Los Clubes Porsche cumplen 70 años. La familia de Rubén Wainberg en Argentina despidió al diseñador de Abarth. Honda y la seguridad vial. Y más.


RUBÉN WAINBERG: El adiós de su familia en Argentina

BREVES5781

(Texto de Marilyn Wainberg) Rubén Nelson Wainberg fue mucho más que un diseñador de autos. El martes 17 de mayo dejó este mundo físicamente el diseñador argentino de los nuevos Abarth. Así se leía en varios diarios y portales de autos a las pocas horas. La realidad es que esa es solo una parte de lo que fue, es y será Rubén Wainberg. Era un loco lindo, de esos que hay que saber entender, de esos que con su ingenio, chispa e ironía te sacaban una sonrisa en medio de cualquier charla, incluso si estabas discutiendo. Tenía su carácter. ¿Quién no lo tiene? Pero quien realmente lo conocía, supo siempre de su sensibilidad, de su ser protector para con los suyos. Solo alguien con corazón y pasión podría dibujar así, tocar el piano tras componer una música para su amor Daniela, bailar con toda la gracia del mundo y saber volcar en una carta a mano sus odiseas y sentimientos allá por 1996 cuando se fue a Italia en búsqueda de sus sueños y el email apenas se conocía.

Rubén siempre fue ese hijo que, estando lejos, no dormía pensando en cpimo ayudar a sus padres, a quien les dedicó cada uno de sus logros, siempre preocupado por su bienestar aquí, en esta difícil Argentina. Era un duro por fuera y un dulce por dentro con sus afectos, con los niños, con los animales. El valor de las palabras Amistad, Amor, Convicción los tenía muy claros, sin grises y así se manejó siempre en la vida. Rubén era detallista, deportista, siempre cuidando su imagen, siempre buscando autosuperarse, incluso haciendo más de 90 largos por horas en la pileta del club. Le gustaba viajar –sea mar, montaña o ciudad- , esquiar, hacer deportes extremos que implicaran mucha adrenalina como tirarse de un paracaídas, en trineo en plena nieva a velocidad o gritar “Gerónimo” al lanzarse de más de 60 metros en caída libre desde un juego del Parque de la Costa.

En una de sus cartas a mis padres, en abril de 1999, firmó con un; “Los quiere, Il Picolo Disegnatore Argentino. Per adeso”. Y el tiempo, su vocación desde siempre, su pasión, entrega y esfuerzo a pulmón hicieron que ese “Picolo” diseñador se convirtiera en un grande que prácticamente hizo renacer la marca Abarth, la cual estaba en el baúl de los recuerdos (ver homenaje a Wainberg). Un grande cuya obra, como bien escribió su amigo español Guillermo García Alfonsín en su posteo de despedida, “fue reconocido por todos menos por la casa que lo tenía contratado en justicia. Un grande (en todos los sentidos) al que se le apartó de la dirección por ser directo, auténtico ante cualquier circunstancia y por querer hacer las cosas bien”. Robando palabras de otro de sus colegas europeos: “Su coraje para sinceramente decir lo que pensaba y sentía es un lujo que no todos tienen hoy en día”.

Quien haya leído la historia de Rubén (ver acá) sabrá que su amor por los fierros –mezcla perfecta entre el gusto por los autos de papá y don de dibujo de mamá– nació de chiquitito. La dedicatoria de su maestra al finalizar 4to grado simplemente lo reconfirma: “Para un artista con mucho talento, que con las manos de oro y sonrisa de pícaro logró ocupar un lugar en mi corazón. Nunca pierdas tu ternura”. Una vez, en uno de nuestros intercambios epistolares cuando comenzaba a abrirse camino en Italia, Rubén me dijo: “Sé que un destino existe y en el mío no está escrito rendirme, no lo hice antes y no lo haré de ahora en más”. ¡Y no lo hiciste, hermano! Fuiste fiel a tu esencia hasta el último momento. Por eso, y repitiendo tu frase aún en mi Whatsapp: “Sos un león y lo vas a ser siempre” (M.W., hermana de Rubén)

Galería: Rubén Wainberg - Fotos, maquetas y recuerdos de su familia


HONDA: Seguridad vial

BREVES5782

Honda Motor de Argentina trabaja con el foco puesto en crear conciencia, fomentar la conducción segura de sus productos y generar responsabilidad en cada uno de los actores de la vía pública. Por ello, a través de su departamento de Safety puso en marcha una serie de capacitaciones para instituciones educativas que se enmarca en el programa “Red de Movilidad Sustentable 2022” del Gobierno de la Ciudad. Se trata de un proyecto que se mantendrá a lo largo del año y comenzó en el colegio técnico N° 35, Eduardo Latzinia, que convocó a más de 100 alumnos de 5to y 6to año de secundaria. Tiene el objetivo de promover el manejo seguro de una motocicleta a través de técnicas y lineamientos en curvas y frenado; generar responsabilidad en el uso del casco, los elementos de protección y la indumentaria adecuada; instruir sobre la inspección preventiva de los vehículos; impulsar el respeto por las normas de tránsito y cada uno de los actores que participan en él; así como también concientizar sobre el consumo de alcohol y drogas.  Asimismo, se desarrolla y entrega material didáctico para intensificar las temáticas.

“Estamos muy contentos de poner a disposición nuestro departamento de Safety Argentina, sumarnos con toda nuestra experiencia y contribuir con este proyecto que busca promover un cambio cultural en la forma de movernos y convivir en la ciudad. Estamos de acuerdo que la concientización en el ámbito escolar es imprescindible ya que es un espacio privilegiado para la formación de ciudadanía. A través de nuestras capacitaciones buscamos que las nuevas generaciones se conviertan en actores del tránsito responsables y conscientes”, comenta Martín Montenegro, Instructor de Manejo de Honda Argentina. De esta manera, Honda Motor de Argentina continúa reforzando su compromiso con la seguridad vial a través de diferentes iniciativas que crean conciencia y fomentan la conducción segura y responsable.


PORSCHE: 70 años de clubes porschistas

BREVES5783

Porsche siempre ha creado un sentimiento de comunidad en todo el mundo. El primer Porsche Club fue fundado hace 70 años, el 26 de mayo de 1952. En la actualidad, hay más de 700 Porsche Clubs en 86 países, con más de 240 000 socios activos. Este prestigioso ecosistema global de asociaciones específicas de una marca no tiene parangón en la industria automotriz, ni en su forma ni en su tamaño. El fabricante de autos deportivos ha programado diversas actividades y celebraciones a lo largo de este año para festejar sus primeros 70 años de existencia. "Porsche no sería Porsche sin la comunidad mundial de amigos y aficionados que se reúnen frecuentemente para compartir su pasión por nuestra marca", dijo Detlev von Platen, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG, responsable de Ventas y Marketing. "Los Porsche Clubs preservan la leyenda de nuestra marca, al tiempo que sus miembros participan en actividades sociales, deportivas y comunitarias. De esta manera también están representando nuestros valores. Esto hace que los clubes sean atractivos para jóvenes y mayores. Estamos felices de poder celebrar este aniversario tan especial".

En mayo de 1952, apenas dos años después de la primera entrega en Alemania de un deportivo de la marca, los clientes de Porsche se unieron para formar lo que hoy es el Porsche Club Westfalia (aunque su nombre original era Westfälischer Porsche Club Hohensyburg). El primer Porsche Club fuera de Alemania fue fundado en Bélgica en 1953; el Porsche Club de América, hoy el más numeroso, nació en 1955. En todo el mundo son creados aproximadamente cinco nuevos clubes cada año. Se trata de asociaciones autónomas, independientes y registradas, o de formas jurídicas reconocidas, organizadas conjuntamente y de forma voluntaria por sus miembros. Por lo tanto, cada club ofrece un programa y una gama de servicios únicos: desde viajes y eventos de automovilismo, pasando por reuniones sociales y conferencias técnicas sobre vehículos y movilidad eléctrica, hasta concursos de elegancia y concentraciones de Porsche de varios días. Los vehículos de los miembros de los clubes abarcan desde clásicos hasta la gama actual de Porsche. Incluso el Taycan eléctrico se ve cada vez más en esas reuniones. Los miembros de los clubes de clásicos de todo el mundo se dedican especialmente a la conservación y el mantenimiento de los modelos históricos de Porsche.

En 2022, para conmemorar el aniversario, Porsche está elaborando una campaña mundial con una variedad de comunicaciones y eventos bajo el lema ‘Enduring Passion’. Además de los materiales de comunicación tradicionales de la marca Porsche, incluye un centro de contenidos, en el que los miembros de cada Porsche Club pueden publicar sus historias personales. La empresa también está apoyando los eventos de los Porsche Clubs; por ejemplo, el Encuentro 356 en Holanda este mes, el Porsche Parade en Estados Unidos y el Le Mans Classic en Francia.


NISSAN: Accesorios para la nueva Frontier

BREVES5784

La nueva Nissan Frontier llegó con un diseño renovado y tecnologías que la hacen la más avanzada de la historia, pero además, cuenta con 25 accesorios pensados para que cada cliente pueda personalizarla según sus gustos o necesidades, alcanzando una experiencia única. Entre los accesorios disponibles se encuentran la jaula de techo con faros LED, ideales para tener más espacio en un viaje (debe ser combinada con las Barras de Techo); las Barras San Antonio, un accesorio original Nissan que añade estilo deportivo y está diseñada para la máxima resistencia; los estribos, los cuales facilitan el acceso al habitáculo y suman personalidad; los cubrecarters, que están desarrollados con materiales de alta calidad y bajo peso para proteger las partes esenciales del chasis de golpes y piedras; la barra transversal de techo HG, ideal para el trabajo diario ya que permite aferrar objetos pesados y la carpa exterior diseñada exclusivamente para la nueva Nissan Frontier, que permite vivir aventuras inolvidables, entre muchos otros más.

Todos estos accesorios son desarrollados por proveedores de alta calidad e instalados por un experto y no quitan la garantía de fábrica. Los interesados pueden encontrarlos en los concesionarios del país o también en la página oficial de la compañía. A través de estos productos, Nissan y su departamento de posventa buscan personalizar la experiencia al manejar la nueva Nissan Frontier, siendo el resultado de una escucha activa de sus clientes por parte de la compañía para adaptarse y ofrecer los productos que ellos buscan.


PEUGEOT: El 9X8 debutará en Monza

BREVES5785

Menos de un año después de la presentación del concept del Peugeot 9X8, y solo cinco meses después de la primera prueba en pista del auto, el equipo Peugeot TotalEnergies presentó su nuevo y emocionante retador de carreras de resistencia en Portimão, en el sur de Portugal. El pionero Hypercar híbrido eléctrico de tracción en las cuatro ruedas está listo para hacer su debut competitivo en julio en la Ronda 4 del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2022 (FIA WEC) en Monza, Italia. Una nueva era está a punto de comenzar para Peugeot en el mundo de las carreras de resistencia cuando viaje a Italia para las 6 Horas de Monza el 10 de julio. Siguiendo las pistas de ruedas de sus predecesores 905 y 908, que conquistaron Le Mans, la última creación del fabricante francés, el Peugeot 9X8, traerá una filosofía de diseño sin precedentes a la parrilla del WEC de la FIA.

Este innovador Hypercar, que llama la atención de inmediato debido a la ausencia de un alerón trasero, se ajusta a las regulaciones que rigen la categoría ACO y Le Mans Hypercar (LMH) de la FIA, que es más accesible que LMP1 pero igual de competitiva. Es la encarnación perfecta de la estrategia de Peugeot, con un aspecto distintivo caracterizado por una postura de león, una silueta excepcionalmente elegante, una identidad de marca contundente y la misma firma familiar de iluminación de tres garras que los modelos de calle del fabricante. Como vidriera de la experiencia tecnológica de Peugeot en los campos de la hibridación y la electrificación, ambos elementos clave de la estrategia de transición energética de la marca, subraya el compromiso de la compañía con la excelencia tanto en sus esfuerzos competitivos como en sus clientes. Diseños llamativos, pasión por el automovilismo y excelencia tecnológica son efectivamente los tres valores de Peugeot que guiaron este ambicioso programa que marca el regreso de Peugeot a las carreras de resistencia, con un enfoque particular en las 24 Horas de Le Mans, un evento extraordinario que tiene pocos rivales cuando se trata de evaluar y validar ideas y tecnologías innovadoras.


RENAULT: Recorrido federal de Renault Pro+ Agro

BREVES5786

Renault Pro+ Days Agro es la iniciativa que recorre los principales puntos agro de nuestro país, donde Renault sale a la conquista de los clientes más exigentes del agro y las empresas que impulsan a nuestro país. Una experiencia federal que ya tuvo su despliegue en 2019 y 2021, fue concebida como un espacio especializado enfocado en los requerimientos técnicos de clientes profesionales del sector agropecuario; una experiencia que se coordina en conjunto con los concesionarios de cada zona visitada. Los encuentros son desarrollados en conjunto con operadores de Axion Energy Agro. La dinámica de las jornadas consta de charlas producto (Renault junto a sus partners Axion Energy, Castrol Lubricantes y Metalfor) y una posterior prueba de manejo Off Road de Alaskan, junto con una clínica que cuenta con el asesoramiento de expertos en este tipo de vehículos. Para enriquecer el contenido de los eventos, Renault suma un invitado especial a cada jornada, para disertar sobre algún tema relacionado al agro.

“A través de esta iniciativa, que este año tuvo su puntapié inicial en marzo durante Expoagro y que continuaremos hacia finales de junio, Renault -como líder en el segmento de flota profesional de producción nacional- sale a recorrer la Argentina visitando diferentes localidades de la zona núcleo de nuestro país para acercar una completa oferta que incluye a la nueva Renault Alaskan en todas sus versiones, con la robustez y confort necesarios para afrontar cualquier desafío de nuestros clientes más exigentes”, aseguró Rodrigo Musachi, Brand Manager de Pick-Ups y Vans de Renault Argentina. En cada fecha se realizan test-drives sobre la pick up de 1 tonelada, y cuenta además con el asesoramiento de expertos, recomendaciones para los diferentes terrenos y las exigencias que cada cliente tiene en relación a sus necesidades profesionales.

Las próximas paradas de los Renault Pro+ Days Agro son: Agroactiva, Armstrong, Santa Fe (junto al concesionario Aureli): del 1 al 4 de junio. Tres Arroyos, Buenos Aires (junto al concesionario R1 Bahía Blanca): miércoles 8 de junio. Coronel Vidal, Buenos Aires (junto al concesionario Auto del Mar): lunes 13 de junio. Tandil, Buenos Aires (junto al concesionario Pourtau): miércoles 15 de junio. Gálvez, Santa Fe (junto al concesionario Macua): martes 21 de junio. Bell Ville, Córdoba (junto al concesionario Giorgi): jueves 23 de junio.


AUTOFERRO: Presentación de la nueva Nissan Frontier

BREVES5787

Con el objetivo de llegar a cada rincón del país, Nissan y AutoFerro presentaron la nueva Nissan Frontier que ya se encuentra disponible para todos aquellos interesados. Recientemente lanzada y producida en la Fábrica de Santa Isabel, combina un estilo robusto, elegante e imponente para adaptarse a las diversas necesidades de los clientes argentinos. “Seguir creciendo es lo que impulsa nuestro negocio en el país. Hace poco más de un año y medio, anunciamos una inversión que hoy muestra sus resultados: la nueva Nissan Frontier, la generación de empleo genuino y el aumento de nuestros niveles de producción”, explica Gonzalo Ibarzabal, presidente de Nissan Argentina. “Los concesionarios que nos acompañan son parte fundamental del cumplimiento de nuestra estrategia; son quienes nos permiten llegar a cada rincón del país y es por eso que hoy, los clientes de Buenos Aires, pueden disfrutar de la última versión de nuestra pickup insignia”, finalizó.

Disponible en todas sus versiones y motorizaciones, la nueva Nissan Frontier incorpora características pertenecientes a la visión de la marca Nissan Intelligent Mobility en pos de la seguridad de los pasajeros. Entre las tecnologías que más destacan se encuentra el conjunto que conforma Nissan Safety Shield, un escudo de seguridad para el vehículo, que ayuda a proteger al conductor y los pasajeros, de potenciales riesgos. Esto hace que la nueva Nissan Frontier sea un vehículo seguro tanto para el ocio como para el trabajo. “Estamos muy entusiasmados de tener la nueva Nissan Frontier en AutoFerro, una pickup producida en el país con altísimos estándares de calidad y características únicas en su segmento”. afirmó Gonzalo Otero Gerente General del Concesionario. “Nos enorgullece ser parte de este momento épico y nos alienta a seguir creciendo junto a Nissan Argentina.”, concluyó

Además, Nissan AutoFerro cuenta con todo el portafolio de productos Nissan: los sedanes Nissan Sentra y Nissan Versa, el SUV Nissan Kicks, la Nissan X-Trail y el Nissan LEAF , el primer vehículo de pasajeros 100% eléctrico en llegar a la Argentina. Y, en línea con la búsqueda de excelencia y satisfacción del cliente, cuenta con la certificación “Limpio y Seguro”; una iniciativa regional que tiene como objetivo garantizar la seguridad a clientes y colaboradores por medio de un ambiente protegido dentro de nuestros concesionarios. Esta nueva presentación es el resultado del compromiso de la compañía por continuar creciendo, expandiéndose, y acercándose a sus clientes con un servicio distinguido y de calidad.


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com