"A partir del 1° de junio, la empresa Toyota Argentina se hará cargo de la operación de los camiones Hino". Este escueto comunicado interno, que en las últimas semanas recibieron los clientes, proveedores y distribuidores de Hino en la Argentina, confirma el nuevo paso que la semana que viene dará la terminal de Zárate para consolidar su dominio del mercado automotor argentino, que logró por primera vez el año pasado (ver estadísticas y motivos).

Hino es una marca japonesa de camiones que pertenece a Toyota Motor Corporation. Tiene presencia en la Argentina desde julio de 2015 (ver nota). Sin embargo, hasta ahora, en nuestro país los camiones de Hino fueron comercializados por un importador independiente: la firma Marubeni, que ofrece los modelos Serie 300, Bus 300 y Serie 500.

Marubeni es una multinacional japonesa que está en la Argentina desde hace más de 60 años. Fue representante de Nissan en nuestro mercado durante los años´80 y '90. Se desconocen los motivos por los cuales se llegó a esta determinación.

A la espera del anuncio oficial, que se produciría en los primeros días de junio, ni Marubeni ni Toyota Argentina informaron los motivos de este cambio de representación. Sin embargo, se sabe que es una estrategia que podría beneficiar a los productos japoneses de Hino, por el mayor cupo de importación que tiene Toyota Argentina (y que, en el caso de Marubeni, resultaba muy acotado).

La gran incógnita es qué ocurrirá con la red de distribución de Hino en Argentina. Es posible que se conserve parte de los concesionarios que operaron hasta ahora con Marubeni, pero es casi seguro que también se sumarán otros distribuidores de Toyota, para ofrecer los camiones Hino en más lugares del país.

Con la llegada de Hino ya serán cuatro las divisiones de vehículos que Toyota tiene en Argentina: Toyota (autos y comerciales livianos), Lexus (segmento premium), Gazoo Racing (vehículos deportivos) y ahora Hino (comerciales pesados). Al sumar a Hino a su portfolio de productos, Toyota Argentina podrá disputarle el segmento de comerciales pesados a otras terminales como Mercedes-Benz Argentina, Volkswagen Argentina, Iveco Argentina y Scania Argentina.

Si bien en la Argentina operaron hasta ahora de manera independiente, los lazos históricos que unen a Toyota con Hino tienen más de 70 años. Hino Motors fue adquirida por Toyota Motor Corporation recién en 2001, pero durante varias décadas compartieron desarrollos y estrategias comerciales. El caso más emblemático corresponde a la famosa pick-up Hilux, cuya primera generación fue desarollada por Hino sobre la base de los camiones Briska y Light Stout. Por ese motivo, las primeras Hilux de los años '60 no fueron fabricadas por Toyota, sino que fueron producidas en la planta de de Hino en Hamura (Japón).

Hino-Briska
Sobre la base de la pick-up Briska, Hino desarrolló para Toyota la primera generación de la Hilux en 1968.
Hino: los camiones de Toyota se presentaron en la Argentina
El importador independiente Marubeni comercializó los camiones Hino en Argentina entre julio de 2015 y mayo de 2022.
Header Toyota Hino.
A partir de junio de 2022 será una nueva división de negocios de Toyota Argentina.
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com