marcas: Venucia, Fengdu, Aeolus, Forthing, Voyah y, por supuesto, Dongfeng. También produce autos para Honda, Nissan, Kia y Peugeot-Citroën. En 2021, este grupo vendió 762.000 unidades de sus vehículos de marca propia (excluyendo las joint-venture), un 13% más que en 2020, y un 23% frente a 2019. Venden algunos de sus coches en Europa (Seres 3, Dongfeng 580 y F5), pero su mayor fortaleza en los mercados globales está en los segmentos de vehículos comerciales ligeros.

Motor1.com Numbers: grandes fabricantes chinos de coches

6. FAW Group (First Automobile Works)

Fundado en 1953, es uno de los principales fabricantes de China por sus fuertes vínculos con los funcionarios del estado chino. El año pasado vendió 810.000 vehículos de sus propias marcas, entre las que se encuentran los camiones Jiefang, los autos 'convencionales' Bestune y los modelos de lujo Hongqi.

Este último fabricante produce el Hongqi L5, el auto oficial del estado chino. FAW tiene empresas conjuntas con Toyota, General Motors y el Grupo Volkswagen. Hongqi está presente en Europa con la SUV de lujo E-HS9 en Noruega.

5. Chery Automobile

Chery es una marca relativamente nueva, creada en 1997. Sus principales productos son turismos, todocaminos y vehículos comerciales. Empezó a exportar sus autos en 2001, pero su presencia en los mercados desarrollados sigue siendo muy limitada... aunque tiene plantas de producción en Brasil y Egipto.

El año pasado, el grupo Chery vendió 962.000 unidades de sus propias marcas, que incluyen la homónima Chery, Exeed, Karry y Jetour. Por ejemplo, la mayoría de los autos ensamblados por DR Automobiles en Italia son de origen Chery.

4. SAIC Motor (Shanghai Automotive Industry Corporation)

Es el actual propietario de MG, Morris Garages, y otras marcas como Roewe, Maxus y Feifan. En 2021, SAIC vendió 1,11 millones de autos en todo el mundo, excluyendo las ventas de los vehículos fabricados bajo las joint-venture con GM-Wuling (que produce el Wuling Hongguang Mini EV, el eléctrico más vendido de China), Volkswagen, General Motors e Iveco.

A través de su marca MG, este fabricante fue el segundo chino en Europa por ventas en 2021, ya que registró 53.100 unidades, o más del 80% de las ventas de todas las marcas chinas en el continente, excluyendo a Geely.

3. Great Wall Motors

Esta empresa privada es conocida principalmente por sus SUV. Produce vehículos con sus propias marcas, como Haval, la mayor marca de SUV de China, Wey, Tank, ORA y Great Wall. Aunque la mayor parte de los 1,28 millones de autos vendidos en 2021 se matricularon en China, empezó a explorar el mercado europeo a través de la marca ORA y sus vehículos pequeños de diseño retro. Haval también está presente en mercados en desarrollo de Sudamérica y Oriente Medio.  

2. Geely Group

Es probablemente el fabricante chino más global, gracias a su participación de control en Volvo Cars y al fuerte impulso de algunas de sus marcas chinas fuera de China. Con 2,03 millones de unidades, este conglomerado comenzó a fabricar autos en 1997 a través de la marca Geely. Años después, adquirieron marcas extranjeras como la sueca Volvo, la malaya Proton y la británica Lotus. También lanzaron nuevas firmas como Lynk & Co, presente en Europa con gran éxito en Holanda, Polestar, Zeekr y Geometry.

1. Changan Automobile

Con sede en Chongqing, al suroeste de China, fue el primer vendedor de vehículos del país en 2021, con 2,3 millones de unidades, sin contar joint-ventures. El volumen aumentó un 15% respecto a 2020 y un 31% respecto a 2019. Changan produce vehículos bajo la marca Changan (la segunda marca china más popular en 2021), Oshan y Kaicene. Actualmente, también tienen joint-ventures con Ford y Mazda. El año pasado, Changan vendió más autos que otras empresas como Mazda y Tata Group.

El autor de este artículo, Felipe Munoz, es especialista en la industria del automóvil en JATO.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com