En el último tiempo fueron capturadas, durante pruebas de desarrollo, fotos espía de un pequeño crossover SUV de Fiat. Si bien tenía un buen tapado para disfrazar sus líneas, en Motor1 imaginamos como sería el renacimiento del Uno como SUV que podría ser producido en nuestra región y vendido en Argentina.

Aprovechando las sinergias del grupo Stellantis, el Uno Cross utilizaría la plataforma CMP que ya tienen los 2008 II (europeo), C4 y Mokka de Opel. Justamente, sobre el último modelo se basa esta proyección adaptando varios elementos de Fiat, y del grupo, como la parrilla de los italianos, pero alargada para cumplir con el formato del modelo alemán.

Al tener la plataforma CMP en nuestra región, ya aplicada en Argentina para el 208 y en Brasil para el nuevo C3, y al menos dos productos más por venir, no es descabellado pensar que el nuevo Fiat Cross podría ser producido en este sector del planeta. Consultado durante el verano por Motor1 Argentina, Gabriel Cordo Miranda, director general de las marcas DS, Citroën y Peugeot en la Argentina, no descartó la posibilidad de que en algún momento se radique la producción local de la 2008 II: “es un proyecto viable, ya que comparte plataforma y numerosos componentes con el nuevo 208 que ya se produce en la planta bonaerense de El Palomar.”

El mayor conflicto sería con el Pulse, ya que ambos son SUV del Segmento B (chico), pero habría dos soluciones, o el Uno se situaría por encima en cuanto a precios, o llegaría para cuando el primero esté terminando su ciclo de vida. Respecto de los motores, en Europa compartiría las variantes PureTech con sus primos franco/alemanes y también podría tener su versión 100% a baterías con 136 cv y 260 Nm, como la utilizada por el e2008, mostrado este verano en Cariló. En nuestra región, lo más probable sería que utilizara los nuevos motores Firefly turbonafteros, 1.0 de 120 cv y 200 Nm, y 1.3 de 170 cv y 270 Nm, ambos ya utilizados en Pulse, Toro, Compass y próximamente en Renegade.

El Fiat Uno tiene una larga trayectoria. Creado en los 80s con diseño de Giugiaro tuvo una primera etapa en Europa y también en Argentina. Hacia 2010, el Uno revivió en Mercosur y tuvo una segunda vida hasta su cancelación a fines del año pasado. Curiosamente, “nuestro” Uno tenía ya esos genes de formato SUV y ahora volvería con más de eso, pero siempre distinto del hatchback B que supo ser en origen.

Galería: Fiat Uno Cross, render de Motor1.com

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com